MAPA EUSKADI
ORIGEN DEL CARNAVAL
Los Carnavales tienen su origen en la época romana y se celebran sobre todo en
lugares de tradición católica, antes de la cuaresma. En Euskal Herria se celebran
principalmente dos tipos de Carnavales, los que conservan antiguos elementos
simbólicos, y los más modernos. En los del primer grupo se encuentran las
mascaradas de Zuberoa y los carnavales de Lantz, por ejemplo. En los del segundo
grupo, en cambio, los de Tolosa y los de las grandes ciudades.
lugares de tradición católica, antes de la cuaresma. En Euskal Herria se celebran
principalmente dos tipos de Carnavales, los que conservan antiguos elementos
simbólicos, y los más modernos. En los del primer grupo se encuentran las
mascaradas de Zuberoa y los carnavales de Lantz, por ejemplo. En los del segundo
grupo, en cambio, los de Tolosa y los de las grandes ciudades.
Los contrastes entre ambos carnavales son evidentes y hay gran diferencia tanto
en su extensión geográfica como en la forma de celebrarlos. En la mayoría de las
localidades los Carnavales guardan estrecha relación con el euskera, tal como lo
manifiestan los nombres de los personajes de la fiesta.
en su extensión geográfica como en la forma de celebrarlos. En la mayoría de las
localidades los Carnavales guardan estrecha relación con el euskera, tal como lo
manifiestan los nombres de los personajes de la fiesta.
En Gipuzkoa son los caldereros, vestidos como cíngaros nómadas procedentes de
Hungría, los encargados de anunciar los Carnavales. Los grupos cíngaros están
representados en Bizkaia en la "Zagi Dantza" de Markina-Xemein; en esta danza
dos bailarines representan, uno a un domador y otro a un oso.
El Carnaval rural cuenta todavía con ritos como el de "txantxoak", jóvenes que
recorren los caseríos pidiendo alimentos a cambio de danzas y ritos, como en las
localidades de Amezketa y Abaltzisketa. La "Eskea", postulación o cuestación,
se realizaba justo cuando los beneficios de la matanza de noviembre empezaban
a escasear. Era la última oportunidad de celebrar un banquete en invierno.
recorren los caseríos pidiendo alimentos a cambio de danzas y ritos, como en las
localidades de Amezketa y Abaltzisketa. La "Eskea", postulación o cuestación,
se realizaba justo cuando los beneficios de la matanza de noviembre empezaban
a escasear. Era la última oportunidad de celebrar un banquete en invierno.
En Carnaval se realizan danzas que guardan relación directa con antiguos rituales de
origen agrícola o de fiestas de primavera, como la "Branlia" en Zuberoa. En los
Carnavales de Lantz (Navarra) Carnavales de Lantz se representa la muerte de
"Miel Otxin", un bandido que tras ser juzgado por el pueblo es quemado en
una hoguera. En Zalduondo (Alava) el personaje sacrificado en la hoguera se
conoce como "Markitos" , y en Bizkaia es "Mozolloker". En los pueblos este
muñeco recibe distintos nombres: Judas; Criminal, Porrero, Toribio... Muchas
veces se considera a estos personajes como símbolo de los males que han ocurrido al pueblo.
origen agrícola o de fiestas de primavera, como la "Branlia" en Zuberoa. En los
Carnavales de Lantz (Navarra) Carnavales de Lantz se representa la muerte de
"Miel Otxin", un bandido que tras ser juzgado por el pueblo es quemado en
una hoguera. En Zalduondo (Alava) el personaje sacrificado en la hoguera se
conoce como "Markitos" , y en Bizkaia es "Mozolloker". En los pueblos este
muñeco recibe distintos nombres: Judas; Criminal, Porrero, Toribio... Muchas
veces se considera a estos personajes como símbolo de los males que han ocurrido al pueblo.
Tolosa, Carnaval urbano
El Carnaval, a pesar de haberse mantenido, muchas veces al ambiente rural, se
ha conservado, desarrollado y adaptado perfectamente en enclaves urbanos,
adquiriendo más fuerza y vida si cabe. Un ejemplo de ello es Tolosa que
superando épocas duras y de represión, conservó su Carnaval contra viento y marea.
Tolosa es un gran disfraz, desde la simple "chilaba" hasta el más sofisticado que se
pueda uno imaginar. Feria taurina, desfiles de carrozas y comparsas, concurso etc.
hacen de Tolosa el carnaval urbano de referencia.
ha conservado, desarrollado y adaptado perfectamente en enclaves urbanos,
adquiriendo más fuerza y vida si cabe. Un ejemplo de ello es Tolosa que
superando épocas duras y de represión, conservó su Carnaval contra viento y marea.
Tolosa es un gran disfraz, desde la simple "chilaba" hasta el más sofisticado que se
pueda uno imaginar. Feria taurina, desfiles de carrozas y comparsas, concurso etc.
hacen de Tolosa el carnaval urbano de referencia.
Maskaradak de Zuberoa, Carnaval rural
Las representaciones y farsas carnavalescas tienen su máxima expresión en las
mascaradas invernales del territorio de Zuberoa. En éstas se entremezclan danzas
itinerantes, juegos, bromas, indumentaria llamativa y en contraposición ropas viejas,
cuestación, participación popular, exhibición, simulacro de oficios y razas marginales,
lenguajes variados y satíricos, y música.
mascaradas invernales del territorio de Zuberoa. En éstas se entremezclan danzas
itinerantes, juegos, bromas, indumentaria llamativa y en contraposición ropas viejas,
cuestación, participación popular, exhibición, simulacro de oficios y razas marginales,
lenguajes variados y satíricos, y música.
Cada año los vecinos de un pueblo, a veces apoyados con gente de fuera del mismo,
preparan y ensayan el repertorio completo para ofrecerlo durante cuatro meses, más o
menos, cada domingo en una localidad diferente del valle.
preparan y ensayan el repertorio completo para ofrecerlo durante cuatro meses, más o
menos, cada domingo en una localidad diferente del valle.
El cortejo se halla dividido en dos bandos, prácticamente antagónicos. Los rojos,
Gorriak, elegantemente vestidos, ordenados y exquisitos en sus pasos y movimientos de
danza. Los negros, Beltzak, desordenados, con ropas andrajosas, incordiando a los transeuntes,
vociferando y hablando, en otros tiempos, en lengua bearnesa u occitana.
Gorriak, elegantemente vestidos, ordenados y exquisitos en sus pasos y movimientos de
danza. Los negros, Beltzak, desordenados, con ropas andrajosas, incordiando a los transeuntes,
vociferando y hablando, en otros tiempos, en lengua bearnesa u occitana.
Por la mañana recorren el centro del pueblo, son agasajados por los anfitriones y se
suceden las "Barrikadak", mezcla de cuestación y enfrentamiento pacífico de danza,
en la que son obsequiados, después de ejecutar la danza, con aperitivos salados y dulces,
refrescos y licores.
suceden las "Barrikadak", mezcla de cuestación y enfrentamiento pacífico de danza,
en la que son obsequiados, después de ejecutar la danza, con aperitivos salados y dulces,
refrescos y licores.
Las danzas de los personajes centrales, "Txerrero", "Gathuzain", "Zamaltzain", "Kantiniertsa"
y "Banderari" se suceden intermitentemente, gravitando entre muriskas y antrixat ante los
espectantes ojos de Jauna y Anderea (señor y señora). Mientras, los negros, Caldereros y Gitanos,
y "Banderari" se suceden intermitentemente, gravitando entre muriskas y antrixat ante los
espectantes ojos de Jauna y Anderea (señor y señora). Mientras, los negros, Caldereros y Gitanos,
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