lunes, 5 de marzo de 2018

FUEROS CParticipación en conflictos exteriores )





Las instituciones vascas tenían que dar un cupo de hombres al ejército francés o español en las contiendas que hemos citado anteriormente. Durante la guerra de Convención por ejemplo, había 8000 hombre en el frente vasco a lo que hay que añadir el reclutamiento de voluntarios. La diputación de Guipúzcoa forma tercios con un total de 4600 mozos a petición de Madrid. Aunque los fueros prohibían que los vascos luchasen fuera de sus provincias, la instituciones forales entregaron, para evitar más tensiones con el poder central, tercios con un total de 3000 hombres para la campaña de Marruecos de 1859-1860. Del mismo modo se organizaron tercios vascongados durante la Guerra de 10 años en Cuba entre 1868 y 1878 para apoyar España. De hecho los poderosos hacendados vascos en Cuba jugaron un papel importante en pro de que Cuba siguiera siendo española.
Cuando en 1876 se abolen los fueros, la circunscripción se hace obligatoria (ya lo era en Navarra e Iparralde) para los vascos de todos los territorios y a partir de entonces los mozos vascos serán llamados a las contiendas en el ejército francés o español. Es notoria la presencia vasca en el ejército español durante la guerra de Independencia de Cuba entre 1895-1898, donde de los 53 000 españoles que murieron en suelo Cubano, 2000 aproximadamente fueron vascos. Sin embargo en el mismo momento surge el nacionalismo vasco y aunque los vascos no estuvieron de manera organizada en el bando insurrecto sí apoyaron la independencia de Cuba. Muestra de ello es la posición tomada por Sabino Arana con respecto a la guerra de Cuba.
Para terminar evocaremos la presencia vasca en los ejércitos franceses durante este periodo. El historiador Iñaki Egaña nombra en su Diccionario histórico-político de Euskal Herria los siguientes: las conquistas de Indochina y Argelia en el siglo XIX, la guerra de Crimea en 1854, la guerra contra Prusia en 1870 entre otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario