domingo, 7 de abril de 2019

aitor martin fin de la Edad Media

Trivium Quatrivium

La universidad en la edad media Trivium y Cuatrivium

ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD MEDIEVAL

estudiante de la universidad mediaLos estudios iniciales del alumno de una universidad medieval se centraban en el curriculum de las artes liberales tradicionales. El trivium consistía en gramática, retórica y lógica; el quadrivium abarcaba aritmética, geometría, astronomía y música.
Las clases eran impartidas en latín, que proveía un medio de comunicación común para los estudiantes, sin importar su país de origen. Básicamente, la instrucción de la universidad medieval se realizaba mediante el método de la conferencia. La palabra lectura se deriva del latín y significa “leer”.
Antes del desarrollo de la prensa, acontecido en el siglo XV, los libros eran caros, y pocos estudiantes podían pagarlos así que los maestros leían de un texto (como una colección de leyes, si la asignatura era derecho) y después añadían comentarios, que llegaron a conocerse como glosas.
No se aplicaban exámenes después de una serie de lecciones pero cuando un estudiante solicitaba un grado (las mujeres no asistían a las universidades en la Edad Media) un tribunal de maestros lo sometía a un examen oral comprensivo. Estos exámenes se realizaban después de un periodo de estudio que podía alargarse de cuatro a seis años.
El primer grado que un estudiante podía obtener era un A. B., el artium baccalaureus o bachiller en letras; más tarde podía recibir un A. M., artium magister, maestro en artes. Todos los grados eran técnicamente licencias para enseñar, aunque la mayoría de los estudiantes que las recibían no ejercían como maestros.


Tras completar el curriculum de artes liberales, un estudiante podía ir a estudiar derecho, medicina o teología que era la materia considerada más importante en el currículo medieval. El estudio del derecho, la medicina o la teología era un largo proceso que podría prolongarse una década o más. A un estudiante que aprobara sus exámenes finales orales se le daba el grado de doctor, lo cual le permitía impartir su materia oficialmenteMuchos estudiantes que buscaban obtener grados avanzados primero recibían el grado de maestro y enseñaban asignaturas de las artes, mientras seguían aspirando a los grados avanzados.
Los estudiantes que recibían grados de una universidad medieval podían estudiar otras carreras —además de la enseñanza— más lucrativas. Se consideraba que un grado en derecho era esencial para quienes desearan servir como consejeros de reyes y príncipes. Las crecientes burocracias administrativas de los papas y reyes también demandaban una oferta de escribanos en posesión de una educación universitaria capaces de conservar los registros y redactar documentos oficiales.
Inventos Siglo XIV y XV
Los Grandes Inventos del Siglo XV: Durante la primera mitad del siglo XV, el mundo europeo se vio enormemente beneficiado con la aparición de nuevos elementos que transformaron el desarrollo de la vida en aquellos tiempos, promovieron, a su vez, otros grandes acontecimientos y cambiaron, por que no decirlo, la faz de la historia. Estos nuevos elementos o inventos fueron: La Brújula, la Pólvora, el Papel, Imprenta y la Carabela.

1. La BrújulaEs un instrumento que sirve para orientarse, ya que su principio fundamental esta basado en la propiedad que tiene una aguja imanada de dirigirse, siempre, al norte, por la atracción que ejerce el polo magnético de la Tierra.

Fueron los chinos quienes aplicaron por primera vez este principio, ya que confeccionaron una brújula rudimentaria que consistía en una aguja imanada que, colocada sobre un corcho o papel, flotaba sobre un recipiente de agua o aceite. Desde luego, que esto ofrecía inconvenientes puesto que para obtener una orientación segura el recipiente debería estar en reposo, de lo contrario el liquido se derramaría y provocaría una oscilación falsa.

Cuando los árabes, en su proceso de expansión, entraron en contacto con los chinos, conocieron este invento y, posteriormente , lo difundieron en Europa. Fue el italiano Flavio Gioja, en el siglo XIV, quien perfecciono este instrumento de navegación, colocando la aguja imanada sobre un soporte móvil, al mismo tiempo que la encerraba dentro de una caja metálica y procedía a la demarcación de otros puntos cardinales. Así nació la rosa náutica o rosa de los vientos.

Trascendencia de la Brújula
: Los beneficios que este invento proporciono fueron incalculables, ya que aporto e incremento el auge de la navegación. Anteriormente a esto, los marinos realizaban sus viajes pegados a las costas, por temor a extraviarse, o, en su defecto, durante la noche se guiaban por la Estrella Polar y la Cruz del Sur. Con la Brújula, en cambio, la navegación se hizo mas libre, el marino avanzo sin temor a desentrañar los misterios del "mar océano". Pudo asimilar a nuevas tierras, conocer nuevos seres y nuevas cosas que contribuyeron a impulsar el desarrollo de la cultura occidental.






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2. La PólvoraEs una mezcla de carbón, salitre y azufre que asume caracteres deflagrantes o explosivos. Esta combinación también fue conocida por los chinos quienes la utilizaron en la confección de fuegos artificiales que quemaban durante sus festividades.

El el traslado hacia Europa, nuevamente jugaron papel preponderante los árabes, ya que después de conocerla entre los chinos, la aplicaron en la confección de armas de fuego que utilizaron, pro primera vez, en el siglo XIV en España. A partir de entonces, los europeos aprendieron el empleo de estas armas de fuego y, poco a poco, las perfeccionaron, es decir, buscaron mayor eficiencia y mayor alcance, surgieron, así, los primeros cañones denominados bombardas, luego, en el siglo XV, aparecieron las culebrinas, las culebrinas de mano, el arcabuz y, posteriormente , ya en el siglo XVI, el mosquete.

Trascendencia de la Pólvora: La utilización de la pólvora en las armas de fuego trajo como consecuencia el cambio de las tácticas militares. Los castillos feudales dejaron de ser inexpugnables, puesto que podían ser "cañoneados" desde largas distancias; del mismo modo, los combates empezaron a realizarse a campo abierto, y, en materia de navegación, los cañones fortificarón a las embarcaciones; mientras que el arcabuz y el mosquete dieron mayor confianza y seguridad al marino que, así apoyado, se lanzo a la conquista de nuevas regiones en tierras desconocidas.
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3. El PapelFue otro invento chino, confeccionado a base del empleo de trapos de seda, cáñamo y algodón. Hacia el siglo XIV, los árabes lo introdujeron en el viejo continente, donde a raíz de la generalización en el uso de la ropa interior; se hizo posible la elaboración del papel en mayor escala.

Trascendencia del Papel: La importancia de ese invento repercutió, preferentemente, en el aspecto cultural de Europa. Abarato considerablemente los manuscritos; puesto que, anteriormente, se escribía sobre hojas de papiro o pergamino y ello esa demasiado caro. Su trascendencia también va asociada a la imprenta, debido a que esta tuvo en el papel el elemento para imprimir y, en consecuencia, poder realizar la difusión de los conocimientos que habrían de contribuir al progreso de nuestra civilización.
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4. La Imprenta Fue un invento netamente europeo. Sus antecedentes lo encontramos en la xilografía, utilizada en Italia y que consistía en la impresión de libros mediante el empleo de planchas de madera grabadas.

En realidad, este sistema era muy laborioso, al mismo tiempo que costoso, ya que se necesitaban tantas planchas como paginas tuviera el libro, a la cual se agregaba que, rápidamente, estas se deformaban y desgastaban por la humedad del entintado y por la fuerza de la impresión. Tratando de solucionar este inconveniente, Lorenzo Coster, a comienzos del siglo XV, ideo los tipos movibles de madera, es decir, confecciono letras individuales que, al ser combinadas por el impresor , formaban las palabras deseadas. Con esto se eliminaba el sistema de planchas; pero, aun así, el inconveniente subsistía por la deformación y desgaste de los tipos.

Es entonces que, en 1440, Juan Gutemberg, un alemán de la región de Maguncia, utilizando una aleación de plomo y antimonio, ideo los tipos movibles de metal que eliminaron los inconvenientes anteriores, al mismo tiempo que se perfeccionaba la prensa y se creaba la rotativa. La imprenta, pues, había sido inventada, y el primer libro que se imprimió fue la Sagrada Biblia en el año 1445.

Trascendencia de la Imprenta
: Al igual que los otros grandes inventos , a la imprenta le toco desempeñar gran papel en el desarrollo y progreso cultural de los pueblos. Con ella, los conocimientos se difundieron, los libros, que antes habían sido privilegio de unos cuantos, ahora, se ponían al alcance de la clase popular. De este modo, el hombre de comienzos de la modernidad pudo ponerse en contacto y hacerse de las ideas de ilustres pensadores de la antigüedad clásica, se sintió atraído por ellos; tal como se las trasmitía la imprenta, las acogió, las renovó y perfecciono propugnando nuevos cambios en la humanidad.

5. Progresos en la Navegación y Geografía.

5.1. La Navegación
La navegación,a fines del siglo XV y comienzos del siglo XVI, experimento un avance notable. Los pesados navíos utilizados en la edad media fueron sustituidos por una nueva embarcación, la Carabela, que se mostraba mas ágil, mas marinera y que ofrecía mayor seguridad a los tripulantes.

Las embarcaciones de remo y velamen debieron sucumbir ante ese nuevo tipo de nao que empezó a surcar los mares del Mediterraneo y del Atlántico y que se constituyo en elemento decisivo en los posteriores viajes de descubrimiento. Artillada en su borda, dotada de una brújula y de instrumentos perfeccionados como el sextante y los cuadrantes, la carabela llevo a intrépidos marinos mas allá de los limites conocidos. Las viejas creencias del "hervir de las aguas" en la linea ecuatorial, de abismos profundos en el horizonte, de peces y animales gigantescos, etc., todo ello fue desterrado por el impulso de la nueva navegación que propicio , de este modo, la expansión europea y lo que, después, se dio en llamar la "europeización del mundo".
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5.2. La Ciencia GeográficaLos progresos de la ciencia geográfica van unidos, también, al desarrollo de la cartografía. En este sentido, ya desde fines del medievo la geografía había alcanzado progreso notable, sobre todo en lo referente a la concepción de la esfericidad de la tierra y a la presencia de regiones "extrañas" mas allá de la costa atlántica. Esto se esbozaba en la obra "Imago Mundi" del cardenal Pierre DAylli y, también se planteaba en los mapas del cosmógrafo florentino Paolo dal Pozzo Toscanelli.

Eran, pues, ideas nuevas que promovieron una serie de conjeturas; pero que encontraron eco entre los navegantes, especialmente portugueses y españoles. Gracias a la ciencia geográfica y a la cartografía se tuvo el convencimiento de la existencia de tierras mas allá del mundo conocido de entonces (Europa, Asia Menor y Medio Oriente) y, fundamentalmente, esas ciencias aportaron la idea de que también se podía llegar a la India, Cipango (Japon) y Catay (China). por otras rutas que no fueran, necesariamente, a través de la ruta de Constantinopla.
Importancia de la imprenta

ARTE MODERNO
Arte moderno
es un término propio de distintos ámbitos del mundo delartequepretende diferenciar una parte de laproducción artística,que se identificaría conun determinado concepto demodernidadpor oposición al denominadoarte académico.Este representaría latradición;mientras que el arte moderno representaría laexperimentación. Las expresiones "arte moderno" y "arte contemporáneo" se utilizan muy a menudode forma totalmente intercambiable, incluso en la bibliografía especializada y elentorno institucional, mientras que en otras ocasiones, en los mismos ámbitos, seutilizan en oposición, reservando para el "arte moderno" un periodo indefinido,que puede ir desde distintos momentos del siglo XIX hasta distintos momentos delsiglo XX.El arte moderno, como innovación frente a la tradición artística del arte occidental,representa una nueva forma de entender la teoría y la función del arte, en que elvalor dominante de las llamadas artes figurativas ya no es la imitación de lanaturaleza o su representación literal. La invención de la fotografía habíaconvertido esta función artística, hasta entonces esencial, en algo accesorio,cuando no obsoleto. En su lugar, los artistas comenzaron a experimentar connuevos puntos de vista, con nuevas ideas sobre la naturaleza, materiales yfunciones artísticas, llegando incluso a la abstracción. La Revolución Industrial nosólo trajo las innovaciones técnicas que permitieron la arquitectura del hierro y delcristal, sino que cambió para siempre las relaciones productivas y sociales, y conellas, la posición del artista frente a su cliente.En su origen, dada su naturaleza reactiva, el arte moderno es un fenómenoexclusivamente europeo, aunque en algunas ocasiones se planteaba la necesidadde búsqueda de tradiciones alternativas fuera del arte occidental



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