Clasificación de las clases sociales actuales
Clase alta – alta
Son aquellas posicionadas en la cima de los escalones que componen la pirámide social, se usa para clasificar a las personas que poseen más riquezas, influencias y poder dentro de la sociedad. Se compone de los empresarios dueños de las compañías con mayor importancia internacional o por familias que han heredado fortunas de generación en generación
Clase alta
Se encuentra conformada por los llamados nuevos ricos, es decir aquellos que han alcanzado el estado de prosperidad económica en el que se encuentran gracias a sus esfuerzos u oportunismo en aprovechar las circunstancias adecuadas en el mercado mundial.
Clase media alta
Es el grupo social que se encuentra unos escalones por encima de la clase media, ya que cuentan con un ingreso superior al que tiene el promedio, por lo general son personas que cuentan con estudios universitarios y se posicionan en un puesto jerárquico en el mercado laboral.
Clase media
Se trata del segmento social que engloba a la mayoría de la población, ya que entre un 40% y 70% de la sociedad forma parte de esta clase, la mayoría son propietarios de sus propias casas y autos, la mayoría cuentan con un elevado nivel educativo, pero aun así no cuentan con grandes recursos económicos como aquellos que están por encima.
Clase media baja
Son una minoría que deriva de la clase media, en este grupo se incluyen especialmente a aquellos que son propietarios de al menos una vivienda, y que logran cumplir sus necesidades básicas sin demasiados esfuerzos, pero no cuentan con los ingresos suficientes para derrochar en lo más mínimo.
Clase baja
Conocida también como la clase trabajadora, es la que se caracteriza por conseguir a duras penas cubrir las necesidades básicas, en donde se engloba todo lo que es la educación, alimentación, vivienda y salud.
Clase baja – baja
Son la base de la pirámide social, y se trata de personas que no tienen educación o empleo fijo, normalmente se encuentran desempleados por largos periodos de tiempo, por tanto no posee vivienda propia o acceso a la salud privada
El feudo 10 diapositivas
Los campesinos en la edad media
LA VIDA DE LOS CAMPESINOS
Los campesinos viven agrupados en grandes aldeas, situadas en las tierras más ricas. Sus métodos de cultivo son arcaicos: laboreos permanentes con largos barbechos en las tierras más ricas, trabajos sobre partes quemadas, cambiantes dentro de los límites del terruño; cultivan, sobre todo, cereales, un poco de trigo candeal, centeno y mijo; diseminadas por todas partes, algunas cepas de viña.
Los campesinos viven agrupados en grandes aldeas, situadas en las tierras más ricas. Sus métodos de cultivo son arcaicos: laboreos permanentes con largos barbechos en las tierras más ricas, trabajos sobre partes quemadas, cambiantes dentro de los límites del terruño; cultivan, sobre todo, cereales, un poco de trigo candeal, centeno y mijo; diseminadas por todas partes, algunas cepas de viña.
El ganado es escaso y está mal alimentado. Los pueblos están aislados en medio de inmensos bosques que proporcionan a los campesinos importantes recursos: múltiples productos naturales como la miel, la cera, las bayas salvajes (los árboles frutales no se cultivan todavía); la madera también, con la cual se hacen los castillos, las casas, los cercados, las escudillas y todos los utensilios corrientes. Y, sobre todo, los pastos para el ganado, el cerdo especialmente, las cabras y los carneros, los cuales vagan en libertad.
En su conjunto, Europa está muy poco poblada. Sin embargo, las técnicas agrícolas son tan primitivas y los rendimientos tan bajos (3 por 1, como media; 6 por 1 en los mejores casos) que las hambrunas son frecuentes. El campesino no puede defenderse contra la naturaleza. Vive, vestido con las pieles de los animales, en una cabana de madera, sin ventanas ni chimenea. El invierno es un largo entumecimiento de oscuridad y de frío. El verano es el
período febril de los grandes trabajos y los grandes calores.
período febril de los grandes trabajos y los grandes calores.
El románico 21 diapositivas
Siervos de la gleba
Los siervos de la gleba eran unos seres humanos que, en época medieval, tenían una condición de semi-esclavitud. Anclados a la tierra en la que habitaban, carecían de cualquier derecho individual y no tenían más garantías legales que las que el amo de los territorios quisiera otorgarles. No tenían derechos. Eran parte del territorio
La alimentación de la edad media
Pan, vino y cerveza. Si algo se comía en grandes cantidades era el pan. El pan podía constituir hasta el 70% de la ración diaria de alimento de las personas de la época. Las clases bajas comían pande centeno, cebada, alforfón, mijo y avena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario