jueves, 2 de noviembre de 2017

Leyre DIVERSIDAD (CHEROKEE)



Historia del pueblo Cherokee


De acuerdo con la Oficina de Asuntos Indígenas de los Estados Unidos, se cree que los cherokees han sido uno de los más antiguos y avanzados pueblos entre los indígenas americanos. La nación cherokee fue siempre un pueblo fiero y autosuficiente.


Historia del pueblo Cherokee




Origen

Se cree que los cherokees se originaron en el norte como parte de las tribus iroquesas. Pero cuando los europeos comenzaron a explorar los Estados Unidos en el siglo XVI, los cherokees se habían movido hacia el sureste del país. De acuerdo a las fuentes arqueológicas, los cherokees habían vivido en esa área por cientos de años antes de tener contacto con los europeos.

Camino de lágrimas

Durante este período en el sur (1500-1838), los cherokees continuaron creciendo y prosperando junto a los europeos. Esta es considerada como una época de paz entre ambos grupos. Pero durante los primeros años del siglo XIX, después de que se descubriera oro en Georgia, los colonos americanos decidieron que querían las tierras que tenían los cherokees. Así empezó la mudanza de los cherokees, que culminó en 1838 cuando se formó el famoso "Camino de lágrimas". Miles de indígenas fueron arreados como ganado hacia Oklahoma, una tierra desconocida y hostil. Debido a las condiciones en que los cherokees fueron obligados a vivir durante la marcha a Oklahoma, miles de ellos murieron, de aquí el nombre de "Camino de lágrimas". Hubo algunos indígenas que se resistieron a la mudanza y permanecieron en las colinas de Georgia y la campiña circundante, formando así un segundo grupo dentro de la nación cherokee.
Actividades sobre los indios cherokee para niños

La época de oro

Durante este período transitorio en que los cherokees fueron obligados a mudarse (1838-1839), Oklahoma fue considerada como Territorio Indio. El alguna vez emprendedor pueblo comenzó su reorganización formando su propio gobierno, iglesias, negocios y otros comercios gracias a lo que habían aprendido durante sus años de contacto con los colonos europeos. Los pioneros americanos que vivían alrededor del Territorio Indio en ocasiones pagaban a los cherokees para que sus hijos pudieran disfrutar del excelente sistema educativo que éstos tenían. Esta fue la época de oro de la nación cherokee (1838-1861).

De nuevo los tiempos difíciles

Durante la Guerra Civil (1861-1865), cada vez más tierra les fue arrebatada a los cherokees. La nación fue invadida por los ejércitos del Norte y del Sur y obligada a pelear. Esto redujo de nuevo su población. Además, fueron forzados a convertirse en americanos en lugar de ser una nación independiente. Aquellos que resistieron huyeron a otras partes del sur del país. Estos pasaron por un período difícil donde fueron exiliados y perdieron su herencia ancestral debido a las presiones de los colonos americanos y un período de desamparo y un pobre desarrollo que les causó muchos problemas por su carácter orgulloso. Esto incluyó el alcoholismo, el desempleo y el suicido.

Superando la adversidad

Una vez más, la nación cherokee prevaleció (1865 a nuestros días) y ahora se estima que existen 200.000 cherokees, de los cuales al menos 70.000 aún viven en Oklahoma. Éstos son dueños de una parte del río Arkansas así como de tierras en Oklahoma con una extensión aproximada de 66.000 acres (26.709 hectáreas), no ya como una reservación pero sí bajo su jurisdicción. Ellos se encargan del comercio, la oferta laboral y la educación.

Características de los indios cherokee


El pueblo cherokee ha vivido en el sudeste de los Estados Unidos por miles de años. A pesar de sus interacciones con extranjeros y una serie de devastadoras y forzadas migraciones, han conservado su cultura única y se han mantenido unidos como grupo. Su habilidad para la supervivencia se debe en parte a sus características únicas que le han permitido adaptarse a los cambios sin perder su identidad cultural.
Características de los indios cherokee

Filosofía

El pueblo cherokee cree que las decisiones que afectan a toda la tribu deben ser acordadas y discutidas como grupo. Los cherokee se tratan entre sí con respeto y creen que las malas acciones siempre son castigadas, de modo que son muy cuidadosos al evitar realizarlas. Cuando los europeos llegaron al Nuevo Mundo, los cherokee los recibieron con los brazos abiertos. Muchas veces se casaron con ellos e incorporaron sus comidas, filosofías y lenguas a su nueva cultura. Su naturaleza abierta y adaptable les ha permitido sobrevivir como tribu en el siglo XXI, a pesar de pasar por muchas privaciones.

Estilo de vida

Los cherokee afirman haber vivido siempre en la región sudeste de los Estados Unidos. Su estilo de vida era el de una sociedad agricultora. Vivían en asentamientos permanentes a lo largo de riveras, cultivaban y cazaban presas silvestres. Son matriarcales, ya que la línea del descendiente pasa a través de la madre. Los hombres estaban a cargo de la caza y la pesca mientras que las mujeres se ocupaban de los jardines, de cultivar vegetales y hierbas tanto para comida como para medicina. Los cherokee de hoy en día se han integrado a la sociedad moderna y manejan muchos negocios exitosos, incluyendo una cadena de casinos; sin embargo, guardan un profundo respeto hacia sus raíces y muchos todavía practican artes tradicionales, conservando vivas su cultura e historia.
Religión
Los cherokee han sido siempre gente intensamente espiritual. Una forma tradicional de comenzar el día es mirar hacia el este y agradecer las siete direcciones: las cuatro direcciones cardinales y también arriba, abajo y el centro que es el lugar a donde existe el individuo. Los números juegan un papel importante en su religión, en especial el cuatro y el siete, los cuales están asociados con las direcciones y con el número tradicional de las tribus cherokee. Siete es el número más elevado de logro espiritual. Estos indios creían que de todos los animales de la Tierra, sólo el búho y el puma habían alcanzado este nivel y por lo tanto son altamente considerados por los cherokee. El círculo es sagrado en la religión de estas tribus y muchas de las danzas religiosas incluyen movimientos circulares; sin embargo, no todos los cherokee practican su religión tradicional. Algunos se han convertido al cristianismo y a otras religiones occidentales.

Trabajo realizaban los indios Cherokee


Cazadores


Los hombres Cherokee cazaban venados, pavos silvestres, conejos y otros animales pequeños y también pescaban en los ríos, arroyos y lagos. Usaron armas como arcos y flechas para disparar y cuchillos de sílex para desollar a los animales. Los pescadores utilizan generalmente lanzas y cañas de pescar.

Agricultores

Los Cherokees eran agricultures, y gran parte del trabajo lo realizaban las mujeres mientras los hombres cumplían con todas las tareas de caza. Las mujeres plantaban, cuidaban y cosechaban varios cultivos como el maíz, los frijoles y las calabazas. También, recolectaban los cultivos silvestres como bayas, nueces y frutas.

Curanderos

Algunos indios Cherokee realizaban el trabajo de sanación y también eran conocidos como "Didanawisgi" o curanderos, aunque este rol podía recaer tanto en hombres como mujeres. Su medicina se basaba normalmente en la prevención más bien que un sistema de curación como el utilizado por la mayoría de los médicos hoy en día. Ellos estudiaban por muchos años y aprendían tratamientos específicos de un silabario Cherokee escrito, que era transmitido por los anteriores hombres de medicina. Los curanderos utilizan una variedad de tratamientos, como remedios a base de hierbas, masajes, ceremonias y la interpretación de sueños.

Guerreros

El Cherokee utilizaba la guerra para muchos propósitos diferentes, desde complacer a los "espíritus" hasta asaltar otras aldeas para conseguir esclavos o proteger a sus propias tribus y campos. Algunas tribus incluso combatieron con los británicos durante la Revolución Americana, y junto al futuro presidente Andrew Jackson durante las batallas importantes contra los Palillos Rojos, salvando tanto a su ejército y como su vida. Los guerreros Cherokee usaban armas de mano, como arcos y flechas y hachas, así como el combate cuerpo a cuerpo.




1 comentario: