MAPA DE EUSKALERRIA
CLIMA DE LA COMUNIDAD VASCA
icación de Territorios Climáticos
El País Vasco no forma una región climática homogénea. Se pueden distinguir a grandes rasgos tres zonas:
La vertiene atlántica:
La vertiente atlántica comprende la totalidad de las provincias de Bizkaia, de
Gipuzkoa y de Euskadi Continental y el norte de la de Alava/Araba, presenta
un tipo de clima mesotérmico, moderado en cuanto a las temperaturas, y
muy lluvioso. Se denomina clima templado húmedo sin estación seca, o
clima atlántico. En este clima el océano Atlántico ejerce una influencia
notoria. Las masas de aire, cuyas temperaturas se han suavizado al
contacto con las templadas aguas oceánicas, llegan a la costa y
hacen que las oscilaciones térmicas entre la noche y el día, o entre
el verano y el invierno, sean poco acusadas. El factor orográfico
explica la gran cantidad de lluvias de toda la vertiente atlántica del País Vasco, entre 1.200 y más de 2.000mm de precipitación media anual.
En cuanto a las temperaturas es de destacar una cierta moderación, que se expresa fundamentalmente en la suavidad de los inviernos. De esta forma, a pesar de que los veranos son también suaves, las temperaturas medias anuales registran en la costa los valores más altos de Euskal Herria, unos 14ºC. Aunque los veranos sean frescos, son posibles, sin embargo, episodios cortos de fuerte calor, con subidas de temperatura de hasta 40ºC, especialmente durante el verano.
La zona media:
La zona media o zona de transición de Euskal Herria, que ocupa gran parte de Alava/Araba, se presenta como una zona de transición entre el clima oceánico y el clima mediterráneo, predominando las características atlánticas, ya que no existe un auténtico verano seco.
El sur:
En el sur del País Vasco, en la zona de la depresión del Ebro ocupada por la Rioja Alavesa/Arabako Errioxa, se pasa ya a un clima con verano claramente seco y caluroso del tipo mediterráneo. Normalmente, debido a sus inviernos bastante fríos y de escasas precipitaciones, se le ha denominado mediterráneo de interior o continental mediterráneo.
Aquí, el mitigamiento de las influencias marinas hace que las oscilaciones térmicas estacionales comiencen a ser importantes. En verano se superan los 22ºC en las temperaturas medias de algunos meses y en invierno las bajas temperaturas posibilitan las heladas y favorecen las nieblas.
Pluviométricamente, si bien cumplen los requisitos mediterráneos de tener meses estivales con precipitaciones inferiores a los 30mm, no aparece en la distribución estacional de las lluvias la clara y típica diferencia mediterránea entre los meses secos del verano y los más lluviosos del resto del año, sino que las medias pluviométricas mensuales son casi siempre más bien escasas, menos de 50mm, y bastante semejantes entre sí. De aquí que se pueda decir de él que es un clima un tanto continentalizado, aunque quede incluido dentro del tipo mediterráneo.
SITUACION DEL HAMBRE EN EL MUNDO
EL HAMBRE EN EL MUNDO,CRECE POR TERCER AÑO CONSECUTIVO Y AFECTA A 821 MILLONES DE
PERSONAS.
INDICE DE RENTA PERCAPITA DE ESPAÑA POR CABEZA.
El PIB per cápita de España en 2016 se mantuvo en el 92% de la media de la Unión Europea -representada por el 100%- por segundo año consecutivo y se situó 14 puntos por debajo del promedio de la eurozona, según los datos preliminares publicados por la oficina estadística comunitaria, Eurostat. El Banco de España revisa al alza el crecimiento de la economía española en el 3,1% para 2017.
TRES ETNIAS AMERICANAS PRECOLOMBINAS,
MAYAS
Organización política y social
El llamado imperio maya fue esencialmente una agrupación de ciudades – estado.
Cada estado estaba gobernado por un jefe hereditario, militar y político, al que asesoraba un consejo de nobles ancianos. Había también jefes de distrito, igualmente hereditarios, a los que estaban sometidos los jefes de las aldeas. El sacerdocio, regido por un gran sacerdote, llama El Sumo Sacerdote, era quien tenía a su disposición los conocimientos científicos.
JERARQUIA.
En primer lugar se hallaba la élite o nobleza, que era un grupo de dirigentes de cada centro maya, éstos estaban libres de cualquier trabajo o esfuerzo físico, se dedicaban a gobernar y vivían de los tributos que cobraban al pueblo; entre sus principales funcionarios se encontraban las intelectuales, militares y directivas. En segundo lugar se encontraban los comerciantes, éstos tenían un nivel de vida elevado, parecido al de la nobleza. Como clase baja se encontraban los artesanos y campesinos, ellos necesitaban rendir tributo a la nobleza para poder ser libres, y de esa manera no convertirse en esclavos. La clase baja era la masa del pueblo.
Al final de la jerarquía social se encontraban los esclavos que eran temporales. A estos se les ordenaba las tareas más difíciles y pesadas, sus hijos no heredan esta condición.
INCAS.
RELIGION.
La religión inca se convirtió en la vía de comprensión de la mayoría de fenómenos naturales, a los que sólo se les podía dar una explicación sobrenatural.
Los incas creían que el universo fue creado a partir de 4 creaciones y destrucciones divinas, idea por otro lado muy arraigada en las civilizaciones americanas. Las destrucciones se producían en forma de desastres naturales provocados por los dioses, que no estaban satisfechos con los seres que ellos habían creado:
El primer universo fue creado por el Dios Viracocha, quien lo destruyó después por medio de pestes y guerras. El segundo universo lo creó Wari-Runa, que lo pobló de gigantes de piedra para destruirlo después. El tercer universo fue el de Purun-Runa, quien lo destruyó mediante un cataclismo. Y el cuarto universo es el actual, el mundo de los incAS.
AZTECAS.
RELIGION.
En la religión azteca numerosos dioses regían la vida diaria. Entre ellos Huitzilopochtli (deidad del Sol), Coyolxauhqui (la diosa de la Luna que, según la mitología azteca, era asesinada por su hermano el dios del Sol), Tláloc (deidad de la lluvia) y Quetzalcóatl (inventor de la escritura y el calendario, asociado en el planeta Venus y con la resurrección).
Los Aztecas, luego de haber recorrido diversos, se establecieron definitivamente a principios del siglo XIV d C; en el valle de México. Allí fundaron la ciudad capital tenochtitlán. Lucharon con otros pueblos .
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario