miércoles, 26 de abril de 2017

villa de BILBAO EVA

1 VILLA DE BILBAO 1300 FONDACION

El 15 de junio de 1300 fue fundada, por primera vez, la villa de Bilbao por parte del señor de Vizcaya, Diego López de Haro. Hoy hace 713 años. Un año antes había fundado también la villa de Plencia.
Diez años más tarde, en concreto, el 25 de junio de 1310, volvió a ser fundada la villa por María Díaz de Haro, mediante carta-privilegio similar a la de Diego López, pero sin hacer la más mínima mención a la de su antecesor.
El que Bilbao fuera fundada dos veces tiene una explicación histórica, cuyo origen fue la disputa sobre a quién correspondía el señorío:

El origen de Bilbao

Don Diego López de HaroEl origen de Bilbao parece obedecer a su situación en un vado del río, en un enclave estratégico en el Camino de Santiago costero y punto de control de mercancías que circulaban desde Durango o Balmaseda hacia y desde la Ría. Su vocación mercantil no sorprende si tenemos en cuenta, en primer lugar, el amplio espacio de terreno que, en 1300, se le concedió a la nueva Villa, prácticamente el territorio que ocupa en la actualidad, pero sobre todo la concesión de privilegios que al año siguiente le concedió a la nueva Villa el rey Fernando IV. En 1310 la sobrina de Don Diego le concede nueva carta de poblamiento que refuerza más los privilegios comerciales de Bilbao, haciéndola paso obligado a las mercancías que pasaran desde Castilla hacia el mar, marginando a Bermeo y, además, le concede la exclusiva del comercio en todo el camino entre Areta y Bilbao. En 1372, ya estando el Señorío de Bizkaia en la órbita de la dinastía castellana de los Trastámara, y de la mano de Juan, futuro Juan I de Castilla, amplió sus privilegios, no sólo dejando francas las salidas y entradas de mercancías desde y hacia Bilbao, sino también concentrando el embarque de hierro.
2  ANTEIGLESIAS ABONDO-ERANDIO

1 ABANDO

En el año 1300, se fundó Bilbao en parte de los terrenos de las anteiglesias de Begoña y de Abando, que perdió el barrio de Bilbao La Vieja, pero conservó la mayor parte de su extensión hasta el siglo XIX.
En el siglo XVIII, Abando era la anteiglesia con mayor población de Vizcaya ("351 fogueras" y "2100 personas de comunión", según Historia General de Vizcaya, escrita en 1793 por Juan Ramón de Iturriza y Zabala). Esta población se repartía en caseríos dispersos dedicados a la agricultura y ganadería. Los únicos núcleos de población densa se encontraban en las proximidades de Bilbao La Vieja, el convento imperial de San Francisco y los astilleros situados al borde de la ría. Constaba de las barriadas de Bilbao la Vieja, Ibarra, Mena-Urizar-Larrasquitu, Elejabarri, Olaveaga, Zorroza e Ibaizábal.
La falta de espacio para la expansión de la creciente capital vizcaína propició que en 1870 una parte de Abando fuera anexionada por Bilbao. El gran ensanche de Bilbao se realizó a partir de 1876 en terrenos de Abando, por lo que el actual centro de la ciudad de Bilbao se asienta en lo que antiguamente fue terreno de Abando. La anexión del resto de Abando se produjo en 1890.
Los distritos bilbaínos 6, 7 y 8, Abando, Recalde y Basurto-Zorroza respectivamente, se asientan sobre lo que era antiguamente el municipio de Abando.
El más famoso lugareño del antiguo Abando fue Sabino Arana, fundador del Partido Nacionalista Vasc

 independiente, y vivió el cambio que supuso la anexión y la expansión de Bilbao

2 ERANDIO

  • Iglesia de Santa María de Erandio

    La iglesia en la actualidad (turismo.txorierrivalley.com)
    Durante muchos años la iglesia de Santa María de Erandio formó parte de la vida diaria de nuestro pueblo. Este edificio está considerado como una de las iglesias más destacables del gótico en la provincia de Bizkaia, siendo el edificio preindustrial mejor conservado de nuestro pueblo.
    Está situado en el barrio de La Campa, en donde además está el antiguo ayuntamiento, escuelas y cementerio, puesto que este núcleo de poblacional fue el centro del pueblo hasta comienzos del s. XX, cuando en el barrio de Altzaga se inicie el desarrollo industrial.

    El origen de nuestro pueblo está ligado al de la iglesia, de hecho la primera documentación al respecto de nuestro municipio habla de la anteiglesia de Santa María de Erandio. Por aquellos tiempos tardomedievales no había diferencias entre lo civil y lo religioso, de hecho en un primer momento la documentación municipal se archivaba en la propia iglesia. Además de las funciones eclesiásticas, alrededor del edificio se hacían reuniones, se informaba de bandos y se hacían llamamientos de la justicia. En definitiva era el centro social del pueblo, a donde se iba para relacionarse con el resto de vecinos y en donde se veía y se demostraba el poder  la ostentación de las diferentes familias, de este modo las familias más poderosas del pueblo se sentaban adelante en las litúrgicas, y el resto del pueblo lo hacía en la parte de atrás.

3 LA MUJER EN LA EDAD MEDIA EN GENERAL


a Edad Media es el período en el que se gesta y tiene lugar la fundación de la Villa de Bilbao. El 15 de junio de 1300, el señor de Bizkaia dotó a los bilbaínos de una “Carta Puebla”. Esta carta supuso un importante impulso para el desarrollo de la ciudad. Los bilbaínos dispusieron entonces de una legislación especial para el desarrollo de sus actividades económicas (entre las cuales pronto destacaron las comerciales y la plataforma marítima de exportación de la lana de Castilla). El Bilbao medieval era un entramado de calles paralelas y otras transversales o cantones que servían de unión en torno a la iglesia de Santiago. Los caminos de peregrinación tuvieron un indudable peso en el desarrollo artístico de Bilbao y del entorno. No obstante, existe una escasez de monumentos románicos en Bilbao. Son dos los elementos esenciales que pueden explicar esta ausencia: Gran parte se construyeron en madera, un material de difícil conservación. El desarrollo demográfico supuso la demolición de edificios para reemplazarlos por otros de mayor capacidad y prestancia.

Resultado de imagen de LA MUJER EN LA EDAD MEDIA EN EN BILBAO 1300

4 ANEXION-ENSANCHE DE ABANDO

- Las anexiones. La anexión o desanexión de términos municipales no es, como se puede imaginar, algo exclusivo de Bilbao ni mucho menos. En la medida en que un núcleo de población evoluciona y su población crece, o no, se verá impelido extender su término municipal. En todo caso en las leyes municipales ya se tenía previsto, de un forma u otra, el caso de las anexiones1 . En este trabajo no nos vamos a centrar tanto en las causas o mecánicas jurídicas de las anexiones, que en este mismo Symposium se trata de forma extensa y desde diferentes perspectivas por otros autores, sino que pretendemos analizar sus consecuencias; sin embargo, algo hay que precisar sobre las condiciones de origen para ver qué consecuencias tuvieron las anexiones. Los mecanismos de anexión se pusieron en marcha comienzos el siglo XIX, cuando el crecimiento de la población de Bilbao había agotado su estrecha jurisdicción. Hay que tener en cuenta que aunque su territorio en la carta fundacional de 1300 era realmente extenso2 , en el siglo XVI se había visto reducido, prácticamente, a las siete calles y Bilbao la Vieja, estando rodeada por Begoña3 y por Abando4 , de hecho, no tenía límite con Deusto porque Begoña, a la altura del actual edificio del Ayuntamiento, llegaba hasta la ría. El crecimiento, por medio de las anexiones, de Bilbao no fue algo de hoy a mañana sino que se hizo paulatinamente, en el tiempo y en el espacio. Tras una primera fase en que alcanzó a Begoña (de la que Bilbao anexionó la rivera de la ría) y más tarde, en 1870, la zona baja de Abando, fue en 1890 cuando se incorporó toda la jurisdicción de la anteiglesia de Abando. Ya en el siglo XX, desde 1 de enero de 1925, se incorporó las vecinas anteiglesias de Begoña y de Deusto. Aunque en este estudio alcancemos hasta la Guerra Civil, no está de más indicar que el proceso de anexión continuó. En 1940 se incorporó el resto de la Anteiglesia de Erandio (la parte de Lutxana ya se había incorporado en 1925), y en 1966, al hilo de la presunta expansión de Bilbao hacia el Valle de Asúa, alcanzó a sus pueblos: Asúa, Loiu, Sondika y Lezama. Las consecuencias de estas anexiones lógicamente se aprecian en el simple volumen demográfico de la Villa, que sumó su propio incremento de habitantes a las poblaciones que se le incorporaban.

 5 BILBAO HOY 



Resultado de imagen de BILBAO HOY COMO ES


Resultado de imagen de BILBAO HOY COMO ES

BILBAO HOY

Bilbao12 (en euskera Bilbo)13 es un municipio situado en el norte de España y una villa de dicho municipio, capital de la provincia y territorio histórico de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco. La villa de Bilbao es la capital y única localidad del municipio, y con 345 141 habitantes según el padrón de 2015,14 es la urbe más poblada de la comunidad autónoma, siendo la cabecera del área metropolitana de Bilbao, una conurbación de más de 900 000 habitantes que se extiende a lo largo de la ría de Bilbao o del Nervión.
El núcleo urbano se encuentra rodeado por dos cadenas montañosas con una altitud media que no supera los 400 metros.15 Estas cadenas forman algunos de los límites naturales del municipio. Los principales municipios limítrofes son SondicaZamudioBasauriBaracaldo y Galdácano.
Desde su fundación, a finales del siglo XIII, fue un enclave comercial que gozó de particular importancia en la cornisa Cantábrica gracias a los privilegios concedidos por la Corona de Castilla16 que permitieron el desarrollo de una gran actividad portuaria que se basaba principalmente en la exportación de la lana procedente de Castilla y en menor medida del hierro extraído de las canteras vizcaínas. A lo largo del siglo XIX y principios del XX experimentó una fuerte industrialización que la convirtió en el epicentro de la segunda región industrializada de España, por detrás de Barcelona.17 18 Esta estuvo acompañada de una extraordinaria explosión demográfica y urbanística que originó la anexión de varios municipios colindantes. En la actualidad es una pujante ciudad de servicios,17 que se encuentra en un proceso de revitalización estética, social y económica liderado por el simbólico Museo Guggenheim Bilbao.19 20 21
El 19 de mayo de 2010, la ciudad de Bilbao fue reconocida con el premio Lee Kuan Yew World City Prize, otorgado por la ciudad estado de Singapur, en colaboración con la Academia Nobel sueca. Considerado el Nobel del urbanismo, fue entregado el 29 de junio de 2010.22 El 7 de enero de 2013, su alcalde, Iñaki Azkuna, recibió el Premio Alcalde del Mundo correspondiente a 2012 que otorga cada dos años la fundación británica The City Mayors Foundation, en reconocimiento a la transformación urbana experimentada por la capital vizcaína desde la década de 1990.23 24

LA DANDERA DE BILBAOResultado de imagen de WIKIPEDIA LA BANDERA DE BILBAO






No hay comentarios:

Publicar un comentario