En la sociedad de consumo actual existen tres grandes clases, distinguidas por su poder adquisitivo y su rol dentro de las dinámicas financieras y productivas del capitalismo. Los parámetros para distinguir unas de otras no suelen, sin embargo, ser demasiado uniformes. A grandes rasgos, hablamos de:
- Clase alta. La clase más poderosa y que acumula el mayor porcentaje del poderío económico (propiedades, empresas, capitales nacionales e internacionales). Suelen ser dueños de corporaciones, terratenientes, herederos de familias adineradas cuya posición de prestigio permite una vida de comodidades, educación y oportunidades. Suelen tener una influencia destacada en la política y la conducción de las sociedades.
- Clase media. La clase intermedia, cuyos límites son más difusos, agrupa desde trabajadores profesionales, pequeños propietarios y la pequeña clase comerciante. Aspira a incrementar su estatus y diferenciarse de la clase baja, por lo que a menudo son consumidores de símbolos de estatus. Suele clasificarse en clase media baja, clase media y clase media alta, de acuerdo a sus ingresos económicos y estilo de vida.
- Clase baja. La clase obrera, trabajadora, desposeída. No poseen propiedades ni capitales y deben trabajar para subsistir, a menudo sin demasiadas oportunidades educativas o de desarrollo personal. Es lo que comúnmente se llama “pobres”, aunque este término sea impreciso e incluso peyorativo. También son clase baja los sectores más vulnerables económicamente, quienes viven en zonas marginales o incluso los indigentes y sectores improductivos.
Fuente: https://concepto.de/clases-sociales/#ixzz5fFIBT8Yp
El Feudo
LOS CAMPESINOS: EL TRABAJO AGRICOLA EN LA EDAD MEDIA
SIERVOS Y LABRIEGOS: Así son llamados los que no son ni caballeros ni clérigos. Se definen por el hecho de estar sometidos a exacciones y al dominio del señor. Su condición jurídica es muy variada. La esclavitud prácticamente ha desaparecido. Algunos campesinos son siervos, es decir que tienen la parcela de tierra de un caballero y la cultivan, y pueden legarla a sus hijos.
A cambio de esto, deben al propietario servicios y renras. Otros son propietarios de un alodio, o sea propietarios íntegramente de la parcela que cultivan. Otros, en fin, son criados. Pero la distinción fundamental es la que existe entre los labradores que cultivan bastantes tierras para utilizar un arado, y de los cuales algunos están a cubierto del hambre, y los peones o braceros, que cultivan sus tierras a mano.
Estos son, con mucho, los más numerosos. Todos los campesinos, cualquiera que sea su condición jurídica y sus medios de fortuna, están sometidos al dominio del castellano, que les impone tareas de limpieza del castillo, de acarreo, servicios de horno, de molino, peajes, y la talla, impuesto arbitrario. Y, en fin, el castellano administra justicia y ejecuta las sentencias, ya se trate de multas o de justicia de sangre. Los derechos de los señores son mucho más pesados que las contribuciones territoriales.
EL ROMANTICO:http://www.rtve.es/alacarta/videos/las-claves-del-romanico/claves-del-romanico-20110701-0935-43/1142847/
Los siervos de la gleba eran unos seres humanos que, en época medieval, tenían una condición de semi-esclavitud. Anclados a la tierra en la que habitaban, carecían de cualquier derecho individual y no tenían más garantías legales que las que el amo de los territorios quisiera otorgarles. No tenían derechos. Eran parte del territorio.
En España hay siervos de la gleba, personas sin derechos porque es la tierra y no ellos la beneficiaria de sus derechos individuales. Porque en algunos lugares de España no hay personas, sino territorios.
Y, pese a existir una Constitución que garantiza los derechos individuales, los territorios se fagocitan esos derechos y las personas se ven adscritas a esos territorios y dominadas por los caciques locales. Y los caciques, nuevos dueños de unas tierras con derechos sobre sus habitantes, desprecian las garantías constitucionales y el derecho a conocer y utilizar la lengua oficial: el español.
Alimento Edad media
Pan, vino y cerveza. Si algo se comía en grandes cantidades era el pan. El pan podía constituir hasta el 70% de la ración diaria de alimento de las personas de la época. Las clases bajas comían pande centeno, cebada, alforfón, mijo y avena.29 abr. 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario