Por cada empleo del mar se generan 3,5 empleos en tierra, de la que una "parte importante" es la industria transformadora
El director del Departamento de Pesca del Gobierno vasco, Jokin Díaz, aseguró hoy que el sector pesquero vasco aporta un 1 por ciento al PIB y al empleo de Euskadi, durante la presentación de la Fiesta del Besugo de Orio.
Díaz aprovechó la presentación del evento para hacer una radiografía de la situación del sector e indicó que la pesca es una actividad tradicional en Euskadi, de "gran importancia social y económica", especialmente para las poblaciones costeras, en las que, además de generar empleo en el mar, también lo hace en la industria transformadora.
Asimismo señaló que Euskadi es la segunda flota nivel nacional, por detrás de la de Galicia, y que a nivel europeo se encuentra a niveles similares a la de Irlanda o Grecia y superiores a Alemania o Suecia.
Según los datos aportados por el director de Pesca, la flota vasca la componen 278 unidades, de las que 219 son de bajura, 32 de altura, 3 bacaladeros y 24 atuneros. Todos con una potencia total que sobrepasa los 145.000 caballos.
En total, las embarcaciones generan alrededor de 2.800 empleos, de los que Díaz destacó su edad media, que ronda los 14 años, "lo cual da idea de lo competitiva y moderna que es la pesca en Euskadi".
La pesca entendida en el sentido estricto aporta un uno por ciento al PIB y al empleo vasco, aunque Díaz destacó que la importancia socioeconómica es "mucho mayor", ya que por cada empleo del mar se generan 3,5 empleos en tierra, de la que una "parte importante" es la industria transformadora en que destacan las industrias conserveras, que absorbe tres cuartas partes de producción pesquera.
Además destacó que una de las líneas de actuación del Departamento consiste en promocionar las ferias del pescado, "potenciando" el programa Udalarrantz, y desde el mismo el desarrollo del litoral y todas sus "potencialidades".
En opinión del director del departamento pesquero, las ferias que se organizan en el litoral suponen uno de los "estandartes de la valorada gastronomía vasca" con el pescado como protagonista. En las ferias "confluyen" el pescado, el turismo y la gastronomía.
En el Departamento tienen como objetivos para estas ferias promocionar el pescado y la figura del pescador, potenciar el consumo de pescado y en consecuencia la economía pesquera, así como subrayar las particularidades de los puertos pesqueros, promocionar el municipio dentro del ámbito turístico y dar un impulso a la comercialización de los productos del mar y del sector pesquero.
Un poco espeso, pero buen trabajo.
ResponderEliminarDiego un consejo pon menos texto y pon el enlace web de donde has extraído la informacion. Te doy 8.
ResponderEliminar