Es uno de los conjuntos arquitectónicos más hermosos del gótico español y está declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Su trazado original y personalísimo alzado la convierten en un edificio que destaca por su armonía.
Basta mirar las agujas gemelas que se elevan hacia el cielo en una cascada de encajes. En el interior del edificio una lápida de bronce nos advierte que allí descansa el legendario Cid Campeador, Rodrígo Díaz de Vivar, y su esposa doña Jimena.
Su construcción se prolongó desde 1221 hasta 1765 y, aunque predomina el estilo gótico, hay numerosas referencias artísticas repartidas por todo el edificio.

MONASTERIO MEDIAVAL

Los monasterios medievales eran el centro de la vida espiritual de la Edad Media. Tened en cuenta que estamos en una época en que todo gira alrededor del Dios y rezar es la única forma de salvar a los pecadores del infierno eterno. Pero los monjes se encargaban también de curar a los enfermos, de alojar a los peregrinos, de copiar los libros antiguos (aún no existía la imprenta) y de, en definitiva, transmitir la cultura que les legaron los pueblos de la antigüedad.
Los monasterios se ubican en fértiles valles y cerca de ríos
La situación de los monasterios solían ser ideal: en zonas regadas por ríos, con fértiles tierras de cultivo, en los valles o sobre escarpadas montañas. Se buscaba crear un lugar retirado para la oración, pero rodeado de los recursos naturales necesarios para mantener a un importante número de monjes. Los ríos proporcionaban agua para beber y para regar los cultivos. Los valles poseen la tierra que necesitan las huertas y los pastos para el ganado. Las zonas de montaña o elevaciones dotan al monasterio de defensa para las regiones en guerra.
Una característica muy interesante de los monasterios medievales era que todos se parecían. El motivo era el mismo que hace que todos los supermercados tengan los productos en el mismo sitio, sean de la ciudad que sean. Si un monje tenía que ir a otro monasterio, cosa frecuente, se orientaría sin problemas en su nuevo hogar. Aquí tenéis algunas de las estancias más habituales:

CERVATOS
VENTANAL ABSIDIAL SUR. DETALLE DE LOS CAPITELES ERÓTICOS
Bueno, y aquí empieza lo "distinto" de este templo.
Yo conocí de su existencia a través del libro "Guía espiritual de Castilla" del recientemente galardonado con el Premio Cervantes José Jiménez Lozano. (Ámbito Ediciones S.A. 1984). Es un texto pleno de sensibilidad, sosiego y amor a su tierra. A través del mismo conocí que hay en Castilla un "románico de piedra" y otro "de ladrillo". Pues bien, en la descripción del "Románico de piedra" entre las páginas 78 y 86 del libro no daba crédito a mis ojos al contemplar crudas escenas de sexo explícito. Desde entonces tuve la intención de visitar aquel templo "diferente" aun antes de siquiera imaginar que pudiese utilizar un ordenador, una máquina fotográfica digital y difundir su mensaje, sea el que fuere.
El libro me lo regaló mi difunta madre; Maestra Nacional "de las de antes" y en buena parte "culpable" de mis inquietudes por ver, conocer e intentar aprender. Algún sonrojo le vi apuntar, ya mucho tiempo tras su jubilación, cuando le enseñaba estas imágenes y le decía con sorna: ¿Pero qué es este libro que me has dado?...(¡Gracias, madre!).