UNA CIUDAD EN DIFERENTES PAISES
Con el nombre de ciudad se designan realidades extremadamente diferentes: la localidad portuguesa de Trancoso(izquierda), desde 2004 supera los 10 000 habitantes (10 889), con lo que cumple el criterio numérico habitualmente empleado. Por otra parte, Madrid (derecha), con 3 213 271 habitantes, es muy habitualmente designada con su título medieval de villa, o con su doble condición de Villa y Corte.
LA LAYA
Pala de hierro, grande y fuerte, con mango largo de madera que se utiliza para remover la tierra; a veces, lleva dos o más puntas y un travesaño en el extremo del mango que se ase con ambas manos para apretar con ellas al mismo tiempo que se aprieta con el pie.
Existen dos tipos de laya principales, la laya navarroaragonesa y la vasca. La laya navarroaragonesa es de púas más cortas que laya vasca. La laya vasca es propia de Vizcaya y Guipúzcoa, mientras que la laya navarroaragonesa es de Navarra y el Alto Aragón. El territorio de la laya se ha ido reduciendo, pero al menos en los años 1970 Julio Caro Baroja menciona que la laya se utiliza en el norte de Aragón, así que desconozco si se sigue utilizando allí.
TIPOS DE MOLINOS
Molinos de viento
Las aspas mueven un engranaje (linterna), que engrana con una rueda horizontal (catalina), y trasmiten el movimiento del eje de las aspas a un eje vertical, que mueve la volandera.
Sobre las aspas se disponían unas lonas para recibir el viento, que se retiraban cuando no era necesario el movimiento, con lo que se evitaba el uso de los mecanismos, que eran generalmente de madera y por lo tanto muy propensos al desgaste. En otros molinos, como en los de Cartagena, no hay aspas propiamente, sino solamente lonas, en forma de vela triangular, que se enrollaban en el palo del aspa, cuando no eran necesarias.
El molino de viento datado como el más antiguo en Castilla y León es el molino del Cubo, ubicado en la villa segoviana de Cuéllar, fechado en el siglo XV.5Madoz6 mencionaba, a mediados del siglo XIX, los de Villalón de Campos, Cabreros del Monte y Villafrechós.7
Molinos de marea
Desde la Edad Media, esta técnica se emplea por ejemplo en Bretaña, en el estuario del río Rancé para impulsar molinos y moler grano.
El principio físico de aprovechar la fuerza que pueda originar la subida y bajada de las mareas utilizado para estos molinos, ha sido aprovechado y modernizado para la producción de electricidad en la construcción de una presa y Central hidroeléctrica (1966), también en el estuario del Rancé (Francia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario