lunes, 13 de junio de 2016

Brasil

Brasil


Brasil, oficialmente República Federativa del Brasil5 6 7 (en portuguésRepública Federativa do Brasil), es un país soberano de América del Sur que comprende la mitad oriental del subcontinente y algunos grupos de pequeñas islas en el océano Atlántico.
Con una superficie estimada en más de 8,5 millones de km², es el quinto país más grande del mundo en área total (equivalente a 47 % del territorio sudamericano).8 Delimitado por el océano Atlántico al este, Brasil tiene una línea costera de 7491 km.9 Al norte limita con el departamento ultramarino francés de la Guayana FrancesaSurinamGuyana y Venezuela; al noroeste con Colombia; al oeste con Perú y Bolivia; al sureste con Paraguay y Argentina, y al sur con Uruguay. De este modo tiene frontera con todos los países de América del Sur, excepto Ecuador y Chile.9 En su mayor parte, el país está comprendido entre los trópicosterrestres, por lo que las estaciones climáticas no se sienten de una manera radical en gran parte del mismo. La selva amazónica cubre 3,6 millones de km² de su territorio. Gracias a su vegetación y a su clima, es uno de los países con más especies de animales en el mundo.10
Brasil, hasta entonces habitado por indígenas, tuvo su primer contacto con los europeos en 1500, por una expedición portuguesa liderada por Pedro Álvares Cabral. Tras el Tratado de Tordesillas, el territorio brasileño fue el segmento del continente americano que correspondió al reino de Portugal, del cual obtuvo su independencia el 7 de septiembre de 1822. Así, el país pasó de ser parte central del reino de Portugal a un imperiopara finalmente convertirse en una república. Su primera capital fue Salvador de Bahía, que fue sustituida por Río de Janeiro hasta que se construyó una nueva capital, Brasilia. Su constitución actual, formulada en 1988, define a Brasil como una república federativa presidencialista.7 La federación está formada por la unión del Distrito Federal, los 26 estados y los 5565 municipios.7 11 nota 1
A pesar de que sus más de 202 millones de habitantes hacen de Brasil el quinto país más poblado del mundo, presenta un bajo índice de densidad poblacional. Esto se debe a que la mayor parte de su población se concentra a lo largo del litoral, mientras el interior del territorio aun está marcado por enormes vacíos demográficos. El idioma oficial y el más hablado es el portugués, que lo hace el mayor país lusófono del mundo.9Por su parte, la religión con más seguidores es el catolicismo, siendo el país con mayor número de católicos nominales del mundo. La sociedad brasileña es considerada una sociedad multiétnica al estar formada por descendientes de europeosindígenasafricanos y asiáticos.
La economía brasileña es la mayor de América Latina y del hemisferio Sur, la sexta mayor del mundo por PIB nominal y la séptima mayor por paridad del poder adquisitivo (PPC).13 Brasil es una de las principales economías con más rápido crecimiento económico en el mundo y las reformas económicas dieron al país un nuevo reconocimiento internacional, tanto en el ámbito regional como global.14 15 El país es miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), G20Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), Unión LatinaOrganización de los Estados Americanos (OEA), Organización de los Estados iberoamericanos (OEI), Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), además de ser uno de los países BRIC.

BRASIL: POLÍTICA Y ECONOMÍA

Contexto económico

Coyuntura económica

Brasil es la séptima economía mundial. Después de haber experimentado un crecimiento excepcional, la economía brasileña mostró signos de agotamiento en 2011
En 2015, la economía brasileña se hundió más en la recesión. La popularidad de la presidenta Dilma Rousseff se derrumbó y, a finales de 2015, se enfrentó a un juicio político con cargos de manipulación de cuentas públicas (con el fin de facilitar su reelección en el año anterior). 

Los problemas sociales son importantes. El país sigue siendo uno de los más desiguales del mundo, existen fuertes disparidades regionales y ha habido un aumento de la delincuencia y la violencia criminal. La tasa de desempleo aumentó a 7,5% en 2015, y el empleo informal sigue siendo un problema.


Indicadores de crecimiento20122013201420152016 (e)
PIB (miles de millones de USD)2.412,022.391,032.346,581.799,61e1.672,90
PIB (crecimiento anual en %, precio constante)1,82,70,1-3,0e-1,0
PIB per cápita (USD)12.10611.89411.5738.802e8.118
Saldo de la hacienda pública (en % del PIB)-3,1-4,0-6,5-6,4e-5,4
Endeudamiento del Estado (en % del PIB)63,562,265,269,9e74,5
Tasa de inflación (%)5,46,26,38,9e6,3
Tasa de paro (% de la población activa)5,55,44,86,68,6
Balanza de transacciones corrientes (miles de millones de USD)-84,45-90,91-103,60-72,80e-63,18
Balanza de transacciones corrientes (en % del PIB)-3,5-3,8-4,4-4,0e-3,8


Principales sectores económicos

Brasil dispone de abundantes recursos naturales y su economía está relativamente diversificada.

Gran potencia agrícola, Brasil es el primer productor mundial de café, caña de azúcar, naranjas, y uno de los primeros productores de soja. El país atrae a un gran número de empresas multinacionales de la industria agroalimentaria y de biocarburantes. . Brasil es el cuarto exportador mundial de madera.

Se trata también de un gran país industrial. La explotación de su riqueza en minerales le coloca como segundo exportador mundial de hierro y uno de los principales productores de aluminio y carbón. Como país productor de petróleo, Brasil se propone autoabastecerse a corto plazo (sus reservas podrían convertirlo en uno de los cinco principales productores de petróleo del mundo). El país es cada vez más preponderante en los sectores textil, aeronáutico, farmacéutico, automovilístico, siderúrgico y químico. La mayoría de los grandes fabricantes de automóviles han establecido unidades de producción en el país. El sector industrial representa más de un cuarto del PIB, pero experimenta una fuerte desaceleración, que intenta frenar el plan "Brasil Maior".

El sector terciario representa más del 70% del PIB y emplea a tres cuartos de la población activa. El país ha emprendido estos últimos años la producción de servicios con alto valor añadido, especialmente en el ámbito de la aeronáutica y las telecomunicaciones.


Repartición de la actividad económica por sectorAgriculturaIndustriaServicios
Empleo por sector (en % del empleo total)14,522,976,6
Valor añadido (en % del PIB)5,623,471,0
Valor añadido (crecimiento anual en %)0,4-1,81,0

Indicador de la libertad económica

Nota:
56,6/100
Posición:
Mayormente no libre
Clasificación mundial:
118/178
Clasificación regional:
21/29

Mapa de la Libertad Económica en el mundo
Fuente: 2015 Índice de la Libertad Económica, Heritage Foundation
 

Clasificación del entorno empresarial

Nota:
6.57
Clasificación mundial:
43/82
 

Riesgo país

Consulte el análisis del riesgo país propuesto por Coface.
 

El marco político




Forma de gobierno
Es una república federal basada en la democracia parlamentaria. La constitución de Brasil otorga poderes importantes al gobierno.
El poder ejecutivo
El presidente es a la vez el jefe de Estado y del gobierno, tiene el poder ejecutivo.  Es elegido (así como el vicepresidente) por sufragio universal durante 4 años. El presidente designa al Consejo de Ministros.
El poder legislativo
El poder legislativo es bicameral. El parlamento, llamado Congreso Nacional está constituido de dos cámaras: El Senado (cámara alta), que cuenta con 81 miembros (3 miembros por cada una de las 26 provincias y para el Distrito Federal de Brasilia, elegidos según el principio de mayoría, por un mandato de 8 años); y la Cámara de diputados (cámara baja), que cuenta con 513 asientos (cuyos miembros son elegidos por representación proporcional por 4 años). Cada uno de los 26 estados, al igual que el Distrito Federal de Brasilia, posee una legislatura y una administración separada.
Principales partidos políticos
Alrededor de dos docenas de partidos políticos están representados en el Congreso Nacional. Tradicionalmente, los partidos políticos forman coaliciones para poder gobernar. Las dos principales fuerzas de coalición son el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Movimiento Democrático de Brasil (PMDB). Los políticos brasileños cambian a veces de partido, lo que conlleva una frágil disciplina de partido. Los principales partidos políticos con escaños en el congreso son los siguientes:
- El Partido de los Trabajadores (PT): centro-izquierda, a la cabeza de la coalición gobernante desde 2003 con mayoría en ambas cámaras.
- El Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB): partido centrista.
Partido Social Democrático (PSD): de centro.
- El Partido Social Democrático Brasileño (PSDB): centro-izquierda, principal partido de oposición, debilitado por su incapacidad para ganar las elecciones presidenciales.
- El Partido Progresista (PP): centro.derecha.
- El Partido de la República (PR): centro-derecha.
- El Partido Democrático (DEM): centro-derecha/derecha, que recientemente ha sufrido de tensiones internas.
- El Partido Socialista de Brasil (PSB): centro-izquierda.
Líderes políticos en el poder:
Presidente interino: Michel Temer (desde el 12 de mayo de 2016, vicepresidente desde el 1 de enero de 2011) - PMDB
Próximas fechas electorales
Presidenciales: 2018
Legislativas: 2018
 

Indicador de la libertad de la prensa:

Clasificación mundial:
111/180
Evolución:
3 lugares abajo comparado a 2013
 

Indicador de la libertad política

Clasificación:
Libre
Libertad política:
2/7
Libertades individuales:
2/7




Declaran alerta de emergencia sanitaria en Brasil por zika

 

Río de Janeiro  (EFE).- El Gobierno brasileño anunció hoy una inversión de 10,4 millones de reales (unos 2,8 millones de dólares) para investigaciones sobre el zika, enfermedad por la que declaró el estado de emergencia sanitaria en el país.
El anuncio fue realizado durante una visita de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a un laboratorio público que trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el virus del Zika, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Río de Janeiro.
Del total de la inversión, 4,4 millones de reales (cerca de 1,2 millones de dólares) serán destinados al desarrollo de la vacuna y los 6 millones de reales restantes (unos 1,6 millones de dólares) servirán para financiar las investigaciones previstas en el acuerdo de colaboración que Brasil mantiene con el National Institute of Health (NIH) de Estados Unidos.
El Gobierno brasileño ya ha invertido cerca de 125 millones de reales (unos 34 millones de dólares) en estudios científicos para el desarrollo de vacunas y sueros para las enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti: dengue, zika y chikunguya.
Desde el pasado octubre, el Ministerio de Salud ha confirmado que 745 niños nacieron con microcefalia, posiblemente a consecuencia del zika, mientras que se investiga si esta malformación afecta a otros 4.231 bebés con síntomas parecidos. EFE










No hay comentarios:

Publicar un comentario