CLIMAS DEL MUNDO:
1.- Zona de convergencia intertropical.- La podemos llamar también zona ecuatorial porque se sitúa en las cercanías del ecuador. En esta zona el aire cálido y húmedo tiende a ascender, especialmente con la insolación del día. Al ir subiendo se enfría por lo que se forman grandes nubes que, prácticamente todos los días al atardecer, descargan lluvia. La abundancia de lluvias y las elevadas temperaturas favorecen el desarrollo de la vegetación y es en esta zona en la que se desarrollan los grandes bosques selváticos. Esta zona climática no se sitúa a lo largo de todo el año en el mismo sitio, sino que sufre desplazamientos hacia el norte o hacia el sur, dependiendo de las estaciones o empujada por los vientos monzones, que son especialmente fuertes en el sur de Asia.
2.- Zonas tropicales.- Son las situadas al norte y al sur de la zona anterior. En ellas predominan los llamados vientos alisios que se forman cuando las masas de aire del norte o del sur se mueven para ocupar el espacio que deja libre el aire ascendente de la zona ecuatorial. Por el efecto Coriolis, en el hemisferio norte los alisios soplan predominantemente de noreste a suroeste, mientras que en el hemisferio sur lo hacen de sudeste a noroeste.
En altura la circulación del viento se hace en sentido contrario, hasta los 30º de latitud, aproximadamente, lugar en donde el aire, ya enfriado, se desploma hacia la superficie cerrándose así las corrientes convectivas próximas al ecuador.
Las zonas tropicales situadas entre los 20º y los 40º de latitud, en las que el aire desciende desde la altura, se caracterizan por el predominio de las altas presiones (aire frío y denso que se acumula contra la superficie). Esto supone precipitaciones escasas, normalmente inferiores a los 250 mm anuales, ya que la circulación vertical descendente impide el desarrollo de nubes, pues el aire al bajar aumenta su temperatura y por tanto aumenta su capacidad de contener vapor de agua (mayor humedad de saturación). Por esto en estas zonas hay grandes extensiones desérticas en los continentes, tanto en el hemisferio norte como en el sur.
3.- Zonas templadas.- Son las situadas al norte (hemisferio norte) o al sur (hemisferio sur) de las zonas tropicales. Justo al norte (o al sur en el hemisferio sur) de donde surgen los alisios, la misma masa de aire que al desplomarse desde la altura ha originado esos vientos, provoca también que parte de ese aire viaje hacia el noreste (o hacia el sureste en el hemisferio sur). Se forman así los vientos occidentales (de oeste a este) típicos de las latitudes templadas.
Las masas de aire que arrastran los vientos occidentales llegan a chocar con las masas de aire frío procedentes de las zonas polares y se desplazan montándose sobre ellas, al ser más calientes. Este ascenso provoca la formación de nubes y precipitaciones en el fenómeno meteorológico que llamamos borrasca. En las borrascas es típico que el aire al ascender adquiere un movimiento giratorio, formándose un frente cálido que suele ser seguido de otro frente frío. El paso de los frentes cálido y frío es el que trae las lluvias.
Las borrascas tienden a desplazarse de oeste a este, de tal manera que al paso de un frente cálido le suele seguir una mejoría transitoria y viene luego un frente frío con empeoramiento del tiempo que termina por alcanzar y neutralizar al frente cálido produciéndose así la desaparición de la borrasca. Estas continuas variaciones provocadas por la alternancia de anticiclones (altas presiones) y borrascas (bajas presiones) son las típicas del "tiempo" atmosférico de las zonas templadas.
4.- Zonas polares.- En ellas la situación es casi siempre anticiclónica porque las masas de aire frío descienden desde las alturas y se desplazan lateralmente hacia el sur (hacia el norte en el hemisferio sur). En estas zonas llueve muy poco, menos de 250 mm anuales (situación anticiclónica), por lo que se suele hablar de desiertos fríos, a pesar de que se mantengan cubiertos por hielos y nieve.Subir al comienzo de la página
a) Influencia de las masas de agua.- El agua tiene una gran capacidad de almacenar calor, por su elevado calor específico, y durante el día o en verano toma calor que luego libera por la noche o en la estación fría. Por esto las zonas costeras disfrutan de un clima suave, sin bruscas variaciones de temperatura.
Las brisas que se forman en las zonas costeras desempeñan un importante papel en esa dulcificación de las temperaturas. Durante el día soplan del mar a la tierra, trayendo aire fresco, mientras que por la noche lo hacen de la tierra al mar.
Las corrientes marinas tienen también un gran influencia en el clima de las zonas costeras que bañan. Por ejemplo, la corriente del Golfo que es cálida, hace más suave y más húmedo el clima de toda la Europa atlántica. Las corrientes frías provocan un clima más frío y brumoso, aunque no siempre más lluvioso; por ejemplo, cerca de los trópicos facilitan la aparición de zonas desérticas costeras.
b) Influencia de las montañas.- Cuando las masas de aire que vienen del océano cargadas de humedad se encuentran con el obstáculo de las montañas, ascienden para poder sobrepasarlas. Al ascender se enfrían por lo que pueden admitir menos vapor de agua y parte del que llevan se convierte en nubes y se producen precipitaciones. Así las laderas de las montañas que reciben habitualmente aire del océano son húmedas. Pero cuando el aire sobrepasa las montañas cae hacia niveles más bajos, produciéndose el efecto contrario. Puede contener más agua en forma de vapor por lo que las nubes desaparecen y esas laderas de la montaña reciben mucha menos lluvia.
Este efecto, denominado Foehn, es el responsable de las grandes diferencias de pluviosidad que se producen entre zonas muy cercanas de la península Ibérica, por ejemplo entre el sur y el norte de los Pirineos o de la cordillera Cantábrica.
Figura 3-4 > Efecto Foehn: Influencia de las montañas.
Figura 3-4 > Efecto Foehn: Influencia de las montañas.
c) Influencia de la vegetación.- Las plantas toman agua por sus raíces y la transpiran, en forma de vapor, por sus hojas. De esta forma contribuyen a aumentar de forma muy significativa los niveles de evapotranspiración y se ha comprobado que cuando en algunas zonas de selva tropical se ha producido la tala de grandes extensiones de árboles, al subir menos vapor de agua del suelo a la atmósfera, se han producido notables alteraciones climáticas, disminuyendo las lluvias en ese lugar.
CLIMOGRAMA DE BRASIL:
CLIMAGRAMA DE NIGERIA:
CLIMOGRAMA DE LA INDIA:
CLIMOGRAMA DE ISLANDIA:
COMO ERA LA CIUDAD CRISTIANA EN LA EDAD MEDIA:
Ciudad Cristiana en la Edad Media
A partir del S. X la economía mejora, pues empiezan a haber excedentes agrarios. Los mercados surgen otra vez y las ciudades renacen, esta vez hasta la actualidad. Aparece una nueve clase social, la burguesa, que vive en las ciudades y se dedica al comercio, la banca o la artesanía. La burguesía, que tiene mucho poder económico, lucha y consigue escapar al control feudal naciendo así la ciudad estado medieval con leyes y órganos de gobierno propios. El campo se ve afectado, puyes estas nuevas ciudades necesitan abastecimiento. Estas nuevas poblaciones, a veces nuevas ciudades, garantizan la libertad individual, escapan al control feudal. También se forman nuevas ciudades por razones económicas y militares.
En el S. XIII debido a peste negra murió hasta 2/3 de la población, volviendo a despoblar las ciudades. No se vuelven a llenar hasta el S. XVIII-XIX.
Características:
La ciudad medieval no establece modelos formales, tiene todas las formas posibles y se adapta libremente a todas las circunstancias históricas y geográficas. A pesar de ello tienen algunos caracteres generales que permanecen estables en el tiempo y definen la naturaleza esencial de la ciudad europea medieval: continuidad, complejidad y concentración.
Espacio público (viario + plazas)
Reaparece la calle y la plaza (ensanchamiento viario), aunque no todas las calles son iguales. El viario es irregular pero tiene sentido, las calles se organizan formando un espacio unitario. La ciudad está hecha para relacionarse. Las casas dan a la calle. Los espacios públicos y privados se mezclan de una forma compleja.
Espacio complejo
El espacio público de la ciudad tiene estructura compleja. Los órganos municipales son muy poderosos (llegando a haber ciudades-estado como Génova o Venecia), pero tienen que compartir su poder con otros dos: los gremios y la Iglesia. Estas luchas por el poder convierten a la ciudad en la cuna de la libertad.
Cada poder tiene un edificio situado en una plaza: la plaza del ayuntamiento, otra plaza con la catedral y la casa del obispo y los diversos edificios de los gremios. Los gremios a su vez se sitúan cada uno en un mismo barrio.
A su vez la Iglesia tiene luchas entre el clero secular y el regular (órdenes religiosas). Las órdenes religiosas construyen conventos en plazas.
Densidad
Las ciudades medievales crecen sobre pueblos feudales o antiguas ciudades romanas. Eran ciudades amuralladas. Como hacer una nueva línea de murallas era muy costoso, las ciudades crecían en altura (edificios de hasta 7 plantas). Las nuevas murallas son concéntricas y circulares. Los asentamientos que surgen fuera de las murallas se llamaban suburbios y a veces eran más grandes que la ciudad.
Crecimiento
La ciudad medieval crece de forma orgánica, poco a poco y de cualquier manera (aunque tiende al radiocentrismo, las calles principales salen del centro). Las ciudades regulares provienen de campamentos militares.
Morfología
La morfología es muy diversa, hay un gran abanico de ciudades medievales, pero se pueden clasificar en:
Ø Irregulares (radiocéntricas o no) formadas de ciudades antiguas.
Ø Regulares: podían ser radiocéntricas pero lo más normal eran las de origen militar.
à Bastidas: ciudades del sur de Francia construidas en la guerra de los 100 años.
à Eslavo-germánicas: ciudades ortogonales creadas por los caballeros de la Orden Teutónica en el centro-este de Europa (Polonia, Chequia, Letonia, etc.)
à Ciudades de reconquista: ciudades ortogonales de carácter defensivo creadas en el este de España: Vinaroz, Castellón, Villareal.
à Itinerantes: su origen no es militar. Son ciudades que crecen ortogonalmente a ambos lados de un camino, normalmente el Camino de Santiago.
CLIMOGRAMA DE RECIFE:
CLIMAGROFIA DE ALEGRETE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario