Índice de desarrollo humano
El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
El índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador sintético de los logros medios obtenidos en las dimensiones fundamentales del desarrollo humano, a saber, tener una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digno. El IDH es la media geométrica de los índices normalizados de cada una de las tres dimensiones.
La dimensión de la salud se evalúa según la esperanza de vida al nacer, y la de la educación se mide por los años promedio de escolaridad de los adultos de 25 años o más y por los años esperados de escolaridad de los niños en edad escolar. La dimensión del nivel de vida se mide conforme al INB per cápita.1
Definición de desarrollo humano[editar]
Proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos.
Es la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea. A mayor cantidad de opciones mayor desarrollo humano, a menor cantidad de opciones, menor desarrollo humano. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ente humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.
Informe del año 2016[editar]
El Informe sobre Desarrollo Humano 2016 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo fue lanzado el 21 de marzo de 2017 en Estocolmo (Suecia) y calcula los valores del IDH con base en estimaciones para 2016. A continuación se muestra la lista de los países de "desarrollo humano muy alto":5
Nota: Las flechas verdes (), las flechas rojas, (), y las rayas azules (), representan los cambios en la clasificación publicados en el informe 2015, en comparación con los datos del informe de IDH del 2014.
¿Agricultura sin tierra? No hay problema
Hay que ayudar a alimentar a una creciente población de manera más sostenible, sin amenazar el medio ambiente y el clima. La agricultura es el mayor usuario de agua, suelo y energía del planeta. Cada minuto se pierde el equivalente a 30 campos de fútbol de suelo cultivable debido a su uso intensivo precisamente en agricultura, además de los efectos del cambio climático (Convention on Biological Diversity). Más noticias en la revista gratuita elEconomista Agua y Medio Ambiente
El caso es que un tercio del suelo ya se utiliza para producir alimentos. Pero aumentar su extensión amenaza la biodiversidad y ecosistemas y, según la Organización Mundial de la Agricultura, se tardan 1.000 años en generar la capa superior de tres centímetros de tierra que permite a las plantas crecer. De manera que, según Naciones Unidas, la cantidad de tierra cultivable productiva por persona puede situarse en 2050 a un cuarto del nivel que había en 1960.
Alrternativa sostenible
Una alternativa más sostenible la pueden proporcionar la agricultura hidropónica o cultivos hidropónicos, usando soluciones minerales en vez de suelo. En concreto, el cultivo vertical utiliza el espacio más eficientemente y funciona especialmente bien en zonas urbanas, donde se espera que el 90% de la población mundial viva las próximas décadas. Emplea hasta diez veces menos agua que las técnicas tradicionales, pues no compite con la maleza y puede utilizar agua reciclada: el vapor transpirado por las plantas puede recapturarse y el exceso de agua canalizarse para ser reutilizada.
Alrternativa hidropónica
El caso es que la agricultura hidropónica genera nuevas oportunidades para inversores en empresas de tecnología y equipamiento de control ambiental -sistemas de iluminación, ventilación y riego-. De hecho, se espera que esta industria crezca a una tasa compuesta anual del 16,8% en cinco años hasta 2020 -fuente: Gareth Edwards-Jones, School of Environment, Natural Resources and Geography, Bangor University- y que el valor de los cultivos hidropónicos alcance 27.000 millones en dólares en 2020, frente a 18.800 millones de 2014 -fuente: Research & Markets, 2015-
|
Aitor bien : pero no pongas la wikipedia entera en los trabajos.
ResponderEliminar