CULTURA AZTECA:
Resumen
La cultura azteca era una cultura llena de complejas tradiciones mitológicas y religiosas. Probablemente el aspecto más alarmante de la cultura azteca fue la práctica del sacrificio humano, que se conocía en toda Mesoamérica antes de la conquista española. Como poder hegemónico, los aztecas sacrificaron seres humanos a gran escala en sangrientos rituales religiosos, esclavizaron pueblos sujetos y, según los relatos españoles, practicaron el canibalismo. Los invasores españoles, dirigidos por Hernán Cortés, reclamaron las nuevas tierras y recursos para la Corona española y promulgaron el cristianismo, exigiendo que los aliados nativos locales eliminaran el sacrificio humano y el canibalismo. Algunos aztecas también anticiparon el regreso del dios de piel blanca Quetzalcóatl desde el este, una expectativa que pudo haber contribuido al éxito de las fuerzas españolas militarmente superadas.
Características de la cultura azteca
Entre las características más sobresalientes de la cultura azteca son:
Eran muy buenos en la administración.
Su territorio se dividía en 38 provincias tributarias.
Utilizaban la estratificación piramidal.
Los nobles y los sacerdotes eran las figuras principales.
Hablaban una lengua conocida como náhuatl.
Usaron pictogramas, ideogramas y signos fonéticos.
El emperador tenía poder ilimitado.
Utilizaban esclavos para los trabajos pesados
Religión
En el aspecto religioso tenían una gran cantidad de dioses. Utilizaron los sacrificios humanos en festividades religiosas celebrados en base al calendario azteca. Cada dios tenía su propio templo y dividían el mundo en uno superior y uno inferior, cada uno de ellos con su dios propio y sus objetos astronómicos. Le dieron importancia al sol, la luna y a Venus.
Dioses
En su panteón de dioses, figuraban por ejemplo, Tláloc, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, quienes fueron grandemente venerados. Tláloc era muy importante pues era el dios de la lluvia. Huitzilopochtli era el “dios patrono de la tribu mexica”; el dios Quetzalcóatl el héroe de la cultura mexicana y el dios de la civilización y el orden; y Tezcatlipoca el dios del destino y la fortuna, y estaba estrechamente conectado con la guerra y la hechicería.
También tenían dioses naturales, como por ejemplo:
Tlaltecuhtli: significa “Señor de la Tierra”, la diosa de la Tierra.
Chalchiuhtlicue: significa “tiene Jade en su falda”, era la diosa marina, de las lagos, mares y muelles.
Centzon Huitznahua: significa “Los 400 habitantes del sur”, dioses de las estrellas.
Dioses de la creación como:
Ometeotl – Ometecutli – Tonacacihuatl: Era el dios de la dualidad o el “dios creador”.
Huehuetéotl: significa “Dios Viejo”, dios del origen, el tiempo, el fuego y la vejez.
Coatlicue – Toci: eran las diosas progenitoras femeninas.
Dioses del maíz y de la fertilidad:
Cinteotl: Era el Dios del maíz.
Xilonen – Chicomecoatl: Diosa del maíz tierno.
Xochipilli: significa “flor de príncipe”, dios de la felicidad, las flores, el placer y la fertilidad.
Dioses de la muerte y del inframundo;
Mictlantecutli: Señor del inframundo.
Mictlancihuatl: era la reina del inframundo.
Xólotl: Dios de los espíritus y de la venus vespertina que guía a los muertos en su recorrido
Agricultura
La agricultura se basó en el cultivo del maíz, frijoles, tomate, tabaco, etc. Cosecharon cacao para elaborar chocolate y fermentaron los jugos. Por medio del cultivo de plantas se abastecían de alimentos y las tribus administraban las tierras que cosechaban.
Manifestaciones culturales de la cultura azteca
Arte
Eran muy buenos haciendo esculturas de diferentes tamaños en los cuales plasmaban temas religiosos y de naturaleza. También representaban dioses y reyes, animales y objetos de uso común. Usaron la piedra y la madera, decorándola con pinturas de colores y piedras preciosas. Lograron fundir el oro con la plata.
Arquitectura
Su arquitectura fue monumental y el propósito de la misma era el de manifestar el poder y las creencias religiosas. Se construyeron templos, palacios y casas para los dioses del pueblo. Tenochtitlán era el símbolo del poder azteca. La arquitectura tenía un amplio sentido del orden y la simetría, construyeron muros, plazas y plataformas. El Templo Mayor y el mercado de Tlatelolco, fueron dos de sus principales construcciones.
Escultura
La escultura era hecha en piedra, desde las de origen volcánica hasta las piedras preciosas como el jade. Grababan imágenes de dioses de gran tamaño para ser exhibidas en los templos y espacios públicos. Era un medio para comunicar los diferentes conceptos relacionados con la religión azteca y formaban también parte de rituales. Las figuras divinas eran mostradas en un plano frontal y simétrico, las figuras femeninas por lo general se encontraban con las rodillas hacia arriba y los brazos cruzados, con expresiones serias resaltaban la belleza femenina y masculina. Sus herramientas eran de piedra simple y madera.
Cerámica
La cerámica de la cultura azteca estaba constituida por objetos de paredes delgadas, bien cocidos, y la mayoría era de color naranja. Se hicieron copas bicónicas que tenían forma de cáliz para que los ancianos bebiesen pulque, una fuerte bebida alcohólica hecha de jugo de maguey fermentado. La decoración de la cerámica era hecha en base a líneas negras y era geométrica, luego adicionaron pájaros, animales y motivos florales. La cerámica policroma mixteca fue una de las más importantes cerámicas aztecas.
Lengua
El idioma que hablaban los aztecas se conoce con el nombre de Náhuatl. Este idioma es un lenguaje aglutinante, por lo que las palabras y las frases se forman combinando prefijos, sufijos y raíces para formar una idea. Años después se incluyeron otro tipo de lenguas conocidas como el Nahuan que era hablada por los pueblos de la zona.
Costumbres y tradiciones de la cultura azteca
La historia de las costumbres y de las tradiciones aztecas inició con la fundación de Tenochtitlán en el año 1325. La vida cotidiana azteca se centraba en el trabajo y de la adoración. Los niños debían ser educados y los niños mayores de cierta edad eran enviados a escuelas donde recibían educación militar. Los hombres eran los encargados de las tareas al aire libre como el comercio y las compras, mientras que las mujeres eran las responsables de la parte doméstica, aunque algunas mujeres también se permitieron realizar actividades al aire libre. Las costumbres aztecas eran conjunto de rituales, oraciones y cultos religiosos. La religión en el imperio azteca era muy importante y por lo tanto casi todos los aspectos de la vida eran inspirados e influenciados por la misma. La oración era una actividad cotidiana y era realizada por sacerdotes y las demás personas. Cada casa tenía un santuario para orar. El ayuno también era parte de la cultura religiosa azteca. Eran politeístas, utilizaron drogas psicoactivas, canto y baile.
Organización política y social
Trabajaban en base a tributos y éstos se fijaban con los recursos de cada región. Estas cargas tributarias eran impuestas por una organización llamada Triple Alianza. El gran orador y jefe de hombres Huey Tlatoani, era quien estaba al mando de la estructura del pueblo, del poder militar, civil y religioso. Tenían un consejo que era el que tomaba decisiones políticas, militares y administrativas.
Economía de la cultura azteca
Su economía se basaba en las actividades agrarias y en una red de intercambio de productos que se extendía a lo largo de todo el imperio azteca.
Principales ciudades
Algunas de sus principales ciudades las mencionamos a continuación:
Tenochtitlán que fue la capital del imperio azteca.
Texcoco
Tlacopan
Mazatlán
Tochtlan
Ixtapan
Ubicación
La cultura azteca se estableció en el valle central de México. La zona donde se ubicaron era pantanosa y rodeada de montañas irregulares. Era un lugar muy seco y establecieron su capital en la ciudad de Tenochtitlán, al suroeste del lago Texcoco.
CULTURA MAYA:
Resumen
La cultura maya fue una de las más grandes del mundo, interactuó con muchas civilizaciones por lo que la difusión cultural estaba presente en ella. Sus avances en escritura, epigrafía y en el uso del calendario fueron desarrollados en esta cultura. Es una civilización que se ha mantenido a lo largo del tiempo, y aún existe. La cúspide del crecimiento y la prosperidad de la cultura maya ocurrió durante los años 250 y 900 a.C., periodo conocido como La edad Clásica, que fue el pico de la civilización Maya, periodo en el cual surgieron estilos de construcción avanzados y registros de piedra tallada llamados estelas. Se construyeron grandes centros ceremoniales de las ciudades que incluían pirámides de piedra macizas, juegos de pelota y templos de plataformas.
Características de la cultura maya
Entre las principales características podemos mencionar las siguientes:
Era una cultura clasicista
Estaba compuesta de ciudades y estados, todos ellos independientes.
Utilizaron jeroglíficos para escribir.
Sus murales eran llenos de color.
Medían el tiempo por medio de los astros.
Tuvieron conocimientos de ingeniera y matemáticas.
Se dedicaban a la agricultura, caza y pesca.
Religión
La religión jugaba un papel muy importante en la cultura maya, realizaban ceremonias públicas y adoraban a diferentes dioses, pues eran politeístas. Realizaban auto sacrificios, hacían perforaciones en sus cuerpos y órganos sexuales para ofrecer la sangre como ofrenda. También realizaban sacrificios humanos y de animales. Practicaban el ayuno y la abstinencia sexual. Utilizaron un calendario donde establecían sus festividades y ceremonias.
Dioses
Algunos de los dioses más importantes de la cultura maya fueron:
Hunab Kú: Significa “un solo dios” o Dios Creador. Era el principal dios maya, el que había creado el mundo y la humanidad a partir del maíz.
Itzamná: Considerado como el señor de los cielos, la noche y el día e hijo de Hunabkú.
Kukulkán: Representaba al dios viento o serpiente emplumada
Kinich Ahau: Era el dios Sol, hijo de Itzamná
Ixchel: La diosa de la Luna, las inundaciones y el embarazo.
Chac: Era el dios de la lluvia que se dividía en los 4 puntos cardinales.
Wakax Yol K’awil o Nal: Considerado como el dios del maíz o de la agricultura
Agricultura
La agricultura fue la base de la economía de la cultura maya, y su principal cultivo fue el maíz aunque también sembraron algodón, frijoles, papa, yuca y cacao. Le dieron el nombre a la “milpa”, que es el lugar en el cual se sembraba el maíz.
Manifestaciones culturales de la cultura maya
Arte
El arte maya fue muy apreciado por la manufactura, los tallados y los relieves que realizaron en palenque. El arte maya terminó en el siglo XVI, con la conquista española que destruyó la cultura y puso fin a su tradición artística. Las principales formas de arte tradicional que siguen en uso en la actualidad son la producción de tejidos y las casas de los campesinos.
Arquitectura
Su arquitectura dependía del terreno, y en base a éste se construían las diferentes formas y estructuras. Construyeron grandes plataformas ceremoniales que poseían figuras labradas a los latos, con altares e incensarios. Pirámides que tenían un volumen geométrico piramidal, templos con muros verticales, sin ventanas y en forma rectangular. Aplicaban la crestería a casi todos sus elementos decorativos y sus construcciones eran orientadas con los puntos cardinales.
Escultura
Fueron grandes escultores de la piedra y el estuco. Hicieron trabajos de relieve, bajorrelieve y algunas esculturas tridimensionales. Sus obras representaban a los dioses y estaban relacionadas con la puesta y la salida del sol. Muchas esculturas estaban adosadas a fachadas y columnas. Realizaban estelas en las lápidas y altares por lo que se considera que estuvo ligada a la escritura.
Cerámica
Su cerámica pintada fue hecha a la perfección y con elegancia, acompañada de textos jeroglíficos que trataban temas históricos de la época y se enfocaban en temas religiosos. Los usos que se le dieron a la cerámica iban desde ser instrumentos de alimentación, hasta convertirse en regalos de la clase social más alta. Era una cerámica polícroma, cocida, que seguía la técnica del engobe.
Lengua maya
Las lenguas mayenses son una familia lingüística que se habla en Mesoamérica, principalmente en Belice, Guatemala y el sureste de México. Proviene del protomaya, una lengua que se pudo haber originado hace 5000 años. Forma parte del área lingüística de Mesoamérica. Utilizaba sustantivos con preposiciones para indicar relaciones y tenían una serie de rasgos gramaticales y tipológicos que la hacían única.
Costumbres y tradiciones de la cultura maya
Algunas de sus principales costumbres y tradiciones son:
Los nombres de los bebés únicamente eran conocidos por las personas allegadas a las familias y durante la ceremonia de presentación se les asignaba un apodo.
A los bebés les colocaban una tabla en la frente para lograr la estética perfecta de tener un cráneo recto.
Realizaban la horadación en las fosas nasales y se colocaban un arete hecho de jade.
Practicaban la mutilación de los dientes e incrustaban discos pequeños de jade en lugar de ellos.
Realizaron sacrificios humanos.
Practicaban el juego de la pelota maya, conocido como “pok a pok”, el cual era visto como una lucha entre la luz y la oscuridad.
Eran adoradores de los cenotes.
Organización política y social
La cultura maya nunca tuvo un estado unificado, al contrario, formaban grupos de ciudades independientes entre sí. El poder máximo estaba a cargo del jefe quien era asesorado por el consejo. Eran muy religiosos y formaban una sociedad jerarquizada. Estaban gobernados por una autoridad política, el Halach Uinic, quien era el jefe supremo, cuya dignidad era hereditaria por línea masculina, y el Alma Kan, sumo sacerdote. El jefe supremo era quien delegaba la autoridad sobre las comunidades y a los jefes locales o bataboob, capataces de explotación agrícola que cumplían funciones civiles, militares y religiosas.
Economía de la cultura maya
El principal recurso económico de la economía maya es la agricultura, que fue practicada por medio de la agricultura intensiva a las orillas de los ríos y los lagos. También trabajaron en la caza y pesca. Sembraron cultivos como el algodón, tabaco, achiote, semillas y maíz. Cazaban y pescaban y aprovechaban las pieles de los animales para fabricación de ropas.
Alimentación
La base de su alimentación fue el maíz con el cual también elaboraban bebidas alcohólicas. La técnica de cocina que más utilizaron fue el horneado bajo tierra que era conocido con el nombre de pibil. También comían productos derivados del cacao, del cual se elaboraba el chocolate. También consumían la chaya, una planta similar a la ortiga rica en vitaminas, el chicle, extraído del chicozapote y la sal, que extraían del mar con métodos muy rudimentarios, mientras que las carnes eran muy variadas y se obtenían del venado, pecarí, conejo, manatí, paloma, perdiz y otras aves y mamíferos.
Calendario maya
El calendario maya era un calendario preciso y sofisticado. Fue el centro de su vida y su mayor logro cultural. Su precisión proviene del hecho de que se basa en una cuenta continua e ininterrumpida de los días a partir de un día cero inicial y basándose en las observaciones astronómicas que realizaban. El calendario maya sagrado era también conocido como Tzolkin, y disponía de 13 meses con 20 días cada uno, haciendo un total de 260 días. El Tzolkin es el calendario más importante para los mayas. Este calendario para los mayas era sagrado, pues relacionaba a sus 13 dioses creadores y demonios con el número 20, el cual era la base de su sistema numérico y era visto como un número sagrado.
Principales ciudades
Algunas de las principales ciudades de la cultura maya son las siguientes:
Tikal en Guatemala
Chichen Itzá en México
Copán en Honduras
Ubicación
La cultura maya se extiende por más de 350.000 kilómetros, gran parte de ella se ubica en el sureste mexicano, como los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. También tomó parte de Belice centro y en el norte de Guatemala, incluyendo la frontera noroccidental de Honduras.
FOTO MAYAS
VIDEO MAYA
CULTURA INCA
Resumen
La cultura inca fue una importante cultura de la época precolombina que se desarrolló en la zona Andina. Nació a principios del siglo XIII en la cuenca del Cuzco en lo que hoy conocemos como Perú. En su máximo momento logró llegar hasta Colombia, Argentina y Chile.
Es considerado como uno de los grandes imperios de la América Antigua, y su gobernante era el Supremo Sapa Inca. Fue “conquistada” por los Españoles bajo el mando de Francisco Pizarro en el año 1532.
Características de la cultura inca
Entre sus características principales podemos mencionar las siguientes:
Tenían un rey cuya posición era hereditaria y se realizaban concursos entre los hijos del emperador para escoger el más apto.
Realizaban sacrificios humanos como ofrendas para los dioses.
Sus pobladores eran pequeños, de piel morena, cabellos negros y lacios.
El líder del imperio inca fue Túpac Amaru.
Los gobernadores utilizaban objetos de oro para decorar sus trajes.
El Imperio inca inicia con la expansión territorial conocida como Tahuantinsuyo.
Usaban el trueque como forma de pago.
Creían que las piedras tenían poderes especiales y por eso las adoraban
Religión
La religión que practicaban los incas era politeísta y al mismo tiempo una religión panteísta, pues veneraban ríos o montañas. Creían en la existencia de tres diferentes mundos: el Hanan pacha (mundo superior), el Kay pacha (mundo medio) y Uku Pacha (mundo inferior).
Dioses
y su principal dios era el sol a quien llamaban por el nombre de Inti. También rendían culto a la Pachamama, quien era la diosa de la tierra, a Quilla, quien era la diosa del agua y al dios del rayo llamado Illapu. Para los incas, existía también el dios que había creado todo lo que les rodeaba y le llamaban Viracocha.
Agricultura
La agricultura fue la actividad más importante de la cultura inca, utilizaron técnicas de agricultura para mejorar la producción de sus productos y así mejorar la alimentación. Se crearon andenes o terrazas de cultivo que permitió el uso de las laderas de las montañas para sembrar sus productos. Eran un tipo de escalera con muros de piedra que evitaban que las lluvias lavaran los cultivos.
También utilizaron los camellones, que eran áreas elevadas para cultivar sus productos. En los altiplanos utilizaron las cochas, concavidades llenas de surcos para sembrar. Utilizaron el arado humano para sus siembras y un palo con punta para cosechar. Como abono utilizaron sardinas y el estiércol de las aves marinas.
Manifestaciones culturales de la cultura inca
Arquitectura: se caracterizó principalmente por su simetría y por los diseños sencillos. Las pirámides sin punta eran construcciones propias de la cultura inca. Utilizaron ladrillos elaborados de adobe o piedra, los techos eran de paja y entre sus construcciones importantes se puede mencionar la ciudad de Cuzco. Los edificios tenían funciones de administración o religiosas, por ejemplo, Machu Picchu.
Arte: tenían pinturas en forma de murales y diseños geométricos para adornar sus cerámicas, usaron plumas de aves para adornar abanicos y ropas y desarrollaron amplia experiencia en textilería. Manejaban muy bien los metales y se tiene evidencia de algunos instrumentos musicales.
Escultura: tenía motivos religiosos y se basaba en sus dioses con figuras humanas antropomorfas. También hacían esculturas para sus llamas, que eran indispensables para su religión y cultura.
Lengua
La lengua de la cultura inca fue el quechua. Se daban clases de gramática en las escuelas para que los niños aprendieran la entonación y los significados.
Costumbres y tradiciones de la cultura inca
Eran pueblos que vivían en chozas con techos de paja, sin ventanas y de una sola habitación. Cuando un niño nacía sus padres lo llevaban al río más cercano para bañarlos y luego ayunaban y oraban para que la buena suerte le acompañara. Las madres acostumbraban a ponerles dos tablas en la cabeza a los recién nacidos para alargar su cabeza, característica propia de la cultura.
Los viajes eran controlados por el estado. Cuando los niños cumplían años, un padrino del consejo de ancianos les era asignado, y era quien le daba un nombre. Recibían educación dependiendo de su nivel social.
Adoraban al sol y los sacerdotes eran astrónomos. El emperador era muy rico y se cubría el cuerpo con oro una vez por año.
Organización política y social
La sociedad inca se encontraba bien estratificada y el primer lugar lo ocupaba la familia real. Luego estaba la clase perteneciente a la nobleza formada por funcionarios y sacerdotes. El curaca era otra clase social que estaba conformada por las autoridades de las localidades. Los campesinos, pescadores y artesanos debían de pagar los tributos y se catalogaban como Hatun-runa. De último estaban los sirvientes de la nobleza, los grupos conquistadores, la servidumbre y los esclavos, quienes eran prisioneros de guerra.
El estado creó un sistema fiscal en el cual cobraban impuestos para ayudar a las personas ancianas y a los enfermos y para guardar cosechas en momentos de crisis. Llevaban un sistema de contabilidad por medio del quipu, que eran cordones atados en nudos que usaban para señalar sus cuentas.
Economía
La principal fuente de economía de los incas fue la agricultura. Se especializaban en siembra y cosecha de papas y de maíz, zapallos, quinoa, algodón y maní. El estado era el encargado de dirigir todas las actividades relacionadas con la agricultura y era éste mismo que hacía las reparticiones entre las familias dependiendo de la cantidad de integrantes que tuvieran.
Las montanas y las laderas de sus pueblos fueron utilizados para la siembra por medio de un sistema conocido como terrazas. También fabricaron telas y vestidos de algodón y criaron alpacas para utilizarlas como medio de transporte y para ganadería.
Alimentación
La alimentación del pueblo inca se basaba principalmente en plantas y en semillas, aunque gracias a la ganadería que practicaban gozaban de carne para obtener proteínas.
Principales ciudades de la cultura inca
Las principales ciudades de la cultura inca son las siguientes:
Cuzco, lugar donde fue fundada la capital del estado.
Quenko, contiene restos de santuarios y templos.
Sac Sayhuaman
Rumicola
Tipón
Machu Picchu, lugar de retiros religiosos.
Ollan Tay Tambo
Ubicación de la cultura inca
Los incas se ubicaron en la parte occidental de América del Sur, principalmente en el lugar conocido como Los Andes, entre Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. Sus límites fronterizos fueron los siguientes:
Norte: río Ancasmayo, al norte de la ciudad de Pasto.
Noreste: la selva amazónica entre la corriente del Perú, Bolivia y Brasil.
Sureste: abarcaron la actual provincia de Tucumán.
Sur: se extendieron hasta el río Maule.
Oeste: el océano Pacífico.
FOTOS INCAS
VIDEO INCA
ETNIAS INDIAS
Blackfeet/Pies Negros
Los pies negros son una tribu de los Estados Unidos de América. Muchos miembros de la tribu viven actualmente como parte de la Nación Pies Negros en el noroeste de Montana, con la población concentrada en Browning.
Los pies negros están estrechamente relacionados con otras tres primeras naciones de la provincia canadiense de Alberta. Estas primeras naciones son la Nación Kainai (antiguamente los Blood), los peiganos del Norte y la Nación Siksiká. A veces estos pueblos y los pies negros son señalados colectivamente como los Confederación de los Pies Negros. La literatura etnográfica usa la mayoría de las veces el término indígenas pies negros y la mayoría de sus propios integrantes usan el singular Blackfoot (término en inglés que significa pies negros), aunque EE.UU. y los gobiernos tribales oficialmente usen Blackfeet (plural de blackfoot) como en la Reserva India Blackfeet y la Nación Blackfeet según el sitio web oficial de la tribu.
Las relaciones del idioma siksiká (hablado por los indígenas pies negros) con otros idiomas de la familia algonquiana indican que los pies negros vivieron en algún lugar al oeste de los Grandes Lagos. Aunque practicaban un poco la agricultura, eran parcialmente nómadas. Se movían en dirección al oeste en parte por la introducción de los caballos y las armas y se convirtieron en parte de la cultura de los indios de las Planicies a principios de 1800. La introducción del caballo se sitúa cercana a 1730. En 1900, se estimaba que había 20.000 miembros de la tribu, y en conteos más recientes se calcula que son 25.000. La población descendió dramáticamente cuando el pueblo pies negros sufrió brotes de enfermedades, hambrunas y guerra, como la hambruna de 1882 cuando la última caza de bisontes americanos fracasó o la epidemia de viruela de 1837 que mató a 6.000 de ellos. Habían poseído grandes partes de Alberta y Montana, aunque actualmente la Reserva Blackfeet es del tamaño de Delaware, y las tres reservas Blackfoot en Alberta tienen un área mucho menor. (Nettl, 1989)
Origen del término pies negros
El nombre de la tribu deriva del hecho de que pintaban sus mocasines con motivos de color negro.
Los pies negros y otras tribus nómadas del continente americano vivían en los tipis, tiendas fáciles de montar, plegar y transportar que solían medir tres metros de alto por 4,5 de diámetro.
Idioma
El idioma siksiká es también aglutinante. Los pies negros no han documentado bien los Dos-Espíritus varones, pero tienen "mujeres con corazón de hombre" (Lewis, 1941) que en muchos de los roles sociales actúan como mujeres, incluyendo la voluntad de cantar sólo, normalmente considerado "presuntuoso", y usando el estilo de canto de los hombres. (Nettl, 1989, p.84, 125).
Alimentación
Los pies negros se alimentaban de la carne de búfalo y de antílope; nunca de la de aves ni perros (éstos empleados como animales de carga). Pescaban ocasionalmente y no cultivaban plantas (sólo el tabaco con fines rituales), sino que las recolectaban, sobre todo tubérculos. Cocinaban los alimentos asándolos en una hoguera.
El caballo
Tres jefes Pies negros en una pradera.
La reintroducción del caballo en el siglo XVI por parte de los conquistadores españoles (se había extinguido nueve siglos antes) facilitó la caza del búfalo y propició la expansión de la tribu por las praderas de América.
Sociedad
El curtido de la piel (al aire libre) y la elaboración de ropa, zapatos y tela para los tipis recaía en las mujeres. Ellas también se encargaban de levantar las tiendas, llevar un control sobre las reservas de agua y leña, recolectar plantas silvestres y cuidar de los más pequeños. Los hombres, además de cazar y fabricar las armas, pintaban los tipis y sus ropas.
Danza del Sol
Era una de las ceremonias religiosas más importantes. Celebrada en el solsticio de verano, durante cuatro u ocho días, simbolizaba la regeneración cíclica de la naturaleza y el renacimiento espiritual del hombre. Los participantes eran jóvenes que pasaban de asumir responsabilidades comunitarias y familiares. Para dar este paso, debían ausentarse unos días y practicar el ayuno. El chamán dirigía las danzas, cantos y ofrendas necesarios para que los neófitos tuvieran una visión de su espíritu guardián y recibieran de éste los poderes para curar, defender o dirigir a su pueblo.
La caza del bisonte
Los pies negros, de vida nómada, eran expertos cazadores de bisontes. Aprovechaban su carne para alimentarse; sus pieles para comerciar, abrigarse y cubrir los tipis; su cola para elaborar cuerdas y arcos; sus cuernos para armas y utensilios varios; y su cráneo para las celebraciones de la Danza del Sol. Para capturarlo (en primavera y en verano) provocaban la estampida de la manada hacia un desfiladero en forma de "V" que desembocase en un precipicio. Otro método consistía en dispararle flechas desde el caballo. y también era muy peligroso pues los animales eran muy fuertes y los podían llegar a matar.
Cheyennes
Los cheyenne son una nación de nativos norteamericanos que habitan las Grandes Llanuras de los Estados Unidos. La nación Cheyenne está compuesta por dos tribus, los Sotaeo'o [sin una traducción clara] y los Tsitsistas. El nombre Cheyenne deriva de una palabra Lengua sioux que significa 'Pequeño Cree'.
Antes de ser internados en reservas, los cheyenne eran aliados de los arapajó y los lakota (sioux). La nación cheyenne comprendía diez grupos que se extendían por todas las grandes praderas, desde el sur de Colorado a las Black Hills en Dakota del Sur. Hacia mediados del siglo XVIII los grupos empezaron a separarse, algunos permanecieron cerca de las Black Hills, mientras que otras permanecieron cerca del río Platte en el centro de Colorado.
En la actualidad, los cheyenne del norte viven al sureste de Montana, en una reserva propia. Los cheyenne del sur, junto con los arapaho del sur, viven en el centro de Oklahoma. Su población total combinada es de unas 20.000 personas.
Índice
Idioma
Tanto los cheyenne de Montana, como los de Oklahoma, hablan el idioma cheyenne, con unas pocas diferencias en el vocabulario entre las dos comunidades. El idioma forma parte de la familia de lenguas algonquinas, y es uno de los pocos idiomas algonquinos de las praderas que desarrolló características tonales. Los idiomas más próximos al cheyenne son el arapaho y el ojibwa (chippewa).
Historia
El registro oficial conocido de los cheyenne data de mediados del siglo XVII, cuando un grupo cheyenne visitó Fort Crevecoeur, cerca de la actual Chicago. Durante los siglos XVII y XVIII, los cheyenne se mudaron de la región de los Grandes Lagos, a lo que hoy es Minnesota y Dakota del Norte, y establecieron aldeas. La principal de estas aldeas antiguas es la de Biesterfeldt (Biesterfeldt Village), en la parte del Este de Dakota del Norte a lo largo del río Cheyenne.
Los cheyenne también tuvieron contacto con las naciones vecinas Mandan, Hidatsa y Arikara y adoptaron muchas de sus características culturales. En 1804, la expedición de Lewis y Clark visitó una aldea cheyenne en Dakota del Norte.
La presión de la migración de las naciones lakota y ojibwa, forzaron a los cheyenne hacia el Oeste. Para mediados del siglo XIX, los Cheyenne habían abandonado en gran parte sus tradiciones sedentarias, agriculturales y cerámicas, y adoptaron la forma clásica nomádica de la cultura de los llanos. Los tipis reemplazaron a las viviendas de tierra, y la dieta cambió de pescado y productos agrícolas a carne de bisonte, vegetales y frutos silvestres. Durante este período, los cheyenne también se mudaron a Wyoming, Colorado y Dakota del Sur.
El siglo XIX y las guerras indias
En 1851, el primer 'territorio' cheyenne fue establecido en la parte norte de Colorado. El tratado del fuerte Laramie de 1851 les concedía este territorio. Hoy en día ese territorio incluye las ciudades de Fort Collins, Denver y Colorado Springs.
Comenzando en la etapa tardía de la década de 1850 y acelerada en 1859 por la fiebre de oro de Colorado, los europeos quienes se asentaban, se mudaron dentro de las tierras reservadas para los cheyenne y otros indios de las llanuras. Las entradas con el tiempo llevaron a confrontamientos abiertos en la llamada guerra de Colorado en el año 1864, principalmente entre los kiowa, con los cheyenne prácticamente sin haber estado involucrados, pero que se encontraron en medio del conflicto.
Marta: un poco extenso pero muy bien.
ResponderEliminar