VILLA DE BILBAO FUNDACION
Bilbao8 (en euskera Bilbo)9 es un municipio situado en el norte de España y una villa de dicho municipio, capital de la provincia y territorio histórico de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco. La villa de Bilbao es la capital y única localidad del municipio, y con 345 141 habitantes según el padrón de 2015,10 es la urbe más poblada de la comunidad autónoma, siendo la cabecera del área metropolitana de Bilbao, una conurbación de más de 900 000 habitantes que se extiende a lo largo de la ría de Bilbao o del Nervión.
El núcleo urbano se encuentra rodeado por dos cadenas montañosas con una altitud media que no supera los 400 metros.11Estas cadenas forman algunos de los límites naturales del municipio. Los principales municipios limítrofes son Sondica, Zamudio, Basauri, Baracaldo y Galdácano.
PLANO DEL CASCO VIEJO
PLANO DE VITORIA -GASTEIZ
CONCEPTO DE ENSANCHE
Un ensanche es un terreno urbano dedicado a las edificaciones en las afueras de una población, normalmente mediante urbanismoplanificado. También define la ampliación de una ciudad. Solía desarrollarse mediante un plano en cuadrícula o plano ortogonal.
Cuando el crecimiento demográfico y las nuevas actividades con requisitos intensivos de suelo, como el ferrocarril, obligó a un crecimiento extramuros de las ciudades y al derribo de las antiguas murallas que habían perdido todo su valor militar y tenían únicamente ya la función fiscal de aduana. En muchos casos este crecimiento mallado, proyectado y concebido para conseguir una ciudad saludable por y para la burguesía, se desvirtuó con el paso del tiempo por la especulación y a medida que la ciudad siguió creciendo, colmatándose todo el entramado urbano de nuevas edificaciones y desapareciendo progresivamente los espacios verdes.
ENSANCHE DE ABANDO
El primer proyecto de ensanche de Bilbao se remonta al año 1801, pero paradójicamente no fue planteado por las autoridades de la villa, sino por las de la vecina anteiglesia de Abando, tradicional rival de Bilbao. El proyecto corrió a cargo del arquitecto aragonés Silvestre Pérez y se le conoció como ensanche Puerto de La Paz. En cualquier caso, los planes quedaron paralizados por las sucesivas guerras que enfrentaron a España con Francia a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.
Ya en 1862, y a raíz de la ley que un año antes promulgó la Reina Isabel II y que permitiría a Bilbao iniciar su plan de ensanche, el ingeniero Amado de Lázaro presentó, por encargo del ayuntamiento de Bilbao, un nuevo proyecto de ensanche sobre los terrenos de Abando, el Plano de las inmediaciones de Bilbao y proyecto de su Ensanche. El proyecto de Lázaro ocupaba una extensión de 229 hectáreas y fue considerado "desmesurado" en tamaño, "utópico" por sus amplias zonas libres e "irreal" por no atender las necesidades básicas en materia de comunicaciones por ferrocarril y de espacios industriales. Finalmente, fue rechazado por las instituciones.
Años más tarde el proyecto se retomó de la mano del equipo formado por el arquitecto Severino de Achúcarro y los ingenieros de caminos, canales y puertos Pablo de Alzola y Ernesto de Hoffmeyer. Este proyecto, de 150 hectáreas, fue aprobado en 1876.
TIERRA LLANA-VILLA
Tal como establece la Ley 3/1992, de 1 de julio, de Derecho civil vasco, con la denominación de Infanzonado o Tierra Llana se designa a toda la provincia de Vizcaya, con excepción de la parte no aforada de: La villa de Bermeo, la villa de Durango, la villa de Ermua, la villa de Guernika y Lumo, la villa de Lanestosa, la villa de Lekeitio, la villa de Markina-Xémein, la villa de Ondárroa, la villa de Ochandiano, la ciudad de Orduña, la villa de Plencia, la villa de Portugalete, la villa de Balmaseda, y la totalidad del municipio de Bilbao, así como también los municipios alaveses de Llodio y Aramayona.
La misma Ley establece que dentro de los límites municipales mencionados sólo será territorio no aforado el correspondiente a los límites del núcleo urbano originario y el suelo contiguo al mismo que estuviera calificado como urbano en el planeamiento vigente a la entrada en vigor de la ley de modo que aunque por la dinámica demográfica las villas anteriores crezcan en terrenos aforados, éstos no perderán su cualidad, exceptuando Bilbao en el que el territorio no aforado lo constituye todo el término municipal.
Bien
ResponderEliminar