EL CARNAVAL
Todos sabemos lo que es el carnaval, una fiesta en la que pequeños y grandes salen a la calle disfrazados para disfrutar de fiestas y desfiles. En carnaval cada uno puede ser quien quiera o lo que quiera sin miedo a acer el ridículo. Sin embargo, casi todos celebramos el carnaval pero, ¿sabemos de dónde viene esta fiesta?
Cuando hay que explicar de dónde viene el Carnaval hay que hablar de culturas, creencias y tradiciones. Todas mezclándose durante más de 2.000 años, resistiendo los cambios, amoldándose a ellos. Caos, vorágine cultural, fusión de costumbres, eso es el Carnaval.
Se dice que el nombre del carnaval procede del término latino carnem-levare que vendría a significar algo así como “abandonar la carne” o “adiós a la carne”. Sin embargo, como veremos más adelante, no está claro que sea este su origen primigenio.
Técnicamente hablando, el Carnaval es el período cristiano que comienza el día de la Epifanía (al finalizar el 6 de enero las Fiestas) y el Miércoles de Ceniza (comienzo de la Cuaresma, tiempo de reflexión y abstinencia). Las fechas varían dependiendo de la Pascua (¡que a su vez depende del movimiento lunar!), pero el sentido común inunda estas celebraciones, y sin tanto cálculo erudito, los festejos más espectaculares se centran en el mes de febrero.
El Carnaval es un tiempo, entonces, que se opone a la privación de la Cuaresma, es el momento de comer, de beber, y de festejar. Originariamente, eran los romanos los que dedicaban unos días de febrero a “honrar” así al dios Fauno (Pan, en griego), personaje relacionado con el caótico Dionisio.
Como muchas costumbres romanas (por ejemplo, la celebración navideña), esta también pasó a formar parte del cuerpo de tradiciones cristianas, cuando los primeros cristianos se encontraron con que era más fácil evangelizar a las masas si se respetaban algunas de sus costumbres más arraigadas.
Fue así que el carnaval romano fue adoptado por el Cristianismo, y de la mano de la religión, llegó a todos los rincones europeos y, lógicamente, a sus colonias americanas.
En las colonias, a esta naturaleza romana y cristiana del Carnaval, hay que sumarle la americana, que con la fuerza de las culturas prehispánicas, y afroamericanas (a través del tráfico de esclavos), volvió a replantearse, con nuevos y ricos componentes aportados por los pueblos nativos.
Cabe destacar que, a pesar de que esta es la explicación que ha pasado a la historia debido a su enlace con el cristianismo y la religión, lo cierto es que parece ser que, en su origen más primario, el carnaval ya era celebrado por otros pueblos como los egipcios o los sumerios hace alrededor de 5.000 años, y ya más adelante, se fue popularizando como una fiesta pagana en honor a Baco, el Dios del vino.
Los autores que defienden la aparición del carnaval como una fiesta pagana afirman que el nombre de la festividad no proviene del término carnem levare, sino que podría venir de otros dioses y culturas, como la diosa Carna de la mitología celta o el dios Karna de la mitología india.
En cualquier caso, se trataba de una fiesta donde reina cierta permisividad y que, en un principio, se trataba de un desfile con disfraces. La celebración ha ido evolucionando hasta lo que se conoce carnaval en la actualidad, adoptando las propias tradiciones y costumbres de cada lugar en particular.
Como la mayoría ya sabéis, carnaval se celebra durante el mes de febrero, y en el 2016 será el día 7 (en algunos casos los carnavales pueden llegar a durar varios días, por ejemplo los de Río de Janeiro 2016 durarán desde el día 5 hasta el 9 de febrero.
Carnavales del mundo 10
Los cinco mejores carnavales del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario