BARROCO
Francisco de Quevedo:
Francisco Gómez de Quevedo y Santibáñez Villegas, más conocido como Francisco de Quevedo, nació en Madrid el 17 de septiembre de 1580, y falleció en Ciudad Real, el 8 de septiembre de 1645.
Conocido sobre todo por su enemistad con el célebre poeta barroco Luis de Góngora, por su defensa del conceptismo como estilo literario y sus múltiples trifulcas políticas, es uno de los poetas y prosistas más importantes de la lengua española.
Nacido en el seno de una familia aristócrata, estuvo ligado a la corte y a las altas esferas del poder a lo largo de toda su vida. Se educó en el Colegio Imperial de los jesuitas, y posteriormente en las Universidades de Alcalá de Henares y Valladolid, centrándose en la teología y los idiomas.
Su amistad con el duque de Osuna, y más tarde con el Conde-Duque de Olivares fomentaron su prestigio, llegando a ser Caballero de la Orden de Santiago, si bien tuvo varias caídas en desgracia que lo empujaron al destierro en varias ocasiones.
Finalmente, debido a los casos de corrupción que rodeaban al Conde-Duque y las sospechas de éste hacia el autor, fue encerrado en una pequeña celda del convento de San Marcos, del que salió con la salud muy afectada, retirándose definitivamente a la Torre de Juan Abad, desde donde se trasladó a Villanueva de los Infantes, donde murió.
Frente a sus textos satíricos y burlones, desde sus letrillas y sonetos, pasando por su prosa picaresca, como puede apreciarse en su obra más conocida "Historia de la vida del Buscón llamado Don Pablos", destaca su poesía más seria que refleja su temática reincidente centrada en el tiempo y la muerte. También trató el ensayo político y filosófico ("La cuna y la sepultura") y fue un asíduo traductor y crítico literario.
____________________________________________________________
Poderoso caballero es Don Dinero
Madre, yo al oro me humillo,
Él es mi amante y mi amado,
Pues de puro enamorado
Anda continuo amarillo.
Que pues doblón o sencillo
Hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.
Nace en las Indias honrado,
Donde el mundo le acompaña;
Viene a morir en España,
Y es en Génova enterrado.
Y pues quien le trae al lado
Es hermoso, aunque sea fiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.
Son sus padres principales,
Y es de nobles descendiente,
Porque en las venas de Oriente
Todas las sangres son Reales.
Y pues es quien hace iguales
Al rico y al pordiosero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.
¿A quién no le maravilla
Ver en su gloria, sin tasa,
Que es lo más ruin de su casa
Doña Blanca de Castilla?
Mas pues que su fuerza humilla
Al cobarde y al guerrero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.
Es tanta su majestad,
Aunque son sus duelos hartos,
Que aun con estar hecho cuartos
No pierde su calidad.
Pero pues da autoridad
Al gañán y al jornalero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.
Más valen en cualquier tierra
(Mirad si es harto sagaz)
Sus escudos en la paz
Que rodelas en la guerra.
Pues al natural destierra
Y hace propio al forastero,
Poderoso caballero
Es don Dinero
____________________________________________________________
Luis de Gorgona:
LUIS DE GÓNGORA y ARGOTE, nació en Córdoba el 11 de Julio de 1561. Fue un sacerdote, poeta y dramaturgo del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida como culteranismo o gongorismo, que más tarde imitarían otros artistas.
Era hijo del juez de bienes confiscados por el Santo Oficio de Córdoba don Francisco de Argote y de la noble dama Leonor de Góngora. Su desahogada posición económica le permitió adquirir una cuidada educación, que le llevó a estudiar en Granada y Salamanca, dónde se ordenó sacerdote en 1585 y fue canónigo beneficiado de la catedral cordobesa. Ocupó el cargo de racionero en la catedral y, según parece, no de la forma austera que correspondía a su rango.
Desde 1589 viajó en diversas comisiones de su cabildo por Navarra, y por Andalucía y ambas Castillas (Madrid, Salamanca, Granada, Jaén, Cuenca, Toledo). Compone entonces numerosos sonetos, romances y letrillas satíricas y líricas.
En 1609 regresa a Córdoba y empieza a intensificar la tensión estética y el barroquismo de sus versos. Entre 1610 y 1611 escribe la “Oda a la toma de Larache” y en 1613 el “Polifemo”, poema que parafrasea un pasaje mitológico de las “Metamorfosis” de Ovidio, tema que ya había sido tratado por su coterráneo Luis Carrillo y Sotomayor en su Fábula de Atis y Galatea. Ese mismo año divulga en la Corte su más ambicioso poema, las incompletas “Soledades”.
Su figura se revistió de aun mayor prestigio, hasta el punto de que Felipe III le nombró capellán real en 1617; para desempeñar tal cargo, vivió en la Corte hasta 1626.
Al año siguiente, 1627, perdida la memoria, marchó a Córdoba, donde murió de una apoplejía en medio de una extrema pobreza. Velázquez lo retrató con frente amplia y despejada, y por los pleitos, los documentos y las sátiras de su gran enemigo, Francisco de Quevedo, se sabe que era jovial, sociable, hablador y amante del lujo y de entretenimientos como los naipes y los toros, hasta tal punto que siempre se le reprochó lo poco que dignificaba los hábitos sacerdotales.
Murió en la ciudad que le vio nacer el 23 de Mayo de 1627.
____________________________________________________________
Aquel que tiene de escribir la llave,____________________________________________________________
con gracia y agudeza en tanto extremo,
que su igual en el orbe no se sabe
es don Luis de Góngora, a quien temo
agraviar en mis cortas alabanzas,
aunque las suba al grado más supremo.
Galileo Galilei:
Galileo Galilei, nació en la ciudad de Pisa Italia, el 15 de febrero de 1564. Físico y astrónomo, destacado representante del pensamiento científico renacentista. Hijo del matrimonio conformado por Giulia di Cosimo Ammannati y el músico Vicenzo Galilei.
Aunque el padre de Galileo era músico de profesión, la situación económica que vivían, lo obligaba a dedicarse al comercio; deseaba para su hijo un futuro más prometedor, razón por la cual lo incentivó a estudiar medicina. Pero al parecer por el momento solo se trataba de un deseo, pues fue en un convento de Florencia, donde inició sus estudios y estuvo muy cerca de seguir el sacerdocio.
Un deseo que al fin comenzaba a materializarse, pues fue en la Universidad de Pisa donde se inscribió para estudiar medicina; institución donde también recibió formación académica en filosofía y matemáticas, mostrando grandes habilidades en esta última disciplina. Fue notorio su descontento por la corriente de pensamiento aristotélica, doctrina científica influyente en la Edad Media.
Nicolás Copérnico, nació en Thorn, Prusia, Polonia, el 19 de febrero de 1473. El menor de los 4 hijos de un comerciante de Cracovia y de Bárbara Watzenrode.
Se formó bajo la orientación del matemático Wojciech Brudzewski, en la Universidad de Cracovia, desde 1491 hasta 1494. Luego con la finalidad de estudiar medicina y derecho, viaja a Italia. Inicia sus estudios en Derecho Canónico en 1947 en la Universidad de Bolonia, doctorándose en Astronomía en Roma.
Realizó en Padua sus estudios de medicina, y en 1503, se graduó en Derecho Canónico en la Universidad de Ferrara, aún sin haber finalizado sus estudios de medicina.
Diego Velazquez:
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, nació en Sevilla España en junio de 1599. Procede del hogar conformado por Juan Rodríguez y Jerónima Velázquez; descendientes los dos, de familias pudientes y acomodadas de la localidad; fue el hijo mayor de ocho hermanos más. Sin presumir mucho, pero con gran orgullo, Diego podía decir abiertamente que era amado por su padre, lo cual correspondía, con obediencia y esmero.
Referirnos a uno de los pintores más importantes de la pintura universal, nos lleva nombrar obligadamente a Diego Rodríguez; quien desde muy pequeño mostró grandes habilidades artísticas y a los diez años comienza su formación con Francisco Herrera, el viejo. Pintor y grabador español, quien poseía muy mal carácter, razón por la cual, el tiempo que Diego estuvo bajo su tutela fue muy corto y no ha quedado de aquel entonces ninguna reseña en particular.
Posteriormente en 1611, su padre autoriza en una carta recibir aprendizaje de Francisco Pacheco, quien pocos años después en 1618, se convirtió en su suegro, al casarse con Juana su hija, de este matrimonio nacieron dos hijas, Francisca e Ignacia, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario