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BIOGRAFIA.
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OBRA.
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LOS MEJORES ENLACES.
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BIOGRAFIA.
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OBRAS.
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BIBLIOGRAFIA.
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1.AURELIO ARTETA
Aurelio
Arteta comenzó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, que
tuvo que abandonar por el traslado de su padre a Valladolid en 1894. Tres años
más tarde se trasladó a Madrid donde ingresó en la Academia de Bellas Artes de
San Fernando. En 1902 obtuvo una pensión de la Diputación de Vizcaya que le
permitió viajar a Francia (París) e Italia (Roma, Florencia y Milán) entre 1905
y 1906. En 1911 fue miembro fundador de la Asociación de Artistas Vascos y
empezó a pintar los frescos del Banco de Bilbao en los que mostró una clara
influencia del pintor Pubis de Chavannes, cuya obra había conocido durante su
estancia en París en los primeros años de este siglo XX En 1930 obtuvo el Premio
Nacional de Pintura con su obra Bañistas y en 1932 la Primera medalla en la
Exposición nacional de Bellas Artes con Los Hombres de Mar. La guerra civil
española le sorprendió en Madrid, donde era profesor de dibujo en la Escuela
Superior de Pintura. Se trasladó a Valencia, después pasó a Francia y se exilió
finalmente en Méjico donde murió en 1940 por un accidente en el tranvía. La
temática de su arte está basada en la sociedad vasca: el mundo rural con el de
la ciudad. Su estilo era laborioso y detallista, realizando numerosos bocetos
previos en el mismo campo. Las tonalidades que emplea son bastante oscuras,
suavizando los colores ya en su madurez. Sus figuras son más bien idealizadas.
Además de las obras ya citadas se pueden mencionar El Retrato de Don Pedro
Zubiaurre de 1928 y Campesinos vascos del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Se
caracterizó especialmente por la pintura realista en el
siglo
XIX y por el
Simbolismo/Modernismo,
el
Expresionismo Figurativo,
el
Realismo y en su última época
el
Expresionismo Realista en el siglo XX. Dentro del Simbolismo/Modernismo
destacamos sobre todo obras sobre retratos, religión, paisajes, costumbres,
mitología. En cuanto al Expresionismo Figurativo destacamos su obra de
"Despedida de las lanchas". En su época posterior de Realismo, podemos encontrar
obras de protesta social, tales como "Evacuación de un pueblo", en la cual
retrata la difícil situación del momento. En sus últimos días, se dedicó
especialmente al Expresionismo Realista, con diversos murales, por ejemplo
"Retrato de
Vázquez Díaz".
(1870-1945) Eibar, España
BIOGRAFÍA
Pintor vasco nacido en 1870, en Eibar (Guipúzcoa). Desde niño comenzó a
reproducir, con pluma y lápiz, dibujos de revistas ilustradas. La afición incipiente se fue
consolidando hasta culminar en la adolescencia en un conflicto familiar, ya que su padre
pretendía que estudiase ingeniería. Pero la falta de afición por los libros se hizo cada vez
más patente, y la decisión de seguir los caminos del arte fue prosperando. Las primeras obras son ingenuas,
de autodidacto, con temas de obreros
junto al yunque y otras escenas de trabajo. Las únicas enseñanzas recibidas en arte se las debía sin embargo
a su padre, Plácido. Fue copista en el Museo
del Prado y en 1884 viaja a Roma y a París en 1885, donde acude al
estudio de la Palette. Allí tiene la oportunidad de entablar contacto con Degas,
Gauguin y Toulousse-Lautrec
aprendiendo la técnica del Impresionismo. Desarrolla muy pronto interés por
temas taurinos y andaluces, captando escenas de costumbres que retratan a la
España del 98. Entre sus influencias encontramos a Goya, quien le influye en
su composición y su pincelada de trazo grueso. Su amor por la meseta le lleva a
trasladarse en 1898 a Segovia, donde capta la importancia de los
personajes de Castilla con los que se identifica. Su relación con la generación
del 98 evoca temas de una España en crisis. La crudeza de sus pinceles le llevó
a ser rechazado en varias ocasiones por la crítica nacional. En obras como El
Cristo de la sangre retrata con acritud la idiosincracia del pueblo español.
Rehusó el impresionismo buscando un lenguaje propio en el que predominase la
pastosidad y las curvas decorativas procedentes del modernismo. Su inclinación
por los temas dedicados a las mujeres le induce a retratar distintos personajes.
Junto con Gutiérrez Solana encarna la vertiente costumbrista de la pintura de
principios del siglo XX, aunque a diferencia de éste, su paleta es más brillante
y su visión de los tipos y de las costumbres del campo castellano es menos
pesimista, aunque se encuadra dentro de un realismo expresionista.
OBRAS
(Tomado de http://agonzalez.web.wesleyan.edu/span223/museum/zuloaga.htm)
Don Plácido Zuloaga en su taller (1895) El panadero (1890-1900 (?)) Mujer de
Alcalá de Guadaira (1896) Las dos amigas (1896) El alcalde de Riomoro y su mujer
(1898) La víspera de la corrida (1898) Valentine Dethomas (1898) La enana doña
Mercedes (1899) La merienda (1899) El reparto del vino (1900) Las tres primas
(1903) El alcalde de Torquemada (1905) Cuatro bebedores (1905) Torerillos de
pueblo (1906) Celestina (1906) Monje en éxtasis (1907) El enano Gregorio el
Botero (1907) Gregorio en Sepúlveda (1908) La catedral de Segovia (1909) Mujeres
de Sepúlveda (1909) Paisaje castellano (1909) Retrato de doña Adela de Quintana
Moreno (1910) El Cristo de la sangre (1911) Antonia la Gallega (1911) Paisaje
aragonés (1911) Retrato de Enrique Larreta (1912) Retrato de la Condesa Mathieu
de Noailles (1913) Retrato de Maurice Barrés (1913) Retrato de doña Rosita
Gutiérrez (1915) Segovia: Plaza del Azoguejo (1915) Paisaje de Alquezar (1916)
Paisaje de Pancorbo (1917) Retrato de José Ortega y Gasset (1917) Mis amigos de
Zumaia (1920-1936) Baile gitano en una terraza de Granada (1922-23) Retrato de
Belmonte en plata (1924) Segovia: El Alcázar (1925) Lerma: La casa del botero
(1926) Segovia de noche (1930) Retrato de Ramón María del Valle Inclán (1931)
Autorretrato (1942) Frutero y plato de frutas con manzanas (1944) Albarracín
(s/f) Retrato de Doña Carmen de Arconada (s/f) Rincón Castellano (s/f) Torero de
pueblo (s/f)
LOS MEJORES ENLACES
Indice de obras. Relación
completa de las obras del artista ordenadas por cronología y alfabéticamente,
pero de accceso restringido a las obras.
Canal social.Completa
biografía del autor.
Epdlp. Breve biografía y tres
importantes obras, que se pueden ver al detalle.
Eibar.org. Página, en euskera,
pobre en contenido, pero con tres bellas pinturas.
Galería. Interesante galería de
arte en la que podemos observar, la obra titulada "El panadero".
Sellos. Interesante
página sobre filatelia en la que aparecen diversos cuadros del pintor
convertidos en sellos.
3. VALENTIN DE ZUBIAURRE.
BIOGRAFIAPintor
español nacido en Madrid el 22 de Agosto de 1879. Era sordomudo de
nacimiento, lo mismo que su hermano Ramón, tres años más joven que él y
notable pintor asimismo. Ambos Zubiaurre eran hijos del compositor
musical vasco Valentín de Zubiaurre y Urinobarrenechea, quien tenía la
ilusión de que alguno de sus hijos heredase su vocación musical. Ello
fue imposible, debido a la sordomudez de ambos, pero tuvo al menos el
consuelo de verles triunfar como pintores.
Valentín inició sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de
San Fernando y los continuó luego con el maestro valenciano Muñoz
Degrain. Expuso sus primeras obras en la Nacional en 1899, en compañía
de su hermano Ramón. Entre 1909 y 1916 obtuvo varios premios
internacionales en las exposiciones de Munich (1909), Buenos Aires
(1910), Barcelona (1911), San Francisco de California (1915), San Diego
de California y Panamá (1916). A continuación recibió muchos más en
cargos internacionales, pero no obtuvo nuevos galardones
internacionales. Ello pudo deberse a que el tipo de pintura
costumbrista, muy neta y con luces artificiosas que realizaba, era más
valorada por los críticos y los jurados en las dos primeras décadas del
siglo que posteriormente. En 1957, coincidiendo con el Centenario de las
exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Valentín culminó su carrera
con la obtención de la medalla de honor. Murió en Madrid, el 24 Enero de
1963.
OBRAS
No es verdad, aunque se ha repetido frecuentemente, que los dos
hermanos pintasen a veces juntos en un mismo cuadro. Tampoco lo es que
se parezcan tanto que resulta imposible diferenciar sus obras. En
Valentín las figuras humanas eran tan netas que podrían hacemos pensar
en «encolados» recortados a tijera. En su sentido tectónico y en su
espíritu de muralista, el peso del color era tan grande como el del
dibujo. Algunos comentaristas han visto que la viveza y expresividad de
los ojos y manos de los personajes que pintaban eran consecuencia de
aquella disminución de nacimiento de sus autores; sus personajes
hablaban más por los ojos y por las manos que por la boca.
La temática de los Zubiaurre era predominantemente vasca, aunque
también pintaron alguna vez tipos o escenas castellanos.
AUTORIDADES DE PUEBLO en la que los tipos campesinos se destacan
netamente en el primer plano sobre un fondo de pueblo y meseta, entonado
en rojizos atemperados. Valor de época, Valentín nos seduce por la
autenticidad de su vocación y por la seriedad con que realizó su obra,
realista y anecdótica, pero digna y rebosante de amor a su tierra de
origen ya los hombres que vivían en ella.
CAMPESINOS SEGOVIANOS: (ca.1920). (Oleo s/lienzo, 0,76 x 0,93 m).
Característico grupo de la serie castellana del folclorismo de Valentín
de Zubiaurre, esa que Gaya Nuño considera fruto de un mal criterio del
autor, y menos afortunada que la vasca. Están pintados con un
naturalismo que contrasta con la tendencia a lo esquemático de muchas de
las pinturas del artista, y puede relacionarse francamente con el
conocido óleo suyo El Alcalde de Turégano.
BERSOLARIS: Obra de juventud que destaca con severas entonaciones frías y
ricos contrapuntos calientes.
PESCADORES VASCOS: (ca.1930) (óleo s/lienzo, 0.9 x 1.1 m). Composición
de la serie vasca de su autor, clara de paleta y esquemática y
simplificada de factura, lo que ‘parece indicar un acierta influencia en
el artista de pintores como Aurelio Arteta, que aunque de la misma edad
que él, representaba una tendencia más moderna en el seno de la pintura
vasca; influencia que luego, de todas formas, resultaría pasajera.
POR LAS VÍCTIMAS DEL MAR: paisaje cuyos fondos se adormecen bajo
luces inesperadas que se reflejan en las barrocas y encendidas nubes.
AZOKAN (Escena de mercado). Es un cuadro costumbrista de
aldeanos: dos hombres y una mujer. Esta apoya su mano derecha en la
cintura, mientras con la izquierda sostiene una cesta sobre la cabeza;
mira al espectador, lo mismo que el hombre que, a su lado, porta una
fuente repleta de manzanas verdes. El tercero proyecta su perfil y su
rostro arrugado y sanguíneo sobre el fondo. Las tres figuras aquí
representadas son adultas y están cercanas a la vez. Si sus rasgos no
son apolíneos expresan en cambio una rica vida interior. Los románticos
dirían que no tienen belleza sino “carácter”. Además el cuadro vale por
su belleza plástica.
BIBLIOGRAFIA.
- FUNDACIÓN BANCO HISPANO AMERICANO: Del Romanticismo
Al Novecentismo. Las tendencias novecentistas, En “Colección Banco
Hispano Americano”, p.246 y 247, Madrid
- Gaya Nuño, Juan Antonio: Ars Hispaniae. Arte del siglo XX, Madrid, Plus Ultra,
1977, p.146.
- MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO: Exposición “Euskal Margoalariak.
Pintores Vascos” en las Colecciones de las Cajas de Ahorro.
- MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO: “Guía del Visitante”, Bilbao 1977.
4. BENITO BARRUETA.
BIOGRAFIA (1873-1953).
En 1.873 nació en la Torre de Ercilla, que estaba entonces
habitado por numerosas familias, este ilustre bermeano que llegaría a
ser un célebre artista. Durante su servicio militar, Benito Barrueta
aprovechó su estancia en Madrid para estudiar pintura. Años más tarde
viajó a París donde compartió sus días con los pintores de la época
participando en numerosas exposiciones. Tras catorce años en la capital
gala regresó a su Bermeo natal donde el Ayuntamiento le dio la plaza de
catedrático de Dibujo en la Escuela de Artes y oficios. Como pintor
realizó diversas exposiciones en Bilbao, París y Bruselas, hasta su
fallecimiento en 1.953.
“Oso ezaguna ez baldin bada ere Euskal Herriak eman duen margolari
onenetakoa izan zen. Velazquez margolariaren pinturak oso eragin handia
izan zuen Benito Barruetarengan. Bere lanik ezagunenak Marcelina de
Basáñez, Naturaleza muerta, Rue Ravignam eta Rincón de París izenekoak
dira”.
En la sala 4ª del Museo de Bellas Artes de Bilbao, la obra del pintor
ocupa doce obras. Barrueta apenas acepto las innovaciones de su epoca:
fue fiel al concepto tradicional de la pintura, en la que los grises
velazqueños, la sutil graduacion en los tonos y en los matices encarnan
una pintura que fue equilibrada, serena y melancolica. En otras
ocasiones seran los pintores holandeses amantes de la vida diaria, de la
realidad como es, los que parecen estar detrás de Barrueta y tambien la
influencia del maestro Goya en sus cuadros finalmente. En el Museo de
Bellas Artes destaca, por su precision la obra “interior” de Barrueta,
por esa descripcion fascinante de una habitacion en claro-oscuro del
estudio de un pintor, firmado aproximadamente en 1914. (Museo de Bellas
Artes de Bilbao: “Guia del visitante”, Caja de Ahorros Vizcaina, Bilbao,
1977.)
ENLACES.
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