miércoles, 5 de junio de 2019

Eztizen, Europa de barroco




Luis XIV


Luis XIV, rey de Francia de 1643 hasta 1715 fue conocido como ‘el rey Sol’, debido a su apabullante y longevo mandato de 72 años. Es conocido como el máximo exponente del absolutismo y de la monarquía absoluta, y consiguió hacer de Francia un régimen centralizado.
Una de las citas más célebres que se atribuyen a Luis XIV es la de “El Estado soy yo”, pero todo apunta a que fue propagada por sus detractores con la única intención de estereotiparle, ya que su reinado representaba el prototipo de monarquía absoluta en el que posteriormente se mirarían los principales reinos europeos.
Luis XIV de Borbón nació en 1638, y aunque fue rey desde 1643, no fue coronado hasta 1654. Su vasto reinado consolidó el papel predominante de Francia en Centroeuropa sobre el resto de sus históricos rivales, que a su vez se debilitaban. Las fronteras francesas se ampliaron mientas simultáneamente florecía un desarrollo cultural dentro del país con nombres como Molière, Racine, Le Fontaine, Rigaud y Le Brun, entre otros.
A día de hoy su cuerpo descansa en la Basílica de Saint-Denis, en París. El mandato de Luis XIV fue tan longevo que ni sus hijos ni sus nietos pudieron llegar a reinar. Su heredero fue su bisnieto, Luis XV.
Resultado de imagen de luis 14 el rey del sol








Felipe III
Nació el 14 de abril de 1578 en Madrid. Fue el último hijo sobreviviente de Felipe II y de su cuarta esposa Ana de Austria. En 1582 se le designó heredero al trono, que ocupó el 13 de septiembre de 1598. De carácter tímido, recibió su educación de aristócratas y eclesiásticos, que le forjaron un carácter extremadamente religioso.
Con el sistema de gobierno de los primeros Austrias, el Consejo de Estado fue reorganizado en 1600 con un mayor protagonismo en la política general. Su poca capacidad y su gran afición a la caza, anuló un gobierno personal en favor de un delegado o favorito sin cargo específico. Desde 1598 gobernó como valido el duque de Lerma, su amigo personal, que desde los primeros momentos recibió autorización para firmar en su nombre. Así controló todos los órganos de la administración tomando decisiones ejecutivas. El reparto de gracias y mercedes permitió a Lerma formar una poderosa facción política. Se dice que para escapar a las críticas que se lanzaban en Madrid contra él, se explica el traslado de 1601 a 1606 de la corte a Valladolid.
La suspensión de pagos de 1607 marcó el inicio de un periodo pacifista. El 9 de abril de 1609 se firmó una tregua de doce años con los Países Bajos, reconociéndose oficialmente la existencia de Holanda. Ya antes se llegó al fin de hostilidades con Inglaterra, tras la muerte de Isabel I. En 1609 se produce la expulsión de los moriscos aunque ya no constituían tema de preocupación. El válido alegó razones de seguridad. Se dio auge a las exploraciones del Mar del Sur; en Nueva España se impulsó la educación y se fundaron los Colegios de San Ildefonso, San Pedro y San Pablo. A causa de la difícil situación política y la crisis económica, Felipe III cambia en el año 1618 a Lerma por su hijo, el duque de Uceda, con menos libertad de acción en la tramitación de las consultas y con un mayor protagonismo de Baltasar de Zúñiga en los asuntos exteriores, el rey se reservó el despacho de mercedes. En 1618 España apoya al emperador Fernando II de Austria contra el elector del Palatinado, Federico V, dando comienzo a la guerra de los Treinta Años. Felipe III falleció el 31 de marzo de 1621 en Madrid. 

Resultado de imagen de felipe iii resumen corto








Felipe IV
Nació el 8 de abril de 1605 en el Palacio Real de Valladolid. Hijo de Felipe III y de Margarita de Austria. Tras un breve reinado marcado para las treguas y las maniobras diplomáticas, la repentina muerte de Felipe III en 1621 debido a unas fiebres, le dio paso al trono.
Casado en 1615 con Isabel de Borbón, hija del Rey de Francia, con quien había sido prometido a la edad de 6 años. Fruto de este matrimonio nacieron siete hijos, de los cuales solo dos llegaron a adultos. Uno de estos fue el príncipe Baltasar Carlos (1629), que incluso juró antes las Cortes castellanas como heredero antes de fallecer repentinamente a los diecisiete años a causa de la viruela. La otra hija superviviente, María Teresa de Austria y Borbón, vivió 47 años y fue Reina consorte del Rey Luis XIV de Francia.
En el año 1644 murió su esposa y contrajo matrimonio de nuevo cuatro años después con su sobrina la Archiduquesa Mariana de Austria, prometida de su fallecido hijo. El matrimonio de Felipe IV con su sobrina de 12 años tuvo como fruto cinco hijos pero solo dos llegaron a adultos, la infanta Margarita (1651), esposa del emperador alemán Leopoldo I, que murió con 21 años, y Carlos II "El Hechizado" (1661), cuya muerte sin herederos desencadenó la Guerra de Sucesión española. Este hijo es el miembro de la familia Habsburgo con el mayor coeficiente de consanguineidad de la dinastía, y fue portador de numerosas malformaciones que le invalidaban para reinar. 
Fue un Rey despreocupado que delegó en validos el gobierno del entonces mesiánico Imperio Español. Al igual que su padre, cedió los asuntos de Estado a otros entre los que destacó Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, quien realizó una enérgica política exterior que buscaba mantener la hegemonía española en Europa. Después, se encargó él mismo de los asuntos de gobierno tutelado por cortesanos como Luis Méndez de Haro, sobrino de Olivares, y el duque de Medina de las Torres. Su reinado fue un periodo de lujo, fiestas y exaltación de la corte. En 1633 fue inaugurado el palacio del Buen Retiro. Durante su reinado se participó en la Guerra de los Treinta Años, y se reanudó la guerra en Flandes. La crisis llegó debido a la falta de recursos y a la intervención de Francia en la guerra. Tras La Paz de Munster en 1648, se perdieron las provincias del norte de los Países Bajos (Holanda). Algunos meses antes de morir, la derrota de Montes Claros o Villaviciosa trajo consigo la pérdida de Portugal.
Nadie sabe el número exacto de hijos que tuvo fuera de sus dos matrimonios, puede que entre 20 y 40. Paradójicamente, el Rey que más descendientes tuvo en la historia de España, 13 legítimos, murió sin ser capaz de dar más heredero varón que el enfermizo Carlos II. 
 Murio el 17 de septiembre de 1665
Resultado de imagen de felipe IV resumen corto








Carlos II
Nació el 6 de noviembre de 1661 en Madrid. Hijo de Felipe IV y Mariana de Austria. Débil y enfermizo, poco dotado física y mentalmente. Padeció raquitismo infantil, como queda constancia en su abultada cabeza y en que no pudiera caminar con normalidad hasta los 10 años, a pesar de que el heredero del Felipe IV tuvo una lactancia que duró casi cuatro años y contó con 28 nodrizas. Su formación y cultura fueron escasas.
Contrajo matrimonio en dos ocasiones, con María Luisa de Orleans (1679) y Mariana de Neoburgo (1689), sin tener descendencia. La primera de sus esposas, seguía siendo virgen al año de matrimonio. La reina confesó a su camarera que el rey padecía de "eyaculación precoz que impedía consumar el matrimonio". La esterilidad que padecía no se debía al hechizamiento, sino a una enfermedad genital. "La causa de la esterilidad radicaba en un hipogenitalismo, ya que el rey tenía un solo testículo y era atrófico". La historia de su hechizamiento empieza aquí.
"Un astrólogo de Bohemia le dijo al monarca que la causa de la esterilidad radicaba en que no se había despedido de su padre en el lecho de muerte, por lo que Carlos II se dirigió al monasterio de El Escorial, mandó sacar la momia de Felipe IV y durante unos minutos estuvo contemplándolo".
Llegó al trono cuando aún no había cumplido los cuatro años, por lo que, de acuerdo con el testamento de Felipe IV, su madre, Mariana de Austria, ejerció la regencia, asesorada por una Junta de Gobierno. En este periodo sucedieron luchas entre la reina y sus favoritos (Juan Everardo Nithard y Fernando de Valenzuela) y la oposición política, encabezada por el hermanastro del rey, don Juan José de Austria.
En el año 1676, Carlos nombró primer ministro y grande de España a Valenzuela, lo que provocó el golpe de Estado de don Juan José, quien apartó a la reina madre y gobernó como primer ministro durante algo más de dos años (1677-1679) le siguieron el duque de Medinaceli (1680-1685) y el conde de Oropesa (1685-1691). 
La Monarquía participó en cuatro guerras determinadas por el expansionismo del rey francés Luis XIV. Sus frecuentes enfermedades y la falta de sucesión provocaron negociaciones entre los príncipes europeos para el reparto de los territorios del reino. Aunque el testamento de Carlos II declaró heredero al duque de Anjou, futuro Felipe V. 
Carlos II falleció el 1 de noviembre de 1700 en Madrid. 
Resultado de imagen de carlos II resumen

No hay comentarios:

Publicar un comentario