1-TOKIO
Tasa de crecimiento de población:
- 0.02% (2012 est.)
- 0.05% (2012 est.)
- 0.08% (2012 est.)
- 0.11% (2012 est.)
- 0.18% (2012 est.)
Tasa de natalidad:
- 9,37 nacimientos/1.000 habitantes (2012 est.)
- 9,47 nacimientos/1.000 habitantes (2012 est.)
- 9,56 nacimientos/1.000 habitantes (2012 est.)
- 9,61 nacimientos/1.000 habitantes (2012 est.)
- 9,96 nacimientos/1.000 habitantes (2012 est.)
Tasa de mortandad:
- 9,16 muertes/1.000 habitantes (2012 est.)
- 8,95 muertes/1.000 habitantes (2012 est.)
- 8,75 muertes/1.000 habitantes (2012 est.)
- 8,55 muertes/1.000 habitantes (2012 est.)
- 8,15 muertes/1.000 habitantes (2012 est.)
Edades ternarias:
- Hombres: 61.956.584
- Mujeres: 65.122.095
- 0-14 años: 13,5% (hombres 8.804.465/mujeres 8.344.800)
- 15-64 años: 64,3% (hombres 41.187.425/mujeres 40.533.876)
- 65 años o más: 22,2% (hombres 11.964.694/mujeres 16.243.419) (2012 est.)
- Hombres: 62.178.596
- Mujeres: 65.254.898
- 0-14 años: 13,8% (hombres 9.024.344/mujeres 8.553.700)
- 15-64 años: 65,2% (hombres 41.841.760/mujeres 41.253.968)
- 65 años o más: 21% (hombres 11.312.492/mujeres 15.447.230)(2012 est.)
- Hombres: 62.230.231
- Mujeres: 65.233.380
- 0-14 años: 14,2% (hombres 9.309.524/mujeres 8.849.476)
- 15-64 años: 65,7% (hombres 42.158.122/mujeres 41.611.754)
- 65 años o más: 20% (hombres 10.762.585/mujeres 14.772.150) (2012 est.)
Proporción de sexos
- por nacimiento: 1,05 hombre (s)/mujeres
- menos de 15 años: 1,05 hombre (s)/mujeres
- 15-64 años: 1,01 hombre (s)/mujeres
- 65 años o más: 0,73 hombre (s)/mujeres
- total de población: 0,95 hombre (s)/mujeres (2012 est.)
Tasa de mortandad infantil:
- total: 3,24 muertes/1.000 nacidos vivos
- hombres: 3,5 muertes/1.000 nacidos vivos
- mujeres: 2,97 muertes/1.000 nacidos vivos (2012 est.)
Esperanza de vida:
- total de población: 81,25 años
- hombres: 77,96 años
- mujeres: 84,7 años (2006 est.)
Tasa de fertilidad total:
- 1,4 nacimientos/mujer (2006 est.)
CLIMOGRAMA DE TOKIO
TRES ARTISTAS DE TOKIO
Takashi Murakami (Tokio, 1962)
No se puede hablar arte contemporáneo japonés sin mencionarle a él, porque, además de prolífico, es probablemente el más visible dentro y fuera de las fronteras de Japón. Doctorado en Bellas Artes en nihonga (estilo artístico tradicional nipón), en poco tiempo se convirtió en la cabeza visible del Neopopnipón. La semilla de esta nueva visión surgió cuando introdujo en la tradición artística la iconografía otaku -anime y manga a tutiplen- y el kawaii, ambos, según dice el mismo, movimientos que manan directamente de la infantilización social que inundó su país tras II Guerra Mundial. Su obra está intrínsecamente ligada a las nuevas tecnologías y al color, con grandes dosis de aparente inocencia estética. “Me da un subidón viendo muchos colores resplandecientes -dice-. Como no bebo y no me drogo, no puedo conseguir mis viajes de otra forma”. ¿Pop Art? Murakami disiente. “Los colores alegres de mis trabajos pueden hacer pensar en él, pero el telón de fondo de su aparición es completamente diferente (...) El Pop Art es un movimiento liderado por los países que ganaron la II Guerra Mundial... Requiere un estado muy avanzado de capitalismo para poder funcionar.”. Como artista también queda definido, como aquellos que le acompañan en Kaikai Kiki, por haber convertido el arte en un gran objeto de consumo. Lo mismo trabaja con pintura que escultura, dibujos, animaciones o realiza colaboraciones con marcas como Louis Vuitton o Issey Miyake. No podía ser de otra forma, denuncia el consumismo patrio a través de la incitación al mismo; para los japoneses, afirma el propio Murakami, la relación arte y consumo es inherente, no como en occidente que se aborda como sacrílega. Como quién no quiere la cosa, consigue situar su producción entre el mercado de valores, el espectáculo y una sociedad desinhibida. Único y excepcional por su capacidad de mimetizarse con distintos géneros, épocas, influencias y técnicas de Japón y fuera de él. Es lo que el profesor Koichi Iwabuchi denomina “hibridismo estratégico”. Él lleva los conceptos al límite, estética infantil junto a una libidinosa, seductora/terrible, vistosa/discreta, terror/deseo con esculturas de protagonistas de anime voluptuosas, margaritas sonrientes surgidas del otaku, o dibujos animados con navajas… todo ello bañado en color, contraste. Y siempre, más allá del colorido, la crítica social. Hay que buscar en Google a Mr. DOB, Kaikai y Kiki para definirle. El creador de Superflat comenzaba su manifiesto: “El mundo del futuro puede ser como Japón es ahora: superplano" y mostró éste en las exposicionesSuperflat (2000), Coloriage (2002), Little Boy (2005). En el mismo escrito ponía en negro sobre blanco: "Queremos cosas nuevas porque deseamos ver el futuro". Pues eso, Takashi Murakami nos lleva allí, a los tiempos venideros.
Chiho Aoshima (Tokio, 1974)
Autodidacta y miembro del colectivo Kaikai Kiki y de Superflat. En sus inicios trabajó en impresiones cromogénicas con el Adobe Illustrator, pero posteriormente ha producido a mano en papel, en lienzo, en plexiglas, en aluminio, con animaciones digitales, instalaciones y esculturas. Su obra arranca de una fuerte inspiración en el yokai, criaturas de la tradición nipona cuyos cuerpos son parcialmente humanos o de animales, que ha logrado evolucionar con una visión pop que como ella misma dice representa “mundos oscuros e inquietantes”, en los que las mujeres -casi siempre protagonistas de su trabajo-, los espíritus, los demonios y la naturaleza crean escenas hipnotizantes y surrealistas. La inspiración en el folclore por parte de esta artista no ha impedido que la visión que otorga en ese mundo utópico sea tremendamente actual. Zoey Mondt en Frieze lo explica a la perfección: “Los ingenios de ojos saltones en los dibujos digitales de Chiho Aoshima parecen surgir más allá de la naturaleza misma. Es como si hubieran nacido totalmente dentro de un jardín de irrealidad poblado por temas de siglos de cultura japonesa, que van desde los rollos de Edo hasta Sailor Moon. Integridad perfecta de paisajes japoneses tradicionales y motivos inspirados en el Zen como animales, pájaros, flores, insectos, fantasmas y demonios con las imágenes kawaii que impregna la cultura pop japonesa contemporánea (...) Las paradojas abundan. La tecnología, al parecer, ha superado incluso a la naturaleza con su logro de la perfección”. Una artista que muestra la capacidad de llevar a cabo un mestizaje con otras influencias sin trastocar la esencia de su propia cultura de la tierra de sol naciente, desafiando por completo la distinción entre el pasado y el presente, creando un colapso visual.
Yoshitomo Nara (Hirosaki, 1959)
Master en Bellas Artes por la universidad Aichi en Nagoya continuó su carrera académica en la Kunstakademie de Düsseldorf, donde estudiaría con el neoexpresionista A.R. Penck. Su licenciatura fue la culminación educativa de una infancia solitaria influenciada los animales, la cultura otaku y la música que, según él mismo reconoce, son las esencia de su obra. Una vez más, el pasado y el presente de Japón se fusionan en este exponente del Neopop miembro de Superflat. Sus temas principales son niños y perros, de ojos grandes, que lejos de emanar inocencia muestran, según algunos, tensión -oscuros, traviesos- para recuperar la independencia de los niños; otros ven la influencia del punk rock en su vertiente del aislamiento y la rebelión, un estilo de música que marcó, al parecer, la vida de autor. Nara corrige a estos últimos en una entrevista al Financial Times: “Es un error conectar mi arte solo al punk. Mi trabajo ha estado siempre vinculado a portadas de álbumes punk muy reconocibles, pero las portadas de discos folkhan sido importantes. Donde crecí, no había ningún museo, así que mis exposiciones de arte eran las portadas de los discos”. Lo que demuestra una vez más que la visión del espectador puede verse coartada por sus prejuicios sobre quién es el autor, cuales fueron sus vivencias y qué significan sus creaciones. La influencia del kawaii es clara, modelado por los trazos simples y las formas bidimensionales. Algunos ejemplos de esta visión son La niña con el cuchillo en su lado (1991) o No hay nada (2000). En su producción no solo hay dibujo, se puede disfrutar de su pintura, escultura e instalaciones y, también, como miembro de Superflat, se caracteriza por comercializar de mil maneras lo mismo relojes que ceniceros, que fundas para el móvil, que unas playeras... Un grande, sin dudas, del arte contemporáneo japonés.
2-DELHI
La India es el segundo país más poblado del mundo, tras China, y a muy poca distancia de este, con 1.200.000.000 habitantes, lo que da una densidad demográfica de 365 h/km². Se trata de una población que aún no ha terminado la transición demográfica, con un crecimiento muy alto, del 1,6% anual, muy por encima del chino, y un saldo migratorio levemente negativo, del -0,05‰. Su estructura por edades es la típica de un país que está terminando la transición demográfica, un 31,5% de la población tiene menos de 15 años, un 63,5% entre 15 y 65 años, y un 5% de la población tiene más de 65 años. La tasa de natalidad es muy alta, más del 22‰, lo que da una tasa de fecundidad de más de 2,7 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es moderada, 6,5‰, pero la tasa de mortalidad infantil es muy alta, más del 32‰, típico de un país con grandes bolsas de pobreza en el la sanidad no alcanza a todos. La esperanza de vida al nacimiento es de 69 años.
CLIMOGRAMA DELHI
TRES ARTISTAS DE DELHI
ANISH KAPOOR (Bombay, 1954). Aunque nació en India y ha vivido media vida en Londres, no le gusta que le encasillen ni como artista indio ni como británico. Algo coherente dado el carácter universalista de su trabajo, que escapa de cualquier etiqueta. Su producción es una fascinante combinación de opuestos y se reconoce por sus formas y efectos ópticos y por plantear cuestiones científicas y espirituales de difícil solución. Sus instalaciones se han fusionado con arquitecturas tan importantes como las del Millennium Park de Chicago, el Rockefeller Center de Nueva York o la Sala de Turbinas de la Tate. Hoy el artista indio más reconocido internacionalmente.
SUBODH GUPTA (Khagoul, Bihar, 1964) fue uno de los protagonistas de la pasada Bienal de Venecia con su Dios hambriento: un gran cráneo a base de menaje de cocina con el que se preguntaba por qué en las cocinas económicas de París alimentan a los mendigos musulmanes con carne de cerdo. La misma mezcla de materiales que componen sus obras, tales como piezas de bicicleta o estiércol de vaca, es clave en su trabajo: una heterogenia que habla del choque de la India tradicional con la cada vez más fuerte globalización instalada en el continente asiático.
RAVIENDER REDDY (Pradesh, 1956). Las suyas son esculturas humanas que evocan erotismo y rozan lo naïf. Unas obras realizadas con fibra de vídrio y pintadas con pintura de coche convencional que tienen una fuerte capacidad hipnótica capaz de devolvernos una parodia de lo que vemos cuando las contemplamos.
3-MEXICO
Población promedio (x 1000)19 | Nacimientos | Muertes | Cambio natural | Taza de nacimiento (por 1000) | Taza de muerte (por 1000) | Cambio natural (por 1000) | TN |
---|
2013 | 118 395 | 2 478 889 | 623 599 | 1 855 290 | 20.9 | 5.3 | 15.6 | 2.24 |
2014 | 119 713 | 2 463 420 | 633 641 | 1 829 779 | 20.5 | 5.3 | 15.2 | 2.22 |
2015 | 121 005 | 2 353 596 | 655 694 | 1 697 902 | 19.4 | 5.4 | 14.0 | 2.13 |
2016 | 122 298 | 2 293 708 | 685 763 | 1 607 945 | 18.8 | 5.6 | 13.2 | 2.08 |
2017 | 123 415 | 2 188 069 | 719 259 | 1 468 361 | 18.0 | 5.9 | 12.1 | 1.97 |
CLIMOGRAMA DE MEXICO
TRES ARTISTAS MEXICANOS
Octavio Paz (1914 – 1998)
El único Premio Nobel de literatura en México. Sus letras no sólo han moldeado la idiosincracia mexicana; él fue un exponente artístico del siglo XX que exportó la imagen del mexicano dando a entender que no son simplemente sombreros y pistolas. Desde El laberinto de la soledad o Las trampas de la fe, Paz ha ayudado a dar voz y visión a México.
Maria Izquierdo (1902 – 1955)
Ella fue la primer artista en exponer su obra fuera de México en el año de 1930. Su producción artística es clara influencia a los artistas de mitad de siglo, así como ella recibió inspiración de sus maestros Rufino Tamayo y Diego Rivera. En la Academia de San Carlos aprendió las técnicas que son un claro reflejo del arte mexicano.
Frida Kahlo (1907 – 1954)
Poco se puede decir de la mujer más famosa de la pintura mexicana; Kahlo es una institución mexicana por elección del pueblo. Su pintura representa al México verdadero: soñador, roto, mágico y presente. Su figura ha sido exportada al extranjero aún cuando ella vivía. Representa esa parte folclórica del país que se mezcla en el arte culto, la mujer amorosa que no teme decir lo que piensa y el talento único de una visión diferente.
LAS CIUDADES MAS POBLADAS EN EL 2050
1. India
Pasará de ocupar el puesto número dos con 1.205 millones a 1.620 millones de habitantes.
2. China
Baja un puesto en la lista, aumentará tan solo de 1.360 a 1.385 millones.
3. Nigeria
Sufrirá un aumento importante de la población, de los 160 millones a los 440.
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