lunes, 21 de noviembre de 2016

Catedral de mayor altura de Europa -Fernando





Catedral de mayor altura de Europa



1. Catedral de Ulm: Iglesia gótica protestante más grande en Alemania. Tiene 768 escalones para subir a una altura de 143 m. Las agujas iban a ser más cortas, pero se incrementaron para superar a la catedral de Colonia. 

2. Catedral de Lincoln: Ahora tiene 83 m, aunque tuvo 159,7 m; la torre se derrumbó durante una tormenta en 1549, siendo el edificio más alto del mundo desde 1311 hasta 1549. Tuvo 103 m desde 1549 hasta 1807. 

3. Basílica de Nuestra Señora de la Paz: En costa de marfil, altura 158m, Posiblemente, la iglesia más grande en el mundo (disputado con la Basílica de San Pedro); la iglesia con la cúpula más alta del mundo, la cúpula es más baja, pero la cruz más alta que la de la Basílica de San Pedro, Roma; iglesia católica romana más alta en el mundo; iglesia más alta de África 

4. Catedral de Colonia: Edificio más alto del mundo desde 1880 hasta 1884; iglesia gótica más grande de Alemania; catedral católica romana más alta en el mundo. 
Mayor proporción de altura a anchura de cualquier nave. 157,4m en alemania 

5. Iglesia de San Olaf: En Estonia, La aguja se quemó por culpa de un rayo en 1625 y fue reconstruida varias veces. En ese momento era el edificio más alto del mundo, y ahora, con 123 m, es la iglesia más alta de Estonia. 

6. Catedral de San Vito: En Republica Checa, La aguja fue reconstruida después de un incendio en 1541 (parte superior reconstruida de nuevo en 1770); según algunas fuentes, la aguja pre-incendio, construida en 1402, tenía 156,5 m. 

7. Catedral de Beauvais: En Francia, La torre se derrumbó en 1573. 
Considerado el «Partenón del gótico francés», sólo un tramo de la nave fue construida, pero el coro y transepto se completaron a la misma altura. Mide 67,2m antes 153m 

8. Iglesia de Santa Maria: En Alemania, Hoy tiene 104 m; la torre fue destruida por un rayo en 1647; fue el edificio más alto del mundo desde 1625 hasta 1647. 

9. Iglesia de San Nicolas: En Alemania, Edificio más alto del mundo desde 1874 hasta 1876; resto de la iglesia destruida en el bombardeo de 1943 y solo quedó en pie la torre. 

10. Catedral de Riga: En Letonia, En 1595 se construyó una torre de madera de 140 m de altura, que en 1776 fue sustituida por la actual      


Resultado de imagen de Fotos de la catedral Ulm








Resultado de imagen de Fotos de la catedral Ulm



Resultado de imagen de Fotos de la catedral Ulm



Resultado de imagen de Fotos de la catedral Ulm       Resultado de imagen de Fotos de la catedral Ulm
                                                                           


Resultado de imagen de Fotos de la catedral Ulm       Resultado de imagen de Fotos de la catedral Ulm



Resultado de imagen de Fotos de la catedral Ulm    


Monumentos Románicos y Góticos


El Camino de Santiago Francés tiene en la población de Conques una de sus paradas más especiales. Aquí se encuentra la  iglesia abacial de Sainte-Foy, una de las más rotundas joyas del románico en Francia. La iglesia románica de Sainte-Foy se empezó a construir a mediados de siglo XI, aunque no se terminó hasta el XII.
De tan extraordinario monumento debe destacarse el tímpano de su portalada, uno de los más bellos del arte románico. Hasta  124 personajes están esculpidos en esta representación del Juicio Final, que se considera una de las obras cumbre de la escultura románica
01 - Sainte-Foy Conques






La Catedral de San Trófimo de Arlés es otra de las joyas del románico francés. Esta iglesia románica del siglo XII, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad, es célebre por dos motivos: por el extraordinario tímpano de su portalada principal, donde destaca la fuerza escultórica de la representación del Juicio Final, y por el bellísimo claustro, que cuenta con dos de sus galerías en estilo románico y con preciosos capiteles esculpidos. Como curiosidad, decir que la iglesia dejó de tener rango de catedral cuando el 1801 el obispado fue trasladado a Aix-en-Provence, de manera que en la actualidad este templo tiene rango de Basílica menor. Podéis leer más sobre la Catedral de San Trófimo de Arlés en este enlace
   

05 - San Trófimo



Los orígenes de la arquitectura gótica se hallan en íntima relación con la evolución del arte románico, aunque contraponiéndose en gran medida a él, fundamentalmente con la escuela normanda. El incremento de la autoridad episcopal, en virtud del desarrollo de las ciudades, es un factor de principal importancia considerándose la arquitectura gótica como expresión del arte episcopal y ciudadano, frente al carácter monástico y fundamentalmente rural de su antecesor.

Los comienzos de la arquitectura gótica nos llevan a las afueras de París, concretamente a la abadía de Saint Denis, donde su Abad, Suger empezó a acometer obras en el coro de la iglesia. Esta obra, comenzada el 14 de julio de 1140 pudo ser la primera piedra de un nuevo estilo arquitectónico, reuniendo todos los elementos innovadores del nuevo estilo. 

Sin embargo no debemos olvidar la gran labor propagandista que llevo a cabo el abad Suger de su nueva obra. Estos dos los elementos característicos ya utilizados en la abadía de Saint Denis serán: el arco apuntado y la bóveda de crucería. La utilización de ésta última dio a la obra posibilidades técnicas y estéticas que fueron descubiertas casi al unísono en diferentes zonas europeas como el norte de Italia, Espira, a orillas del Rhin y Dirham en Inglaterra por donde pasa a Normandia.

El arco apuntado es el otro elemento característico de los Siglos XII y XIII, en un principio fue equilátero, en todo caso moldurado y generalmente doblado, es decir, uno dentro de otro. En el Siglo XIV adquiere un perfil más apuntado y agudo recibiendo el nombre de lanceado. Finalmente en el S XV se utilizan también diversos tipos de arcos: conopial, escarzano, rebajado, mixtilíneo, y otras formas caprichosas.



Gótico en Francia: Catedral de París


Como ya hemos apuntado, la obra del pórtico y más tarde, la de la cabecera de la abadía de Saint Denis son el prólogo del nuevo estilo. Más adelante, ya en la segunda mitad del siglo XII, se inician las catedrales de Noyon, Laon, Senlis y Soissons, entre otras; culminando con la iniciación, en 1163, de la catedral de París. Sin embargo es a lo largo del S XIII cuando se inician las más importantes y bellas catedrales de Francia, que serán el foco de difusión por Europa.




La influencia Francesa es inevitable es estos territorios sobre todo durante los Siglos XIII y XIV, más adelante se fijará en las formas de la arquitectura gótica alemana e Inglesa. Las Catedrales más importantes de son las de Tournai y de S. Gúdula de Bruselas, sin olvidar San Bavón de
Gante.


Catedral de San Bavón de Gante



La peculiaridad del gótico en Italia viene determinada por su amplia tradición clásica que le imbuye de un carácter especial en cada uno de los estilos europeos. Son las órdenes mendicantes las principales difusoras y mantenedoras de este estilo. Ellas traerán a Italia el tipo de nave única, amplio brazo de crucero y capillas en la cabecera, que con frecuencia es la única zona del edificio cubierta con bóveda de crucería. La iglesia de Asís, la de San Francisco de Arezzo, son representativas.

Basílica de San Francisco de Asís




La vida del campesino en la Edad Media.

Sus casas

Los campesinos de la Edad Media llevaban una vida difícil y, a menudo, corta. Vivían de manera muy humilde en chozas de una sola habitación con piso de tierra, las cuales contaban con pocos o ningún mueble y en las que no solía haber chimeneas, lo que representaba mucho frío para sus habitantes durante el invierno, que tenían que dormir muy cerca unos de otros para conservar el calor.

Alimentación

Su dieta consistía básicamente en cereales y, ocasionalmente, verduras de pequeños huertos. Durante la Edad Media, la carne era escasa para los campesinos y rara vez podían disponer de ella. Las personas pobres no ingerían la cantidad de nutrientes necesaria, lo que repercutía de manera negativa en su salud.

Esperanza de vida

Los malos hábitos de higiene unidos a dieta pobre y sus duras condiciones laborales provocaba que los plebeyos  enfermaran con frecuencia. La mayoría de dichas enfermedades podría ser curada con facilidad en la actualidad, pero en aquella época existía una medicina muy rudimentaria que a veces no hacía sino empeorar la salud de los pacientes. La mayoría de los campesinos de la Edad Media no sobrepasaba los 40 años de edad.



Con arreglo a las leyes medievales, un campesino no era dueño de sí mismo. Todo, incluida la tierra que trabajaba, sus animales, su casa, y hasta su comida, pertenecía al señor del feudo. Conocidos como siervos de la gleba, los campesinos estaban obligados a trabajar para su señor, que en Gran Bretaña les concedía a cambio una parcela de tierra para cultivo propio. Su vida estaba llena de penalidades. Muchos se afanaban para producir alimentos suficientes para sus familias y para cumplir con su señor. Les estaba prohibido marcharse del feudo sin permiso, y para un campesino, la única manera de obtener la libertad era ahorrar el dinero necesario para comprar un lote de tierras, o casándose con una persona libre.

En la Edad Media, la carencia de lo necesario para el sustento de la vida no equivalía al desamparo total.
¿Qué miedos te asaltan cuando piensas en la pobreza? ¿Temes pasar hambre, enfermarte, el desamparo, la soledad, la marginación social, la inseguridad, la infelicidad de perder tus bienes materiales? ¿Cómo te imaginas que se vivía la carencia de lo necesario para el sustento de la vida en otras épocas y lugares? ¿A qué tenían miedo los pobres del pasado?
En la Edad Media europea la gran mayoría de la gente vivía en lo que actualmente entendemos como pobreza extrema: apenas con los mínimos recursos para sobrevivir y con la muerte como una realidad cotidiana. En el siglo X un cuarto de los niños moría antes de los cinco años y otro cuarto antes de la pubertad.

La vida de los campesinos, es decir de la mayoría de la población europea, era sumamente austera. Los hombres vestían un faldón, una especie de chaleco forrado de conejo (que para los más ricos era de gato), y un sombrero de tela. Las mujeres vestían dos túnicas superpuestas y un manto.
Para trabajar usaban muy pocas herramientas de hierro, pues la gran mayoría de sus utensilios eran de madera. Los campesinos escarbaban la tierra con arados provistos de una reja de madera endurecida al fuego. El rendimiento de la tierra era muy bajo.
La comida era escasa: algunas hierbas, granos y caza pequeña, y una hogaza de pan que se atesoraba. Los trabajadores estaban aplastados por el peso enorme de un pequeño sector de explotadores —guerreros y eclesiásticos— que se quedaban con casi toda la producción agrícola.
El pueblo vivía temiendo el mañana. La posibilidad de sufrir hambrunas era común, debido a una mala cosecha, que a veces se acumulaban e implicaban dos o tres años de mal comer. Los pobres de la Edad Media temían sobre todo al hambre. Este miedo permanente está en la raíz de la sacralización del pan, de ahí que la súplica al Dios cristiano rece: “Danos el pan de cada día.”

Sin embargo, a pesar de la escasez de bienes y comida, en el duro mundo medieval no existía el desamparo total. Las relaciones de solidaridad y de fraternidad hacían posible que se redistribuyera la exigua riqueza, y con ello se aseguraban la supervivencia de los más pobres La sociedad medieval era una sociedad de solidaridad porque la pobreza era la suerte común.
 Prevalecía el sentimiento de estar eternamente acompañado, porque los seres humanos vivían de forma gregaria. Más de una familia habitaba una misma casa, varios dormían en un mismo lecho. En el interior de las casas no había paredes verdaderas, sólo colgaduras.
Los hombres y mujeres del medievo nunca salían solos y desconfiaban de quien lo hacía: eran locos o criminales. Cualquier individuo que buscara el aislamiento se convertía inmediatamente en objeto de sospecha o de admiración (como los eremitas*), y era tenido por “extraño”.
 Andar errante en la soledad era, según la opinión común, uno de los síntomas de la locura. Incluso se consideraba una obra piadosa que se intentara reintegrar a los solitarios a alguna comunidad. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario