Mapa Historico (Marca Hispanica)
Separacion de poderes
La separación de poderes o división de poderes es un principio político en algunas formas de gobierno, en el cual los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado son ejercidos por órganos del gobierno distintos, autónomos e independientes entre sí. Esta es la cualidad fundamental que caracteriza a la democracia.
Montesquieu argumentaba que «todo hombre que tiene poder se inclina a abusar del mismo; él va hasta que encuentra límites. Para que no se pueda abusar del poder hace falta que, por la disposición de las cosas, el poder detenga al poder». De este modo, se confía la vigilancia de los tres poderes entre ellos mismos ya que cada uno vigila, controla y detiene los excesos de los otros para impedir, por propia ambición, que alguno de ellos predomine sobre los demás. Puede contrastarse con la fusion de poderes y separación de funciones en los sistemas parlamentarios, donde el ejecutivo y la legislatura están unificados, debido a que el legislativo nombra al ejecutivo.
Esta doctrina no se refiere solamente a la separación y al equilibrio de los tres clásicos poderes del Estado, sino a la necesidad de dividir el poder político donde se encuentre, sea en la esfera municipal, regional o nacional, para así garantizar la libertad política y evitar los abusos de poder, mediante la vigilancia y control recíproco de los poderes separados.
Carlomagno - Arte y Figura
Carlomagno hijo del rey Pipino el breve y de Bertrada de Laon, sucedió a su padre y virreinó con su hermano, Carloman I. Aunque las relaciones entre ambos se tornaron tensas, la repentina muerte de Carlomán evitó que estallara la guerra. Reforzó las amistosas relaciones que su padre había mantenido con el papado y se convirtió en su protector tras derrotar a los lombardos en Italia. Combatió a los musulmanes que amenazaban sus posesiones en la peninsula iberica y trató de apoderarse del territorio, aunque tuvo que batirse en retirada y a causa de un ataque de los vascones, perdió a toda su retaguardia, así como a Roldan, en el desfiladero de Roncesvalles. Luchó contra los pueblos eslavos. Tras una larga campaña logró someter a los sajones, obligándolos a convertirse al cristianismo e integrándolos en su reino; de este modo allanó el camino para el establecimiento del sacro imperio romano germanico bajo la dinastia sajona.
Expandió los distintos reinos francos hasta transformarlos en un imperio, al que incorporó gran parte de Europa Occidental. Conquistó Italia y fue coronado Imperator Augustus por el papa leon III. El 25 de diciembre de 800 en Roma, gracias a la oportunidad ofrecida por la deposicion de constantino VI y lo que se consideraba la vacancia del trono imperial, ocupado por una mujer, Irene. Estos hechos provocaron la indignación de la corte imperial, que se negó a reconocer su pretendido título. Tras unos frustrados planes de boda entre Carlomagno e Irene, estalló la guerra. Finalmente, en Miguel Rangabe reconoció a Carlomagno como emperador (aunque no «emperador de los romanos»).
Arte Carolingio
El arte carolingio viene del Imperio Franco en el período de aproximadamente 120 años desde alrededor 780 hasta 900 —durante el reinado de Carlomagno y sus herederos inmediatos— popularmente conocido como renacimiento carolingio. El arte fue producido por y para el círculo de la corte y un grupo de importantes monasterios bajo el patrocinio imperial; los ejemplos que sobreviven fuera de este círculo encantado muestran una caída considerable en la calidad de la artesanía y la sofisticación del diseño. El arte fue producido en varios centros en lo que ahora son Francia, Alemania, Austria, el norte de Italia y los Países Bajos, y recibió considerable influencia, a través de centros misioneros continentales, del arte insular de las islas británicas, así como una serie de artistas bizantinos que parecen haber residido en centros carolingios.
Por primera vez, en el norte de Europa se intentó resucitar y emular las formas y estilos clásicos del arte mediterráneo, que dieron lugar a una combinación de elementos clásicos y norteños en un estilo suntuoso y dignificado, en particular introduciendo la confianza septentrional de la representación de la figura humana, y preparando el escenario para el surgimiento del arte romanico y finalmente del arte gotico en Occidente. La era carolingia es parte del período en el arte medieval a veces llamado Prerromanico. Después de un intervalo bastante caótico que siguió al período carolingio, la nueva dinastia otoniana revivió el arte imperial a partir de 950, construyendo sobre, y desarrollando más, el estilo carolingio para dar lugar al arte otoniano.
Catedral de Notre Dame
La catedral de Nuestra Señora (en frances, Cathédrale Notre-Dame) es una catedral de culto catolico, sede de la archidiocesis de paris, la capital de Francia.
Se trata de uno de los edificios más señeros y antiguos de cuantos se construyeron en estilo gotico. Se empezó su edificación en el año 1163 y se terminó en el año 1345. Dedicada a Maria, madre de Jesucristo, se sitúa en la pequeña isla de la cite, rodeada por las aguas del rio Sena. Es uno de los monumentos más populares de la capital francesa.
Catedral de Burgos
La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María es un templo catedralicio de culto catolico dedicado a la Virgen Maria, en la ciudad española de Burgos.
Su construcción comenzó en el año 1221, siguiendo patrones goticos franceses. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos xv y xvi: las agujas de la fachada principal, la capilla del condestable y el cimborrio del crucero, elementos del gotico flamigero que dotan al templo de su perfil inconfundible. Las últimas obras de importancia (la sacristía o la capilla de santa tecla) pertenecen ya al siglo xviii, siglo en el que también se modificaron las portadas góticas de la fachada principal. La construcción y remodelaciones posteriores se hicieron con piedra caliza extraída de las canteras de las localidades de Hontoria de la Cantera y Cubillo del Campo.
Monasterio Medieval
Un monasterio es un edificio donde habita uno o varios monjes en clausura. Originalmente un monasterio era la célula de un anacoreta. Los monasterios cristianos son también llamados abadias, (regidas por un abad) o prioratos, (regidos por un prior). La vida comunitaria de un monasterio se denomina cenotibismo, en contraposición con la vida anacorética de un ermitaño. La palabra "monasterio" también se utiliza para referirse a este tipo de comunidades de otras religiones.
Cervatos
Cantabria es una bella región que tiene de todo lo que a uno le pueda apetecer visitar. El mar, la montaña, verdes prados, arte, historia, gastronomía... Su románico es de plenitud, aportado por el Camino de Santiago, del XII bien cuajado y de estilo rotundamente jaqués. Hay en la región monumentos emblemáticos como Santillana del Mar, y también "endemismos" mucho menos conocidos de tremenda fuerza expresiva y absolutamente fuera de cualquier intento clasificatorio. Me refiero, claro está, al núcleo de iglesias surgido en torno a la colegiata de San Pedro de Cervatos en pleno corazón del Alto Campoo, cuya rotunda expresividad en materia erotico-sexual trasciende de la función instructiva y moralizante del arte románico. No es infrecuente en la simbología de este arte internacional el hecho de yuxtaponer representaciones simbólicas de la lujuria (por lo general mujer con serpientes mordiendo sus pechos) con las penas que corresponderían en el más allá en forma de tormentos administrados por monstruos y demonios al transgresor de la norma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario