lunes, 11 de febrero de 2019

JAIME EDAD MEDIA

CLASES SOCIALES ACTUALES

  1. ¿Qué son las clases sociales?

Se entiende por clases sociales los distintos grupos humanos en que una sociedad determinada se estratifica, a partir de sus condiciones sociales y económicas afines, que los distinguen de las demás clases existentes. Estas condiciones pueden tener que ver con su posición dentro de la pirámide económica del consumo, su posición dentro de la dinámica socio-productiva o su ubicación dentro de una estructura burocrática.
Las clases sociales constituyen segmentos conexos y jerárquicos, a menudo opuestos o enemistados (véase la Lucha de clases del marxismo) de la sociedad, dotados de intereses comunes y aspiraciones políticas afines. Todas ellas estarían, según el marxismo, en pugna por asumir la conducción de la sociedad, mediante el control de los medios de producción de bienes.
Normalmente las clases sociales no son grupos cerrados, sino que existe una movilidad de clases que permite el ascenso o descenso de la pirámide jerárquica de la sociedad; pero también se acusa una cierta resistencia en las clases superiores ante el ascenso repentino de a quienes no consideran como iguales sociales.
Este modelo de sociedad se originó en Occidente luego de la caída del modelo feudal del medioevo (a partir del siglo XV), en el cual los estratos sociales eran mucho más inamovibles, pues estaban asignados por herencia o abolengo. Esto es, que se nacía en una familia noble o campesina, y se pertenecía a ese estrato para toda la vida, a menos que condiciones muy singulares acontecieran (matrimonios, guerras, etc.).


Fuente: https://concepto.de/clases-sociales/#ixzz5fFAKmFH9



Evolución de la población activa en clases sociales



EL FEUDO 37 DIAPO

EL FEUDO


¿Cómovivían enla épocamedieval?      Daniel Gómez          Valle


EL ROMANICO  10 DIAPO



EL ROMANICO


TIPOLOGÍA DEL EDIFICIO Y MATERIALES
•
•

Edificio de carácter religioso. Se trata de una catedral, que guarda en su interi...




CAMPESINOS EN LA EDAD MEDIA



LOS SIERVOS DE LA GREBA


Un siervo de la gleba es, según la Real Academia de la Lengua Española, un esclavo afecto a una heredad y que no se desligaba de ella al cambiar de dueño.
Vemos ahora cómo las entidades financieras están vendiendo sus aseguradoras y empiezan a poner en el mercado a sus empresas de mediación. Cargaditas ambas de "clientes" cautivos, esclavizados por cláusulas abusivas en sus contratos de crédito o préstamo o, simplemente, aterrorizados ante la eventualidad de que se les niegue crédito.  La banca, con sus cuentas destrozadas por años de pésima gestión, abandona ahora el barco asegurador puesto que precisa, desesperadamente, liquidez con que afrontar sus compromisos ahora impagables.
Ni las mujeres ni los niños. Primero se apean siempre las ratas. Es ley de vida.
Así que se avecinan tiempos en los que veremos cómo se comercia con los cautivos, quienes seguirán dejando los frutos de su trabajo a contrapelo en manos de otros amos. Serán siervos de la gleba por imposición de su proveedor financiero

ALIMENTACION EN LA EDAD MEDIA

.Edad Media

La dieta diaria era mucho más limitada y asequible que en la actualidad

Las recetas y alimentos de los que actualmente disfrutamos son herencia directa de las costumbres culinarias adoptadas durante la Edad Media. Una exquisita combinación de sabores, olores y costumbres que todavía se mantiene vigente en la actualidad. Es cierto que la innovación y la difusión que ahora caracterizan a la gastronomía poco tienen que ver con la limitación a la que estaban sometidos los hombres del medievo. Su sencillez y simplicidad conforman un conjunto de platos al más puro estilo tradicional. Pero, ¿que comía realmente la sociedad de la Edad Media?
Algo tan simple como la alimentación dependía en gran medida de la posición social del comensal. A excepción de algunos ingredientes básicos que siempre estaban al alcance de cualquiera, como pueden ser el aceite, el pan, la miel o el vino, siendo esta la bebida más consumida de la época. En muchas ocasiones, la dieta diaria era sinónimo de control y poder. Los ciudadanos más ricos no solo podían comprar alimentos más inusuales, como los huevos o la leche, sino que además se esmeraban en convertir la mesa en una auténtica obra de arte. Eso sí, su comida era también menos nutritiva que la de los campesinos. Estos, al trabajar en la tierra, disfrutaban de delicias como la carne de castor, las gachas de trigo, verduras, cereales o legumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario