isabela la católica
la Católica
Hija de Isabel de Portugal y Juan II de Castilla, Isabel nació en 1451. A pesar de que su destino no era ocupar el trono –tenía un hermano mayor por parte de padre, Enrique, que heredaría el trono castellano–, pero tras su matrimonio con Fernando de Aragón se proclamó reina de Castilla.
Madrigal de las Altas Torres
En esta localidad de Ávila nació Isabel en 1451. En la iglesia de de San Nicolás de Bari se casaron los padres de Isabel y aquí mismo fue bautizada. Más tarde, fue enviada a Arévalo junto a su madre, lejos de la corte y cerca de Medina del Campo. Isabel recibió una esmerada educación de acuerdo con lo que se esperaba que aprendiera una princesa del momento.
La demencia de Isabel de Portugal. Museo San Carlos, México. Óleo por Pelegri Clave Roque, año 1855.
Isabel junto a su madre quien, a raíz de la muerte de su marido Juan II de Castilla en 1454, sufrió una enajenación mental. Tras este episodio de locura, Isabel de Portugal fue confinada en el castillo de Arévalo junto con sus hijos, donde murió en 1496.
Isabel tomó como pretendiente matrimonial al candidato aragonés, Fernando, hijo y heredero, como ella, de otro Juan II. Todo se llevó en el más absoluto secreto. Puesto que eran primos segundos, necesitaron un permiso especial del Papa.
Juana la Loca, hija de los Reyes Católicos y reina de Castilla
Como su madre, Juana tampoco estaba destinada a reinar. Sin embargo, tras la muerte de los herederos legítimos de la corona, se convirtió en la reina de Castilla y Aragóns. Se le atribuyó una enfermedad mental que, bajo el punto de vista de algunos historiadores, responde a una conspiración de sus parientes para arrebatarle el trono
Isabel falleció el 26 de noviembre de 1504 en el Palacio Real de Medina del Campo dejando tras ella consecuencias trascendentales para la historia de España, e incluso del mundo, pues conllevó la unión de Castilla y Aragón, el fin de la Reconquista o el descubrimiento de América.
fernando el católico
Fernando el Católico fue uno de los reyes más importantes de la historia de España. Gracias a su gobierno y al de su esposa, Isabel la Católica, se unieron los reinos de Castilla y Aragón, se consiguió conquistar Granada y se descubrió el continente americano, entre otras muchas cosas.
Nació el 10 de mayo de 1452 en Sos, Zaragoza. Sus padres eran el rey de Aragón, Juan II, y su segunda esposa, la reina Juana Enríquez. Fue nombrado heredero al trono de Aragón en 1461 por las Cortes de Calatayud.
En 1468 muere el infante Alfonso de Castilla, por lo que se reconoce a la infanta Isabel, la hermana de Enrique IV, rey de Castilla, como heredera. El rey Juan II decidió actuar y tratar de conseguir por todos los medios posibles el matrimonio de Fernando con Isabel. El 7 de enero se firmó un acuerdo según el cual los contrayentes actuarían conjuntamente y tomarían decisiones entre los dos
Enrique IV muere el 12 de diciembre de 1474. Al día siguiente, Isabel se autoproclama reina de Castilla, lo que desata la guerra civil. Al mismo tiempo, Fernando asegura ser el único descendiente varón vivo de Enrique y también se presenta como candidato al trono. Esto hace que tanto Isabel como Fernando firmen la concordia de Segovia el 15 de enero de 1475; en ella se establece completa igualdad en el poder real. Así les hace aparecer como uno solo, ambos unidos como un bloque
Isabel fallece el 26 de noviembre de 1506, dejando como heredera de Castilla a su hija Juana, aunque en ausencia de ésta sería Fernando quien gobierne. Fernando será regente hasta la llegada de su hija, que se encontraba en Flandes. Sin embargo, empiezan a surgir problemas, ya que parte de la nobleza, junto con el rey de Francia y el Imperio, quiere como rey a Felipe
No hay comentarios:
Publicar un comentario