Cambio climático
Obama y China valoran primitivamente el acuerdo sobre el clima de París
Los líderes mundiales han aplaudido el Acuerdo de París, el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático, en el que cerca de 200 países tanto naciones desarrolladas como en desarrollo se comprometen a gestionar juntas la transición hacia una economía baja en carbono.
El presidente de EEUU, Barack Obama, calificó de algo"enorme": "Esto es enorme: casi todos los países del mundo acaban de suscribir el acuerdo de París sobre el cambio climático - gracias al liderazgo estadounidense", sostuvo Obama en su primera reacción al respecto publicada en su cuenta de Twitter.
En una posterior declaración desde la Casa Blanca, destacó que se ha mostrado "lo que es posible" cuando el mundo "se une". "Hoy podemos estar más seguros de que el planeta va a estar en mejor forma para la nueva generación", añadió Obama. Según Obama, el acuerdo es "ambicioso", aunque no "perfecto", y puede ser "un punto de inflexión para el mundo" en cuanto a la lucha contra el cambio climático. "Este acuerdo representa la mejor oportunidad que hemos tenido para salvar al único planeta que tenemos", anotó.
Por otra parte, el representante de China en las negociaciones de París, Xie Zhenhua, ha indicado que si bien "es cierto que el Acuerdo de París no es perfecto", eso no impide a los cerca de 200 países que se han sumado a este texto "tomar una histórica marcha hacia delante". "El Acuerdo de París es justo, integral, equilibrado, altamente ambicioso y efectivo", ha asegurado el negociador del gigante asiático.
El primer ministro británico, David Cameron, celebró el primer acuerdo climático global alcanzado, que calificó como de "un enorme paso para asegurar el futuro del planeta". Este acuerdo universal "significa que todo el mundo ha firmado para asumir su parte en la detención del cambio climático", afirmó el jefe de Gobierno en una declaración. "El Reino Unido ya está liderando el camino en el trabajo para recortar las emisiones (contaminantes) y ayudar a los países menos desarrollados a recortar las suyas", agregó.
El presidente francés, François Hollande, plantea que los países que lo quieran revisen antes de 2020 al alza su ambición de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y elevar sus compromisos financieros. Así, Hollande anunció que Francia hará esa revisión "como muy tarde en 2020". "El mundo ha escrito una nueva página de su historia. Entramos en la era del bajo carbono. Es un movimiento imparable e irreversible", afirmó el jefe del Estado anfitrión de la cumbre, quien subrayó que "este acuerdo no es el fin, es el comienzo".
El enviado ruso a las negociaciones de París, Alexander Bedritsky, ha confirmado el compromiso de Rusia con el texto y la determinación de Moscú de "seguir reforzando" acciones para reducir la "presión antropogénica en el medio ambiente".
Japón combatirá el cambio climático sin "sacrificar el progreso económico", aseguró hoy el primer ministro, Shinzo Abe. Además, Abe calificó de "justo" el acuerdo, y subrayó que su Gabinete pondrá en marcha el pacto como un "asunto de máxima prioridad".
Por su parte, la organización ecologista Greenpeace ha valorado "positivamente" el Acuerdo de París, pero ha advertido de que este tratado "no fija los medios para lograrlo". En este sentido, la organización ha indicado que este acuerdo "marca un objetivo que sólo es posible alcanzar con el abandono total de los combustibles fósiles en 2050 como tarde". Pese a todo, la ONG se ha mostrado optimista con el acuerdo alcanzado entre los casi 200 países de la Cumbre que si bien por sí solo "no nos sacará del agujero en que estamos metidos, hace que la cuesta para salir de él sea menos empinada".
Guía de la cumbre del clima de París
SÁBADO, 28 DE NOVIEMBRE DEL 2015 - 10:38 CET
Representantes de prácticamente 200 países se reunirán a partir del lunes y durante dos semanas en el recinto ferial de La Bourget, en el norte de París, para negociar un acuerdo de lucha contra el cambio climático cuyo gran objetivo es reducir las emisiones mundiales de CO2 y otros gases de efecto invernadero para así frenar en límites tolerables el aumento global de las temperaturas. A diferencia del protocolo de Kioto suscrito en 1997, que estableció metas de mitigación solo para los países industrializados, en esta ocasión se aspira a que el acuerdo implique a todo el mundo, incluyendo las potencias en desarrollo, aunque siempre guardando un principio equitativo de proporcionalidad. El calendario de aplicación sería el periodo 2020-2050.
La mayoría de los países participantes ya han comunicado sus planes de acción para los próximos años, generalmente con la vista puesta en el año 2030, un gran logro que demuestra las ganas de cambiar la situación actual. Sin embargo, la suma conjunta de las propuestas no garantiza el objetivo de evitar que las temperaturas aumenten menos de dos grados con respecto a los valores preindustriales, el límite simbólico que, según Naciones Unidas, separa un calentamiento global asumible de uno calamitoso. En esta situación, se esperan gestos más decididos o, como mínimo, la creación de un calendario que estipule metas más ambiciosas a medio y largo plazo. El objetivo en el 2040 sería una reducción de las emisiones del 60% con respecto a 1990.
El acuerdo, además, no solo debe ser universal, sino vinculante –es decir, de obligado cumplimiento-, porque de lo contrario corre el riesgo de convertirse en papel mojado. Por este motivo, para superar las dificultades que algunas países encontrarán para la posterior traslación del acuerdo a sus legislaciones nacionales, como es el caso de Estados Unidos, han sido las delegaciones nacionales quienes han definido sus respectivos objetivos (más o menos ambiciosos).
También se espera concretar los mecanismos que finalmente hagan realidad la financiación de 100.000 millones de dólares anuales que los países ricos prometieron como ayuda para que los más desfavorecidos puedan hacer frente a los impactos del cambio climático. Este diccionario da las claves del calentamiento global y la cumbre para combatirlo.
Top 5 países más contaminantes
s emisiones de gases de efecto invernadero de origen antrópico son el principal motivo del cambio climático. Sus efectos en el calentamiento global son devastadores, y cada vez se hace más urgente reducir estas emisiones para frenar la presión que el hombre ejerce sobre el planeta.
La situación es tan crítica, que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha tasado en un aumento del 130% las emisiones para 2050, si continuamos sin poner remedio.
Los países más contaminantes parecen concienciados en reducir sus emisiones pero, a pesar de acuerdos como el Protocolo de Kyoto, estas emisiones de dióxido de carbono siguen aumentando.
Los países más contaminantes parecen concienciados en reducir sus emisiones pero, a pesar de acuerdos como el Protocolo de Kyoto, estas emisiones de dióxido de carbono siguen aumentando.
¿Sabes qué países son los más contaminantes del planeta?
China: La terrible situación del aire de sus ciudades es sólo un ejemplo de cómo este país, que crece a velocidad vertiginosa, no ejerce el suficiente control sobre sus emisiones. Un desarrollo de estas características ha de tener en cuenta los riesgos medioambientales, ya que en pocos años ha conseguido superar a Estados Unidos en toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.
Estados Unidos: Ser una gran potencia tiene también su parte negativa, como es el caso de Estados Unidos. El país es líder junto con China en emisiones de CO2, pero también en contaminación del agua o especies amenazadas. El Gobierno de Obama espera anunciar fuertes medidas para recortar estas emisiones de carbono, en un país que cuenta con más de 600 centrales eléctricas.
Brasil: Otro de los países que mayor desarrollo económico está sufriendo en los últimos años y que, una vez más, ha venido acompañado de un aumento de emisiones de gases a la atmósfera. A esto hay que sumarle la velocidad a la que se está deforestando la Amazonia, uno de los mayores pulmones verdes del mundo. Brasil también se encuentra en los primeros puestos en cuanto a especies en peligro y contaminación del agua.
Indonesia: Este país se ha convertido en poco tiempo en uno de los más contaminantes del mundo. Además,destruye sus bosques a velocidad vertiginosa, tanto como para haber pasado en menos de 50 años a un 40% de deforestación. Este país asiático lanza a la atmósfera unas emisiones similares a los países europeos, y Yakarta, su capital, es una de las ciudades más contaminadas. Como ejemplo, sólo hay que visitar en los alrededores con el río Citarum, uno de los ríos más contaminados del mundo.
Japón: Fukushima es sólo la punta del iceberg en un país en el que la polución cada día es más grave. El Gobierno japonés estableció el objetivo de reducción de emisiones para 2020 en un 3,8 %. A pesar de esto, en febrero de 2014 se llegó a la mayor tasa de contaminación en una superfície cada vez más extensa en el país, y las autoridades tuvieron que recomendar el uso de mascarillas y limitar las salidas al exterior.
Que hago yo para reciclar
Puedes comenzar por separar los materiales reciclabes, los desechos orgánicos y la basura. Los materiales reciclabes en sus diferentes tipos:cartón y papel, vidrio, metal y plástico; los desechos orgánicos a su vez los puedes trabajar para obtener abono y la basura propiamente dicha si desecharla
No hay comentarios:
Publicar un comentario