ANTONIO LÓPEZ
Fue el mayor de los cuatro hijos de unos labradores acomodados. Se inició en la pintura con 12 años influenciado por su admirado tío, el pintor Antonio López Torres, fue en su taller donde empezó a interesarse por la pintura.
Considerado como el padre de la escuela hiperrealista madrileña, su obra se centra en la realidad que le rodea e investiga con los aspectos más cotidianos tratados con un detallismo cuasi fotográfico. Ejerce una gran influencia en otros pintores. Entre sus obras destacan: Los novios, Gran Vía, Madrid desde Torres Blancas, Membrillos y granados, etc. En 1992, el director Víctor Erice, rueda para la gran pantalla el film titulado El sol del membrillo, basado en la obra de Antonio López.
Su actividad transcurre entre Tomelloso y Madrid hasta el año 1960. En 1961 se casa con María Moreno, también pintora, y tienen dos hijas, María y Carmen. Entre 1964 y 1969 imparte sus enseñanzas como profesor encargado de la Cátedra de Preparatorio de Colorido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.
En el siguiente vídeo podéis ver gran parte de su obra, que tuvimos la suerte de ver en Bilbao.
Desde 1960, cada vez son menos los cuadros en los que se recurre a esos mecanismos, mostrando mayor interés por la fidelidad en la representación. Siente predilección por los temas cercanos, las escenas caseras, las imágenes de su familia, de su mujer y sus dos hijas. Los objetos y los acontecimientos de la vida cotidiana serán los protagonistas de sus cuadros y los tratará con un enorme detallismo fotográfico. En su producción también abundan las vistas madrileñas y los elementos sacados de la propia naturaleza.
Algunos ejemplos son Los novios, Taza de water y ventana,Cuarto de baño, Membrillos y granados, Madrid desde Torres Blancas o La Gran Vía.
Patxi: muy bien.
ResponderEliminarMUY BIEN PATXI UN 10
ResponderEliminar