El primer dato sobre la pesca de ballenas por los pescadores vascos data del año 670. Un cargamento de diez toneladas de aceite de ballena o sain fue enviado al Monasterio de Jumieges a orillas del Sena. Y fue en el año 1670 cuando la especie de esta ballena, ballena franca o negra (Eubalaena glacialis) fue considerada extinguida comercialmente. La mayor actividad de los balleneros vascos fueron los siglos XIV y XV y a raíz de que las flotas holandesas, británicas y alemanas comenzaron con esta actividad comenzó a desaparecer esta especie del Golfo de Vizcaya. 1 Esta pesca se realizó en un principio en las costas del mar Cantábrico. La especie que se pescaba era la ballena franca. La pesca intensiva en las costas hizo que los vascos perfeccionasen sus sistemas de pesca hasta lograr llegar primero al mar del Norte y progresivamente a Islandia y más tarde a las costas de Labrador y Terranova en (Canadá). Aparte de ballenas también buscaban comerciar con pieles y, sobre todo, pescar bacalao. Todo este comercio y relación con los pobladores locales tuvo como consecuencia la aparición de sendas lenguas créole o pidgin: el vasco-islandés en Islandia y el algonquino-vasco en Terranova y Labrado
La pesca de la ballena franca tenía la ventaja de que una vez muerta, ésta no se hundía como ocurría con otras especies. Esto supuso que principalmente se utilizasen dos técnicas para pescarlas
http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-balleneros-del-norte/balleneros-del-norte-territorio-leyenda/2136395/
Pesca de la ballena en Japón
https://www.youtube.com/watch?v=WZKrMu5HFVQ
Productos obtenidos de la industria ballenera[editar]
- Aceite de ballena: Aceites para usos industriales, iluminación y alimentación.
- Espermaceti: cosméticos, lápices labiales, lápices grasos.
- Ámbar gris: Fijadores de perfumes, considerado como el más valioso de los productos de la industria ballenera.
- Glándulas endocrinas e hígado: productos farmacéuticos, hormonas, vitamina A.
- Carne: Representa al 1,7 % de la carne consumida en Japón18
Costa Vasca
Puertos Vascos
La importancía de la pesca en PIB de País Vasco
L
a pesca es una actividad tradicional en el País Vasco, de gran importancia
principalmente —pero no unicamente— para las poblaciones
costeras. Sólo la actividad extractiva aporta en torno al 1%
del Producto Interior Bruto (PIB)ydel empleo de la Comunidad
Autónoma, aunque su importancia socio-económica es mayor que
la que este dato pueda indicar. Por una parte, cada empleo en la mar genera
3,5 empleos en tierra sólo en el sector transformador, es decir, sin contar los
sectores de distribución, investigación y asesoría pesquera. Por otra, la gran
concentración territorial de la actividad pesquera hace que existan zonas altamente
dependientes de la misma, en las que la actividad extractiva puede llegar
a aportar hasta el 7% del PIB y la pesca en general supone el 20% del empleo.
El sector pesquero extractivo del País Vasco está constituido en la actualidad
por una flota de 299 unidades, con una potencia total que sobrepasa los
195.000 CVylas 78.000 GTs, y una edad media de unos 13 años. En ellos se
embarcan alrededor de 2.800 tripulantes de los subsectores de bajura, altura
al fresco, bacaladeros y atuneros congeladores.
Las capturas de las flotas vascas superan las 200.000 toneladas anuales
(año 2004). De ellas, el 78% son Túnidos, el 15% poblaciones pelágicasyel 7%
restante especies demersales de aguas Europeas (UE, Noruega y Svalbard)
Pesca de altura
Pesca de altura
La pesca de altura es bastante similar a la pesca al curricán, pero la pesca a brumeo o de altura cabe destacar que se realiza normalmente en alta mar y a profundidad, también otra diferencia importante es el cebado de las aguas con pequeños peces y medianos.
Esta técnica permite que junto a los grandes atunes puedan picar otras especies como zorros u otros escualos de gran tamaño. Pudiendo llegar a pesos grandes sobrepasando los cien kilos de peso.
Los aparejos deberán ser lo más resistentes posibles así como el equipamiento en cañas, carretes y perchas para poder capturar a estos grandes peces.
La pesca de altura la practican las flotas más importantes que disponen de barcos grandes bien equipados, que permanecer en alta mar semanas o meses.
Estos barcos llevan radares, para detectar los bancos de peces y la dirección y velocidad a la que estos se desplazan, y sónares, para medir la importancia de los bancos detectados. También tienen instalaciones de frío para conservar el pescado a bordo en perfectas condiciones.
Pesca de bajura
La pesca de Bajura presenta unos rasgos precapitalistas y arcaicos en su estructura empresarial.
Es excepcional que una misma «empresa» disponga de más de un barco, lo que provoca una grave inestabilidad al depender exclusivamente de las capturas realizadas por esa embarcación en las diversas costeras. El carácter fundamental de estas empresas es su atomización.
La propiedad de los medios de producción pertenece a pescadores embarcados a bordo y entre los cuales los lazos familiares son muy importantes. El armador suele ser, generalmente, el patrón o técnico del barco, por lo que realiza tanto las funciones de gerente de la empresa como de tripulante.
También, la organización del trabajo en el barco no tiene especialización. El arrantzale se asemeja a un artesano que domina el proceso de trabajo en su totalidad. En este sentido, el tripulante, que proviene de una familia netamente pescadora y casi en exclusividad autóctona del País Vasco, ha de tener un conocimiento muy importante de las costumbres de los peces, cómo y dónde puede capturarlos. Generalmente se confía más en la intuición y saber tradicional de estos hombres que en las nuevas técnicas de detección y localización del pescado.
En este subsector existe una tendencia al mantenimiento de los antiguos métodos de pesca y temor a la implantación de nuevos métodos extractivos, que suponen un encarecimiento para estas empresas, que disponen de un escaso nivel de capitalización
Poblamiento de América y sus culturas
Pedazo de trabajo bien hecho, un diez
ResponderEliminarSidi: estoy de acuerdo con Patxi, muy trabajado, enhorabuena
ResponderEliminar