ARTE
Doríforo de Policleto. Comentario.
Descripción: Nos encontramos ante la obra titulada como el
Doríforo, cuyo autor es Policleto. Esta escultura está considerada como
una de las más representativas de la etapa Clásica del Arte Griego, que
recordamos, tiene lugar entre los siglo V-IV a. C. Esta etapa que
comienza con la victoria sobre los persas, inicia una evolución de las
formas de gobierno hacia la democracia que se traduce, en el arte, con
una evolución progresiva hacia el naturalismo. Esta imagen corresponde a
una copia romana posterior, pero debemos situar el original hacia el
440-430 a. C.
Análisis de la Obra: Se trata de una escultura, tallada en mármol,
aunque posiblemente el original fuese realizado en bronce. Es exenta y
de bulto redondo, representando a un joven atleta. Aparece representado
de pie, con un brazo flexionado donde seguramente portaría una lanza, o
jabalina.
Función y significado: Además de suponer que esta obra tenía una
función decorativa, y puede que de exaltación del deporte. Su
significado último, está en la intención del autor, de plasmar su ideal
personal de belleza. Representando de una forma tangible, lo que
Policleto llamó el "Canon", es decir, el tipo ideal de belleza, en este
caso, masculina.
Comentario: Contemplando esta obra observamos la encarnación
quizá más pura, del cuerpo masculino perfecto. Además cumple con todas
las características de la escultura griega en su periodo clásico como
son la elegancia austera, alejado de las formas hercúleas o los
amaneramientos que veremos después con Praxíteles. Sereno y sosegado, lo
que le imprime un aire de solemnidad y grandeza. En cuanto a la
composición, observamos el uso del "contrapposto", donde la mayor parte
del peso apoya en una pierna, dejando la otra exonerada. Esta tensión se
libera con una ligera inclinación de la pelvis y en los hombros.
Debido, a que el peso recae sobre una pierna, el copista, a incluido un
estribo, en forma de roca, junto a la pierna que soporta el peso. Es
posible, que su original de bronce, debido a su ligereza, careciese de
este complemento. En la parte superior, la tensión recae sobre el brazo
contrario a la pierna que soporta el peso, brazo, que aparece flexionado
al portar una lanza, mientras que el brazo contrario queda libre de de
tensión, la talla de la cabeza, mirando hacia un lado, permite romper,
asímismo, con el frontalismo y abrir la escultura a diferentes puntos de
vista.
Es precisamente la utilización del "contrapposto", lo que confiere
movimiento y dinamismo a la composición que se aleja de la rigidez
estática y geométrica de los kuroi, no obstante cabe hablar de un cierto
resabio de arcaismo, que se advierte en la talla de los pectorales
planos, y las duras líneas de la cintura y la cadera, demasiado
marcadas.
Debido a la interpretación de la belleza, como armonía y proporción, y
éstas como equilibrio entre las partes. Policleto utiliza esta escultura
para mostrar, así la altura de la escultura corresponderá con la medida
de 7 cabezas y media. El torso, puede dividirse en tres partes iguales
tomando como medida, la existente entre el pliegue inguinal y el
ombligo. También, la cara, aparece divida en tres partes iguales
coincidentes con la frente, la nariz y el mentón. Buscando en todo
momento alcanzar, esa proporción y armonía que conduzca a la belleza
ideal.
Conclusión: En el "Doríforo" podemos resumir, todos los aspectos,
que Policleto plasmó en un libro, por desgracia perdido, conocido como
"Kanon", y que aspiran a encontrar la belleza ideal del cuerpo humano.
Esta escultura, junto con el "Discóbolo" de Mirón, inician el Periodo
Clásico de la Escultura Griega, y serán, modelos a seguir, tanto en su
composición, como en su interpretación de la belleza, a partir de
variables como la proporción y la armonía, que tendrán reflejo en
artistas posteriores como Lisipo o Praxíteles, aún con ciertas
diferencia palpables. Más tarde, en el Renacimiento, podremos seguir su
impronta en obras tan importantes como el David de Donatello, o incluso
en el David de Miguel Ángel, así como en otros periodos posteriores como
el Neoclasicismo.
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muchas gracias por el mapa conceptual, me ayudo bastante en mi tarea
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