lunes, 8 de junio de 2015

Economía (sidi )

Euskadi
PIB PAÍS VASCO 2014

País Vasco: El PIB ascendió un 1,2%

El producto interior bruto de País Vasco en 2014 ha crecido un 1,2% respecto a 2013. Se trata de una tasa 30 décimas mayor que la de 2013, que fue del -1,8%.
En 2014 la cifra del PIB fue de 64.295 millones de euros, con lo que País Vasco es la economía número 5 en el ranking de PIB de las comunidades autónomas.
El PIB Per cápita de País Vasco en 2014 fue de 29.683€, 276€ menor que en 2013 cuando fue de 29.959€. Para ver la evolución del PIB per cápita resulta interesante mirar unos años atrás y comparar estos datos con los del año 2004 cuando el PIB per cápita en País Vasco era de 24.732.
Al igual que el PIB nos ayuda a saber cuál es el tamaño de una economía, el PIB per cápita nos índica la riqueza de sus ciudadanos. Si ordenamos las comunidades autónomas en función de su PIB per cápita, País Vasco se encuentra en muy buen lugar en cuanto al nivel de vida de sus habitantes, ya que ocupa el puesto número 2 del ranking de PIB per cápita
En esta página puedes ver la evolución del PIB en País Vasco. En el siguiente link puedes ver el listado completo del PIB de las comunidades autónomas y ver toda la información económica de País Vasco enEconomía de País Vasco.

Evolución anual PIB Per capita País Vasco

FechaPIB Per C.Var. Anual
201429.683€-0,9%
201329.959€-0,3%
201230.051€-1,4%
201130.480€1,3%
201030.101€1,5%
200929.652€-4,2%
200830.947€2,3%
200730.259€6,0%
200628.555€7,8%
200526.502€7,2%
200424.732€6,1%
200323.306€5,4%
200222.117€5,7%
200120.932€7,1%
200019.542€9,8%
199917.800€8,5%
199816.400€7,9%
199715.200€3,4%
199614.700€6,5%
199513.800€
Navarra

Evolución anual PIB Per capita Navarra

FechaPIB Per C.Var. Anual
201428.124€-0,8%
201328.358€-0,5%
201228.499€-2,2%
201129.134€1,0%
201028.846€0,6%
200928.682€-4,1%
200829.917€1,6%
200729.451€4,5%
200628.185€6,0%
200526.594€6,2%
200425.034€5,5%
200323.733€4,8%
200222.652€5,4%
200121.484€5,9%
200020.287€10,9%
199918.300€7,0%
199817.100€4,9%
199716.300€3,2%
199615.800€8,2%
199514.600€

Ley de oferta y demanda

La ley de la oferta y demanda es un modelo económico básico postulado para la formación de precios de mercado de los bienes,1 usándose para explicar una gran variedad de fenómenos y procesos tanto macro como microeconómicos. Además, sirve como base para otras teorías y modelos económicos.2

A pesar de que el modelo es generalmente atribuido a Alfred Marshall8 (debido a que ese autor formalizó, analizó y extendió su aplicación), el origen del concepto es anterior.
La expresión ‘oferta y demanda’ fue acuñada por James Denham-Steuart en su obra Estudio de los principios de la economía política, publicada en 1767Adam Smith usó esta frase en su libro de 1776 La riqueza de las naciones, y David Ricardo, en su libro Principios de política económica e impositiva de 1817, tituló un capítulo "Influencia de la demanda y la oferta en el precio".
En La riqueza de las naciones, Smith asume, en general, que la demanda es relativamente fija en el plazo corto y mediano (dependiendo últimamente de la cantidad de personas), y que, consecuentemente, es únicamente la oferta la que hace que el precio suba o baje. Conviene recordar que en aquellos tiempos las empresas eran pequeñas, y solo podían contribuir, cada una, fraccionalmente a satisfacer la demanda. Esto, junto a la existencia de libre competencia, hacia que los precios de mercados disminuyeran al máximo posible, tendiendo al costo de producción, el que, a su vez, depende de consideraciones técnicas, no de la demanda.
David Ricardo va aún más lejos afirmando: "Por abundante que sea la demanda, nunca puede elevar permanentemente el precio de una mercancía sobre los gastos de su producción, incluyendo en ese gasto la ganancia de los productores. Parece natural por lo tanto buscar la causa de la variación del precio permanente en los gastos de producción. Diminuyase esos y (el precio de) la mercadería debe finalmente decaer, auméntense y seguramente subirán. ¿Qué tiene todo eso que ver con la demanda?"9
Durante los últimos años del siglo XIX surgió la escuela de pensamiento marginal. Este campo fue iniciado por Stanley JevonsCarl Menger yLéon Walras. La idea principal es que el precio se establecía a partir de la demanda: los consumidores solo pagan lo que consideran adecuado por la utilidad que perciben recibirán de los bienes, cualquiera sea el costo de producción. Esto fue un cambio sustancial respecto a las ideas de Adam Smith sobre la determinación del precio de venta.

Sistema liberalismo


El liberalismo es una corriente filosóficaeconómica y política que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo. Constituye la corriente en la que se fundamentan tanto el Estado de derecho, como la democracia participativa y la división de podere

El liberalismo surgió de la lucha contra el absolutismo, inspirando en parte en la organización de un Estado de derecho con poderes limitados —que idealmente tendría que reducir las funciones del gobierno a seguridad, justicia y obras públicas— y sometido a unaconstitución, lo que permitió el surgimiento de la democracia liberal durante el siglo XVIII, todavía vigente hoy en muchas naciones actuales, especialmente en las de Occidente.

sistema proteccionismo 

El proteccionismo es el desarrollo de una política económica para proteger los productos del propio país, imponiendo limitaciones a la entrada de productos extranjeros, similares o iguales mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación, encareciendo así dicho producto de modo que no sea rentable.
La política que rige la expansión proteccionista ha conocido distintos periodos de auge y decadencia a lo largo de la historia. De forma general, en situaciones de economía de guerra o de , el proteccionismo se aplica de manera tajante. En situaciones de crisis económica, ciertos niveles de protección a los propios productos evita una caída fulminante de precios y el consiguiente descalabro de algún sector de la economía nacional.
Las barreras proteccionistas no son más que aquellas que implantan las naciones para salvaguardar sus productos, pero a su vez podrían desatar una gran polémica mundial si no se toman las decisiones más adecuadas. En busca de propuestas para superar la actual crisis financiera mundial, en marzo de 2009 el presidente ruso  afirmó que las medidas proteccionistas deben ser provisionales, pues pueden provocar «cierre de mercados, erigir barreras y desencadenar guerras comerciales

Proteccionismo agrícola actual[editar]

En la actualidad el proteccionismo está claramente presente en la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea y de Estados Unidos, frente al resto de las economías del Tercer Mundo o emergentes para evitar que, con mano de obra y costes más baratos, la agricultura de aquellos se vea en claro retroceso, y es uno de los debates abiertos en la Organización Mundial del Comercio (OMC), toda vez que tal nivel de protección impide el desarrollo de las economías más pobres.[cita requerida]
El papel de la OMC es fundamental, ya que es la encargada de velar que el comercio mundial se desarrolle de manera legal; dentro de sus principales funciones se encuentra determinar cómo los gobiernos establecen, aplican y configuran las leyes y reglamentos comerciales de su nación. La OMC es la encargada de velar por la competencia libre, leal y sin distorsiones, donde no se discrimine, logrando así condiciones equitativas entre las naciones

Coca Cola 
diseño de la botella

Para conocer el nacimiento del refresco más famoso del mundo tenemos que remontarnos a finales del siglo XIX en Georgia, Atlanta. Allí vivía el doctor John Stith Pemberton, un químico y farmacéutico de la ciudad cuya curiosidad le llevó a crear la fórmula de la bebida más vendida en nuestros días.

La lata y la expansión

En los años 20 se creó la primera caja para seis botellas, que facilitaba el transporte y la distribución de la bebida. A finales de esta década, la venta de botellas superaría ya a la de distribuidores de soda. Y Coca-Cola aparece en España por primera vez, aunque eso sí, por medio de las importaciones.
Durante los años 40 fueron los soldados estadounidenses los que contribuyeron a popularizar la bebida por el mundo mientras combatían en la II Guerra Mundial. Para poder facilitar su transporte, se creó un nuevo envase más resistente y fácil de transportar: la lata de Coca-Cola. Su éxito hizo que tras la guerra se continuase utilizando. En 1945 se registró además la marca , que se llevaba utilizando desde 1941 en publicidad.





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