lunes, 16 de abril de 2018

TRABAJO DIA 16/04/2018

QUE ES POLITICA


DEFINICIÓN DEPOLÍTICA

La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de
 decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede
 definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de 
resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se 
producen dentro de una sociedad. La utilización del término ganó 
popularidad en el siglo V A.C., cuando Aristóteles desarrolló su obra
 titulada justamente “Política”
La política es una actividad orientada en forma ideológica a la
toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos.
 También puede definirse como una manera de ejercer el poder
 con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses
 encontrados que se producen dentro de una sociedad. La utilización
 del término ganó popularidad en el siglo
V A.C., cuando Aristóteles desarrolló su obra titulada justamente “Política”.

El término proviene de la palabra griega polis, cuyo significado hac alusió a las ciudades griegas que formaba los estados donde el gobierno era parcialment democrátic. Cabe señalar que es en esta cultura donde intenta formalizarse esta necesidad human d organizar la vida social y los gobiernos desde tiempos ancestrales.
La disciplina encargada del estudio de las actividades políticas sedenomin ciencia política, los profesionales en esta ciencia reciben el mote de politólogos y las personas que ocupn cargo profesionales a cargo del Estado o aspiran a ellos se definen como políticos.
Se considera que los inicios de la política se remontan al neolític, cuando l sociedad comienza a organizarse en un sistema jerárquico y ciertos individuos adquieren poder sobre el resto. Ante, el pode simplemente residía en el que tenía mayor fortaleza física o en el más inteligente de un grupo. Algunos teóricosaseguranque este tipo de organización también podría ser considerado como una forma de política, por lo que ahí caeríamos enla definició de que la política es tan antigua como la propia humanidad.
Los sistemas políticos de la antigüedad eran generalmente absolutista ya que l totalidad del poder se encontraba en manos de un único sujeto. En Grecia, existían también algunas polis donde s practicaba un democracia parcial y se llevaban a cabo asambleas. A partir de la Revolución Francesa el esquema políticoexperiment un cambio importante, donde un elemento fundamental fue la constitución de los Estados Unidos. Desde ese moment seinstauraron regímenes con características democráticas, donde la toma de decisiones responde a la voluntad general
La democracia es la forma de organización política que ha cobradomayo popularidad en los últimas décadas, se basa en un estado elegido por mayoría en base a lo estipulado por una Constitució aprobad por el pueblo, que ejerce un poder parcial y organizacional y cuyo objetivo es representar las ideas del pueblo dentroy fuer del territorio. Esto es así en la teoría pero en la práctica pocas veces se lleva a cabo de la forma deseada, debido a que es difíci que los políticos dejen a un lado sus intereses particulares para velar por los de todo el pueblo
Si buscamos la definición de la palabra en el Diccionario de Ciencia Sociale veremos que se denomina así a la acción política propiamente dicha y político puede servir para adjetivar un elementorelacionad con ella, poder político, accionar político, etc. Por su parte el DRAE la denomina como el arte de gobernar a los pueblosy l adjetivación antes citada, como algo relativo a la política.
Existen múltiples vertientes de las teorías e ideologías políticas, qu puede resumirse en dos grandes grupos: las políticas de izquierda (como el socialismo y el comunismo), relacionadas principalmente la igualdad social, y las políticas de derecha (como el liberalismo y el conservadurismo), que defienden el derecho a lapropiedadprivada y al libre mercado.
Desde hace siglos se intenta explicar el concepto de política y las formasen las qu debe llevarse a cabo. Entre los documentos más importantes se encuentran los de Platón y Aristóteles. El primer, en su obr “La república”, manifiesta que la forma en la debía gobernarse un pueblo era a través de la observación de la realida y la puest a prueba de cambios y mejoras idealistas y que dicho trabajo debía estar a cargo de los seres más sabios de esa socieda. Por s parte, Aristóteles, proponía un enfoque científico de la política, donde el análisis social se hiciera tomando en cuentaelemento psicológicos, culturales y sociales y estableciendo relaciones de causa y efecto. Además, manifestaba la necesidadde crearuna clase media que atenuase la brecha existente entre los mas ricos y los mas pobres. Su obra también se llamab“La república”.
En 1970 fue Gramsci quien, basándose en las definiciones antiguas, intentódaruna respuesta a la verdadera razón de ser de la política. Explicó que el Estado, debe ser concebido como si se tratase de u organism perteneciente al grupo que debe representar al fin de conseguir expandirlo lo máximo posible pero que sudesarroll debe estar contemplado dentro de las expansiones del resto de las naciones. Decía también que es razonable queexistaun grupo que ejerza la hegemonía pero que esto no debe “escaparse de las manos”, al punto de conseguir una sociedadgobernadapor un sistema cuyo único interés sea el económico-corporativo. En este tratado, podemos entender que laguerray la violencia como medio para conseguir los objetivos no debe ser considerado como viable
También Morin y Kern han intentado comprenderla, ofreciendo precios tratados sobre el arte y la ciencia de la política. La plantean con un carácter multidimensional que surge a partir de la toma  consciencia de los ciudadanos y contempla cuestiones como el sentido de la vida de nuestra especie, el desarrollo d lassociedades, los sistemas económicos que utilizamos, e incluso la vida y la muerte de la humanidad y la extinción de planeta qu habitamos. Intentó abordar una política más comprometida con el medio ambiente, una política de responsabilida co nuestro entorno. Una política multidimensional pero no totalitaria.
Entre sus propuestas para llevar a cabo dicha empresa, se encuentra: trabaja en pos de lo asociativo y combatir lo que sea disociativo, sosteniendo que l emancipaciónno puede tener como meta el aislamiento o la ruptura de las relacionepreexistentes, sino la puesta en marcha de un objetivo común que exija el trabajoasociativo.Lo segundo que propone, es buscar una universalidad particular y que deb tenerse especialcuidado en optar por un interés que a simple vista pareceuniversalpero que engloba una necesidad individual. La universalidad puede conseguirse través de una serie de acciones que se orienten a la protección de nuestro universoconcret, el planeta.
Es importante aclarar que todas las teorías coinciden en una cosa, enque l actividad política sólo puede hacerse realidad mediante el establecimiento de normas jurídicas que establezcan quésedebe o puede hacer y qué no en un determinado territorio.
Otras acepciones del término política
Para terminar compartiremos algunas otras formas que recibe elsignificadode esta palabra.
Como un conjunto de ideas, convencimientos o acciones socialesque s relación con las cuestiones públicas o relacionadas con el poder. Se habla de política al hacer referencia a un grupo degobernante y su relación con el grupo al que gobierna.
En lo jurídico, se la denomina de tres formas posibles: como un conjunt deactividades desarrolladas por un grupo y que permiten crear, planificar y ejercer el poder sobre otro; como la lucha y l oposició que debe llevarse a cabo por parte de un grupo reducido para dominar a uno mayor; y por último, como una activida cuy razón de ser es alcanzar un fin preciso: el bien común (todo debe llevarse a cabo con el objetivo común de alcanzar l paz a travé de métodos que no incluyan la violencia).
Algunas teorías sobre política afirman que no debe ser importante resolve d qué forma se estable la relación de poder-dominio sino de qué maneras se puede entender la integración de las partesdelgrupo, contemplando incluso aquellas minorías que en la mayoría de los casos no son tenidos en cuenta. Estosignificaanalizar y comprender cada una de las relaciones que existen entre los miembros tanto individuales como colectivosDe este modo, podemos caer en una nueva definición de la palabra, llegando a comprenderla como el arte de la integraciónyno de la dominación, como la gran mayoria sostiene.

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CUANDO SE INCORPOROA LA MUJER EN LAS UNIVERSIDADES EUROPOEA Y MUSULMANA

EUROPEA

La Universidad de Qarawiyyin, en Marruecos fue fundada por una mujer musulmana en el año 859 de nuestra era, aunqu no ha empezado a admitir estudiantes femeninas hasta hace poco.


All photos by
Cuando la refugiada Fatima al-Fihri fundó la Universidad de Qarawiyyin enel año859 después de Cristo, el mundo musulmán se hallaba al inicio de los cinco siglos que duró la Edad de Oro Islámica Resplandecient con sus mosaicos geométricos, actualmente se erige como la universidad en activo más antigua de mundo, situadaen medio de un laberinto de mugrientos callejones en la ciudad marroquí de Fez.
Qarawiyyin se enorgullece de haber sido pionera en desarrollar puntero avancescientíficos, matemáticos y filosóficos a través de sus enseñanzas centradas en el Islam en un momento en el que Europ s adentraba en la Edad Oscura del medievo. También es una de las pocas universidades del mundo fundadas por una mujer.Entr sus alumnos más notables se encuentran el filósofo judío Maimónides, el filósofo musulmán Ibn Rushd y el Papa SilvestreII de quien se afirma que introdujo los números arábicos en Europa tras pasar allí una temporada en el siglo X.
Es curioso cómo mil años pueden arruinar una reputación. A pesar de habesido fundada por una mujer hace unos 1.157 años, Qarawiyyin no ha aceptado un número significativo de estudiantes femeninahasta hace poco. Para muchos, la imagen pública tan negativa que ostenta ahora mismo el Islam en Europa a menudo proceded la situación que viven las mujeres en los países musulmanes.
Broadly habló con algunas estudiantes femeninas de su principal departamentod sharia islámica sobre su experiencia en Qarawiyyin y sobre la educación en Marruecos.
Ilhem Ibrahim, de 22 años de edad, afirma ser la primera mujer de su familia e i a la universidad, "no porque se aparte a las mujeres de los estudios, sino porque la tradición dictaba que las mujere debíanestudiar hasta los doce años y después casarse. Ahora esto solo se ve en las zonas rurales y en las montañas".
"Fatima tenía una buena educación y era rica", explica. "Llegó a Fez y entregóe dinero de su familia a Alá construyendo la universidad y ayunando durante los 18 años que tardó en construirse".
En los años posteriores a la independencia de la Francia colonial en 1956 laescolarización se hizo obligatoria en Marruecos y la asistencia de los niños pasó de una tasa del 17 por ciento a alcanzar el 85 p ciento, pero a pesar de las constantes iniciativas del gobierno, la tasa de abandono escolar es muy elevada y casi una de cadado mujeres sigue siendo analfabeta. En algunas zonas rurales, donde nueve de cada diez mujeres son analfabetas, ir al colegino les compensa a nivel económico.
La mayoría de estudiantes de Qarawiyyin siguen siendo hombres, pero Ibrahimafirmaque no está especialmente orgullosa de ser una estudiante mujer. "No creo que yo me enfrente a más dificultades porser unamujer; hay más hombres, es cierto, pero no deja de ser una opción", indica.
Asmaa, de 20 años de edad, no ve sus estudios en Qarawiyyin como una opció "Alá me guio para que estudiara la sharia y gracias a dios me gusta. Ahora deseo enseñar la sharia, pero también podríausarl para trabajar en temas de justicia o temas comunitarios, existen muchas oportunidades".
Aunque Asmaa también es la primera mujer de su familia en ir a la universida afirma que actualmente el éxito de sus compañeras femeninas en Qarawiyyin solo depende de su ambición "Las mentalidade van cambiando, yo quiero hacer algo con mi vida y mi familia me apoya", dice.
Los 'fasíes' tienen reputación de eruditos en todo Marruecos. Los hijos y lashijasculturalmente dotados de Fez se enorgullecen de su antigua capital y siguen asumiendo papeles de liderazgo en el gobiern y enla sociedad, a pesar de que Francia desplazara la sede gubernamental a Rabat en 1912.
Esta reputación también explica algunas de las anomalías en lo que respectaa laeducación femenina en la ciudad. Jihad, estudiante de Qarawiyyin de 20 años de edad, afirma que su madre y su abuelay fueron a la universidad antes que ella. "Era algo muy inusual, pero mi familia siempre ha tenido una mente abierta. La prime palabra que Alá dijo al profeta fue 'Iqra' [lee]... En realidad yo quería estudiar económicas, pero esa universidad estaba llena asíqu vine aquí".
Apartando con la mano las abejas de su taza de té en las instalaciones de Clubde Profesores de Fez, la profesora Rabiya Musi está de acuerdo con que la historia de la ciudad es única: "Estamos muyorgullososdel historial cultural que tenemos aquí, por eso las mujeres, quizá a diferencia de lo que sucede en otros lugares, forma partedel mundo académico".
En Marruecos, en lo que respecta a los problemas sociales, la ocupació francesasale con frecuencia a colación y demuestra el profundo impacto que los marroquíes creen que tuvo en el país. Entre 1912  195, el control francés bajo una mission civilisatricetrajo la 'cultura' a Marruecos al tiempo que exportaba lo beneficioseconómicos para llevarlos de vuelta a sus tierras. A pesar de haberse librado del yugo imperial hace sesenta años, los estudiant universitarios se someten a un examen de bachillerato centrado en el modelo de Francia, el francés es el segundo idiomdel país y la educación superior se imparte predominantemente en esa lengua.
Durante el período colonial, los franceses se implicaron en los asunto d Qarawiyyin por la influencia política que ejercía y trataron de reformar su estructura para reforzar su dominio sobre Marruecos.Tra la independencia, la universidad pasó de depender del Ministerio de Asuntos Religiosos a depender del Ministerio d Educación  los estudiantes empezaron a exigir que se incorporaran elementos modernizadores como que hubiera pupitres e lugar de alfombras.
"Hasta la independencia solo se impartía educación religiosa y no fue has tiempo después que los marroquíes empezaron a estudiar otras materias de forma generalizada", afirma la cineasta MeriemeAddo. "La Universidad de Qarawiyyin es un buen ejemplo de ello: si te licenciabas allí se te consideraba una persona culta  podía alcanzar un nivel elevado en la sociedad. Ocasionalmente alguna mujer estudiaba en Qarawiyyin, pero cuando decimo quealguien tenía una buena educación, significa que conocían el Corán y todo lo relativo a la religión, quizá un poco de astronomía también algo de matemáticas".
Sin embargo, algunos de los cambios más destacables en la educación de l mujeres han tenido lugar en fechas más recientes. Estos cambios demuestran cómo las mujeres marroquíes están empleand ahor la educación islámica como vehículo para avanzar en sus derechos y su estatus social.
Addou produjo el año pasado una película titulada Casablanca Calling qu tratab sobre el mourchidat, un nuevo título establecido por el gobierno en 2006 para las mujeres musulmanas con estudiosque deseenliderar la vida religiosa de la comunidad. A pesar de que se considera una iniciativa gubernamental parapromocionar su nueva marcade 'Islam moderno', es un concepto bastante radical. "Ahora pueden hacer todo lo que hacen los imanesmasculinos, además d dirigir los rezos, como por ejemplo ofrecer consejo personal y religioso o entrar en la parte de la mezquit destinadaexclusivamente a los hombres. Por primera vez en un estado musulmán, las mujeres pueden ser líderes religiosa oficiales", explic Addou a Broadly.
Aunque todos estos avances proceden del gobierno, El-Haitami, estudiant d Yale, afirma que ofrecen una nueva plataforma de influencia para que las mujeres musulmanas mejoren su posición en la socieda Convertirse en respetadas autoridades religiosas las sitúa en una posición de liderazgo desde la que pueden reconsiderare pensamiento islámico, cambiar las dinámicas de la estructura social y contribuir más ampliamente a la prosperida social de la mujeres. "Definen un nuevo modelo de activismo dirigido a contribuir en la reforma social mediante la divulgación d los valoresreligiosos", escribe El-Haitami para OpenDemocracy.
Lo que queda por ver es qué impacto duradero ejercerán estas mujeresmusulmana con estudios en la sociedad marroquí.
"Francia ralentizó el desarrollo del país y detuvo el cambio", afirma Ilhem estudiant de Qarawiyyin. "La ocupación suprimió durante generaciones lo que Marruecos ha conseguido en los últimos cie años El problema es que en el colegio debemos hacer el examen de bachillerato, todavía queremos estudiar en Francia. Debemosdejarde seguir a Francia en lo referente a la cultura y labrar nuestro propio camino".

Les prohibieron la entrada poco después de que las primeras se atrevieran a ir a la Universidad Luego, se les permitió estudiar de nuevo pero con permiso de las autoridades. La mujer no pudo acceder a la Enseñanza Superior en igualdad de condicioneshasta el 8 de marzo de 1910, hace ahora 100 años, cuando se aprobó una real orden que autorizó “por igual la matrícula de alumnos y alumnas” poc después de que Emilia Pardo Bazán fuera nombrada consejera de Instrucción Pública. Las pioneras de finales el siglo XIX comenzaron a ir a la Universidadaprovechando el vacío legal que existía. No estaba prohibido, al principio, porque simplemente nadie había pensado, jamás, en que una mujer quisiera estudiary, mucho menos, que lo necesitara para ser una buena madre y esposa. A pesar de que en la actualidad seis de cada diez titulados universitarios sonmujeres, apenas el 15% de los catedráticos tienen nombre femenino y tan sólo hay 11 rectoras en las 77 universidades españolas. Esta efeméride coincid con los 100 años de celebración del Día Internacional de la Mujer. (Foto: Laboratorio Foster, Residencia de Señoritas / Archivo Instituto Internacional Legado Eulalia Lapresta)

 primera alumna que se matriculó en España fue María Elena Maseras Ribera en 1872 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, según explica Consuelo Flecha, autora de Las primeras universitarias en España. En aquellos años, “se van matriculando una serie de chicas pero no se les quiere emitir el título porque éste tiene un carácter profesional y no podían ejercer”, explica Flecha, catedrática de la Universidad de Sevilla. Antes, en 1849, la tradición cuenta que Concepción Arenal se disfrazó de hombrepara poder estudiar Derecho en la Universidad de Madrid.

En 1882 una real orden acabó con el vacío legal y suspendió “en lo sucesivo la admisión de las Señoras a la Enseñanza Superior”. A las que ya habían terminado o aún estaban matriculadas se les daría el título pero para abrir consultas privadas. (Foto: Ángela Carraffa de Nava, primera Doctora en Filosofía y Letras, 1892 / Consuelo Flecha)


Seis años después, en 1888, una real orden acuerda “que las mujeres sean admitidas (...) como alumnas de enseñanza privada”. Si alguna solicita “matrícula oficial”, será “la Superioridad la que “resuelva según el caso y las circunstancias de la interesada”.  Flecha explica que tenían que pedir permiso al Ministerio de Instrucción Pública y conseguir que cada uno de los profesores firmara el impreso de matrícula comprometiéndose a garantizar el orden en el aula.

Las mujeres aún así no podían moverse libremente por las facultades y escuelas. Tenían que estar acompañadas en todo momento por sus profesores y no se podían sentar con los chicos. Consuelo Flecha explica que hay que tener en cuenta que en aquella época las mujeres “no salían solas a la calle, ni a la Universidad, ni a la modista ni a la Iglesia”. (Foto: Biblioteca de la Residencia de Señoritas en C/ Miguel Ángel 8, Madrid - Archivo Residencia de Estudiantes)


El verdadero cambio seproduc el 8 de marzo de 1910 cuando una real orden establece que “se concedan sin necesida de consultar a la Superioridad, las inscripciones de matrículaen enseñanza oficialo no oficial solicitadas por las mujeres”. La nueva norm autoriza “por igual” el acces de hombres y mujeres tras reconocer que las “consultas si no implican limitación de derecho, por lo menos producen dificultadesy retrasos en latramitación, cuando el sentido general de la legislación de Instrucción Pública es no hacer distinción por razón de sexo”. Hasta 1910, según la investigacionesde Consuelo Flecha, solo se habían llegado a matricular en la universidad 77 mujeres. Hasta esa fecha, sólo 36 habían conseguid licenciarse. Es a partir deahora cuando va a ver un cambio significativo en las estadísticas propiciado también porque en septiembre de aquel 1910 se permitióque las licenciadaspudieran presentarse a oposiciones para ser profesoras de instituto, de universidad o trabajar en bibliotecas y archivos. Las mujere comienzan aestudiar entonces Filosofía y Letras y Ciencias, que antes no tenían salida profesional para ellas. (Foto: Biblioteca Residencia de Señoritas - Institut Internacionl / Archivo Instituto Internacional - Legado Eulalia Lapresta)


Durante el primer tercio del siglo XX, “España experimenta una modernizació social y la educación femenina va a avanzar de forma significativ”, explica Rosa María Capel, profesora de Historia Modern de la Universidad Complutense. El número de mujeres s dispara en los años 20. De las 21 alumnas matriculada en el curso 1909-1910 se pasa a más de 2.000 en 1935.

En 1915 se crea en Madrid la Residenciade Señoritas, impulsada por la Junta para la Ampliació de Estudios e Investigaciones Científicas como versión femenin de la Residencia de Estudiantes. Un “barómetro”,según Capel, del cambio que se estaba produciendo. La idea fu de María de Maeztu que pensó en “un espacio donde pudiera vivir como en familia” las chicas que acudían a estudiar  la Universidad junto a otras que querían mejorar su formació. En la residencia tenían actividades académicas  lúdicas y formación cultural. La Residencia de Señoritasestuvo en contacto permanente con el Instituto Internacional (Foto: María de Maeztu, dando calse en la Residenci de Señoritas / Archivo Instituo Internacional, legado Eulali Lapresta)

La Universidad de Qarawiyyin, en Marruecos, fue fundada por una mujer musulmana en el año 859 de nuestra era, aunque no ha empezado a admitir estudiantes femeninas hasta hace poco.


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Cuando la refugiada Fatima al-Fihri fundó la Universidad de Qarawiyyin en el año 859 después de Cristo, el mundo musulmán se hallaba al inicio de los cinco siglos que duró la Edad de Oro Islámica. Resplandeciente con sus mosaicos geométricos, actualmente se erige como la universidad en activo más antigua del mundo, situada en medio de un laberinto de mugrientos callejones en la ciudad marroquí de Fez.
Qarawiyyin se enorgullece de haber sido pionera en desarrollar punteros avances científicos, matemáticos y filosóficos a través de sus enseñanzas centradas en el Islam en un momento en el que Europa se adentraba en la Edad Oscura del medievo. También es una de las pocas universidades del mundo fundadas por una mujer. Entre sus alumnos más notables se encuentran el filósofo judío Maimónides, el filósofo musulmán Ibn Rushd y el Papa Silvestre II, de quien se afirma que introdujo los números arábicos en Europa tras pasar allí una temporada en el siglo X.
Es curioso cómo mil años pueden arruinar una reputación. A pesar de haber sido fundada por una mujer hace unos 1.157 años, Qarawiyyin no ha aceptado un número significativo de estudiantes femeninas hasta hace poco. Para muchos, la imagen pública tan negativa que ostenta ahora mismo el Islam en Europa a menudo procede de la situación que viven las mujeres en los países musulmanes.
Broadly habló con algunas estudiantes femeninas de su principal departamento de sharia islámica sobre su experiencia en Qarawiyyin y sobre la educación en Marruecos.
Ilhem Ibrahim, de 22 años de edad, afirma ser la primera mujer de su familia en ir a la universidad, "no porque se aparte a las mujeres de los estudios, sino porque la tradición dictaba que las mujeres debían estudiar hasta los doce años y después casarse. Ahora esto solo se ve en las zonas rurales y en las montañas".
"Fatima tenía una buena educación y era rica", explica. "Llegó a Fez y entregó el dinero de su familia a Alá construyendo la universidad y ayunando durante los 18 años que tardó en construirse".
En los años posteriores a la independencia de la Francia colonial en 1956, la escolarización se hizo obligatoria en Marruecos y la asistencia de los niños pasó de una tasa del 17 por ciento a alcanzar el 85 por ciento, pero a pesar de las constantes iniciativas del gobierno, la tasa de abandono escolar es muy elevada y casi una de cada dos mujeres sigue siendo analfabeta. En algunas zonas rurales, donde nueve de cada diez mujeres son analfabetas, ir al colegio no les compensa a nivel económico.
La mayoría de estudiantes de Qarawiyyin siguen siendo hombres, pero Ibrahim afirma que no está especialmente orgullosa de ser una estudiante mujer. "No creo que yo me enfrente a más dificultades por ser una mujer; hay más hombres, es cierto, pero no deja de ser una opción", indica.
Asmaa, de 20 años de edad, no ve sus estudios en Qarawiyyin como una opción. "Alá me guio para que estudiara la sharia y gracias a dios me gusta. Ahora deseo enseñar la sharia, pero también podría usarla para trabajar en temas de justicia o temas comunitarios, existen muchas oportunidades".
Aunque Asmaa también es la primera mujer de su familia en ir a la universidad, afirma que actualmente el éxito de sus compañeras femeninas en Qarawiyyin solo depende de su ambición. "Las mentalidades van cambiando, yo quiero hacer algo con mi vida y mi familia me apoya", dice.
Los 'fasíes' tienen reputación de eruditos en todo Marruecos. Los hijos y las hijas culturalmente dotados de Fez se enorgullecen de su antigua capital y siguen asumiendo papeles de liderazgo en el gobierno y en la sociedad, a pesar de que Francia desplazara la sede gubernamental a Rabat en 1912.
Esta reputación también explica algunas de las anomalías en lo que respecta a la educación femenina en la ciudad. Jihad, estudiante de Qarawiyyin de 20 años de edad, afirma que su madre y su abuela ya fueron a la universidad antes que ella. "Era algo muy inusual, pero mi familia siempre ha tenido una mente abierta. La primera palabra que Alá dijo al profeta fue 'Iqra' [lee]... En realidad yo quería estudiar económicas, pero esa universidad estaba llena así que vine aquí".
Apartando con la mano las abejas de su taza de té en las instalaciones del Club de Profesores de Fez, la profesora Rabiya Musi está de acuerdo con que la historia de la ciudad es única: "Estamos muy orgullosos del historial cultural que tenemos aquí, por eso las mujeres, quizá a diferencia de lo que sucede en otros lugares, forman parte del mundo académico".
En Marruecos, en lo que respecta a los problemas sociales, la ocupación francesa sale con frecuencia a colación y demuestra el profundo impacto que los marroquíes creen que tuvo en el país. Entre 1912 y 1956, el control francés bajo una mission civilisatricetrajo la 'cultura' a Marruecos al tiempo que exportaba los beneficios económicos para llevarlos de vuelta a sus tierras. A pesar de haberse librado del yugo imperial hace sesenta años, los estudiantes universitarios se someten a un examen de bachillerato centrado en el modelo de Francia, el francés es el segundo idioma del país y la educación superior se imparte predominantemente en esa lengua.
Durante el período colonial, los franceses se implicaron en los asuntos de Qarawiyyin por la influencia política que ejercía y trataron de reformar su estructura para reforzar su dominio sobre Marruecos. Tras la independencia, la universidad pasó de depender del Ministerio de Asuntos Religiosos a depender del Ministerio de Educación y los estudiantes empezaron a exigir que se incorporaran elementos modernizadores como que hubiera pupitres en lugar de alfombras.
"Hasta la independencia solo se impartía educación religiosa y no fue hasta tiempo después que los marroquíes empezaron a estudiar otras materias de forma generalizada", afirma la cineasta Merieme Addou. "La Universidad de Qarawiyyin es un buen ejemplo de ello: si te licenciabas allí se te consideraba una persona culta y podías alcanzar un nivel elevado en la sociedad. Ocasionalmente alguna mujer estudiaba en Qarawiyyin, pero cuando decimos que alguien tenía una buena educación, significa que conocían el Corán y todo lo relativo a la religión, quizá un poco de astronomía y también algo de matemáticas".
Sin embargo, algunos de los cambios más destacables en la educación de las mujeres han tenido lugar en fechas más recientes. Estos cambios demuestran cómo las mujeres marroquíes están empleando ahora la educación islámica como vehículo para avanzar en sus derechos y su estatus social.
Addou produjo el año pasado una película titulada Casablanca Calling que trataba sobre el mourchidat, un nuevo título establecido por el gobierno en 2006 para las mujeres musulmanas con estudios que deseen liderar la vida religiosa de la comunidad. A pesar de que se considera una iniciativa gubernamental para promocionar su nueva marca de 'Islam moderno', es un concepto bastante radical. "Ahora pueden hacer todo lo que hacen los imanes masculinos, además de dirigir los rezos, como por ejemplo ofrecer consejo personal y religioso o entrar en la parte de la mezquita destinada exclusivamente a los hombres. Por primera vez en un estado musulmán, las mujeres pueden ser líderes religiosas oficiales", explica Addou a Broadly.
Aunque todos estos avances proceden del gobierno, El-Haitami, estudiante de Yale, afirma que ofrecen una nueva plataforma de influencia para que las mujeres musulmanas mejoren su posición en la sociedad. Convertirse en respetadas autoridades religiosas las sitúa en una posición de liderazgo desde la que pueden reconsiderar el pensamiento islámico, cambiar las dinámicas de la estructura social y contribuir más ampliamente a la prosperidad social de las mujeres. "Definen un nuevo modelo de activismo dirigido a contribuir en la reforma social mediante la divulgación de los valores religiosos", escribe El-Haitami para OpenDemocracy.
Lo que queda por ver es qué impacto duradero ejercerán estas mujeres musulmanas con estudios en la sociedad marroquí.
"Francia ralentizó el desarrollo del país y detuvo el cambio", afirma Ilhem, estudiante de Qarawiyyin. "La ocupación suprimió durante generaciones lo que Marruecos ha conseguido en los últimos cien años. El problema es que en el colegio debemos hacer el examen de bachillerato, todavía queremos estudiar en Francia. Debemos dejar de seguir a Francia en lo referente a la cultura y labrar nuestro propio camino".
Primera y segunda parte del documental Luces de la enseñanza 1933 Facultad de Filosofía y Letras de la Madrid (UNED)

Desde la misma Residencia deSeñoritas partía cada día un autobús hacia laCiudad Universitaria, como se relata en el documentl 'Luces de la enseñanza 1933. Facultad deFilosofía y Letras de Madrid', producido por la UNEDy emitido en La 2 de TVE en diciembre de 200 con motivo del 75 aniversario de la construcción dl primer edificio de la Ciudad Universitaria. Contien algunos de los testimonios de aquellas primera estudiantes como Conchita Zamacona.  En 1933 del medio millar de alumnos de Filosofía y Letras, má de 400 eran mujeres. Comienza a haber un naturalidad en el trato entre hombres y mujeres.




 primera alumna que se matriculó en España fue María Elena Maseras Ribera en 1872 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, según explica Consuelo Flecha, autora de Las primeras universitarias en España. En aquellos años, “se van matriculando una serie de chicas pero no se les quiere emitir el título porque éste tiene un carácter profesional y no podían ejercer”, explica Flecha, catedrática de la Universidad de Sevilla. Antes, en 1849, la tradición cuenta que Concepción Arenal se disfrazó de hombrepara poder estudiar Derecho en la Universidad de Madrid.

En 1882 una real orden acabó con el vacío legal y suspendió “en lo sucesivo la admisión de las Señoras a la Enseñanza Superior”. A las que ya habían terminado o aún estaban matriculadas se les daría el título pero para abrir consultas privadas. (Foto: Ángela Carraffa de Nava, primera Doctora en Filosofía y Letras, 1892 / Consuelo Flecha)




Seis años después, en 1888, una real orden acuerda “que las mujeres sean admitidas (...) como alumnas de enseñanza privada”. Si alguna solicita “matrícula oficial”, será “la Superioridad la que “resuelva según el caso y las circunstancias de la interesada”.  Flecha explica que tenían que pedir permiso al Ministerio de Instrucción Pública y conseguir que cada uno de los profesores firmara el impreso de matrícula comprometiéndose a garantizar el orden en el aula.

Las mujeres aún así no podían moverse libremente por las facultades y escuelas. Tenían que estar acompañadas en todo momento por sus profesores y no se podían sentar con los chicos. Consuelo Flecha explica que hay que tener en cuenta que en aquella época las mujeres “no salían solas a la calle, ni a la Universidad, ni a la modista ni a la Iglesia”. (Foto: Biblioteca de la Residencia de Señoritas en C/ Miguel Ángel 8, Madrid - Archivo Residencia de Estudiantes)


El verdadero cambio se produce el 8 de marzo de 1910 cuando una real orden establece que “se concedan, sin necesidad de consultar a la Superioridad, las inscripciones de matrícula en enseñanza oficial o no oficial solicitadas por las mujeres”. La nueva norma autoriza “por igual” el acceso de hombres y mujeres tras reconocer que las “consultas si no implican limitación de derecho, por lo menos producen dificultades y retrasos en la tramitación, cuando el sentido general de la legislación de Instrucción Pública es no hacer distinción por razón de sexo”. Hasta 1910, según las investigaciones de Consuelo Flecha, solo se habían llegado a matricular en la universidad 77 mujeres. Hasta esa fecha, sólo 36 habían conseguido licenciarse. Es a partir de ahora cuando va a ver un cambio significativo en las estadísticas propiciado también porque en septiembre de aquel 1910 se permitió que las licenciadas pudieran presentarse a oposiciones para ser profesoras de instituto, de universidad o trabajar en bibliotecas y archivos. Las mujeres comienzan a estudiar entonces Filosofía y Letras y Ciencias, que antes no tenían salida profesional para ellas. (Foto: Biblioteca Residencia de Señoritas - Instituto Internacional / Archivo Instituto Internacional - Legado Eulalia Lapresta)


Durante el primer tercio del siglo XX, “España experimenta una modernización social y la educación femenina va a avanzar de forma significativa”, explica Rosa María Capel, profesora de Historia Moderna de la Universidad Complutense. El número de mujeres se dispara en los años 20. De las 21 alumnas matriculadas en el curso 1909-1910 se pasa a más de 2.000 en 1935.

En 1915 se crea en Madrid la Residencia de Señoritas, impulsada por la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas como versión femenina de la Residencia de Estudiantes. Un “barómetro”, según Capel, del cambio que se estaba produciendo. La idea fue de María de Maeztu que pensó en “un espacio donde pudieran vivir como en familia” las chicas que acudían a estudiar a la Universidad junto a otras que querían mejorar su formación. En la residencia tenían actividades académicas y lúdicas y formación cultural. La Residencia de Señoritas estuvo en contacto permanente con el Instituto Internacional. (Foto: María de Maeztu, dando calse en la Residencia de Señoritas / Archivo Instituo Internacional, legado Eulalia Lapresta)

Primera y segunda parte del documental Luces de la enseñanza 1933 Facultad de Filosofía y Letras de la Madrid (UNED)

Desde la misma Residencia de Señoritas partía cada día un autobús hacia la Ciudad Universitaria, como se relata en el documental 'Luces de la enseñanza 1933. Facultad de Filosofía y Letras de Madrid', producido por la UNED y emitido en La 2 de TVE en diciembre de 2008 con motivo del 75 aniversario de la construcción del primer edificio de la Ciudad Universitaria. Contiene algunos de los testimonios de aquellas primeras estudiantes como Conchita Zamacona.  En 1933, del medio millar de alumnos de Filosofía y Letras, más de 400 eran mujeres. Comienza a haber una naturalidad en el trato entre hombres y mujeres.


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