PAÍS DESARROLLADO
ARABIA SAUDÍ
Historia
El moderno Estado saudita fue fundado tras la Unificación de Arabia Saudita por el último rey Abdelaziz bin Saud (o Bin Saud). En 1902 fue conquistada Riad, la capital ancestral de la dinastía Al-Saud, de la familia rival Al Rashid. Continuando sus conquistas, Abdelaziz subyugó Al-Hasa, Al-Qatif, el resto del Nechd e Hiyaz entre 1913 y 1926. El 8 de enero de 1926, Abdelaziz bin Saud se convirtió en el rey de Hiyaz. El 29 de enero de 1927 tomó el título de rey de Nejd (el título anterior de Nejd fue el del sultanato del Nejd). Mediante el Tratado de Yida, firmado el 20 de mayo de 1927, el Reino Unido reconoció la independencia del reino de Abdelaziz (entonces conocido como el reino del Nejd y del Hiyaz). En 1932, estas regiones se unificaron en el actual Reino de Arabia Saudita.
El descubrimiento de petróleo en marzo de 1938 transformó económicamente al país de manera excepcional, y desde entonces ha dado al reino gran legitimidad en los años. El rey Faisal fue asesinado por su sobrino el 25 de marzo de 1975 y le sucedió Jalid. Hoy, Arabia Saudita mantiene una intensa relación económica con muchas naciones occidentales gracias a los recursos petrolíferos que posee. Arabia Saudita se integró a la Organización de las Naciones Unidas en 194528 y es miembro fundador de la Liga Árabe, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, la Liga Mundial Islámica, la OPEP y la Organización de la Conferencia Islámica (actual Organización para la Cooperación Islámica).29 Juega un rol prominente en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y en 2005 se unió a la Organización Mundial de Comercio.
Demografía
De los 29.195.895 habitantes que componían la población del país en 2012, el 90 % es de etnia árabe y el 10 % restante está compuesta por la afro-asiática. La estructura de edad estaba distribuida en un 29,4 % de la población era menor de 15 años, un 67,6 entre 16 y 64, y un 3 % superaban los 65 años. Más del 50 % de los habitantes son hombres, por lo que el índice de masculinidad se sitúa en 1,23 hombres por cada mujer, mientras que la densidad de población estaba algo por encima de los 13 habitantes por kilómetro cuadrado. Con la excepción de la población extranjera residente, la única lengua hablada es el árabe, que además es el idioma oficial. La población ha ido creciendo significativamente desde el año 2006 —que había 27 019 731 habitantes—, por lo que su tasa de crecimiento está situada alrededor del 3 %. Por lo general, la población está concentrada casi en su totalidad en las ciudades costeras y en la capital, demostrando que la tasa de urbanismo está en un 82 % y durante el período que hay entre 2011 y 2015 experimentará un cambio de algo más del 2 %.
Economía
Debido a que es el mayor exportador de crudo del mundo, el mayor productor de los países de la OPEP y el líder de esta organización, la economía saudí trae alrededor del 45% de su PIB nominal de este campo, lo que le hace la décimo novena potencia económica mundial. Gracias a la demanda de este producto, en julio de 2012 la inflación estaba situada alrededor del 5%, aunque su máximo esplendor fue en agosto de 2010 cuando alcanzó el 6%. La balanza de pagos, alcanzó en 2011 los 40 mil millones de riyales saudíes —la moneda oficial para la circulación nacional—, es decir, unos 10,7 mil millones de dólares, lo que le convierte en el tercer país más potente en este ámbito. Gracias a estos valores, en 2012 el país se situaba en el puesto diecisiete del Índice de Competitividad Global y tenía unos ingresos altos.Su superávit económico casi alcanza en 2010 los 82 mil millones de dólares.
El Banco Central de Arabia Saudita, mantiene un estricto control sobre el sistema bancario nacional, el cual está compuesto por diez empresas bancarias nacionales y tres bancos bajo el control del Consejo de Cooperación del Golfo. La mayoría de ellos, forman alianzas con otros bancos del extranjero, con el fin de cooperar con la banca internacional.
Por otra parte, es el mayor mercado de Oriente Medio y representa alrededor del 25% del PIB gracias a la exportación de petróleo a varios mercados. La industria es muy importante también y las principales son las petroleras, las cementeras y las de fabricación de acero. La agricultura es muy pobre y se reduce al cultivo de dátiles y cereales principalmente, mientras que en la ganadería —que tampoco cobra gran importancia—, está dedicada a las aves de corral en su mayoría. Como promedio anual, se pescan más de 50 mil toneladas, y genera mucho empleo en las regiones costeras, mientras que la principal captura es el camarón, que abunda en el Golfo Pérsico.Esto demuestra que el sector secundario y servicios son los más abundantes, y el primario cobra menor importancia.
Cada año el país se abre más al turismo, debido a que podría atraer a un buen número de viajeros gracias a sus dos lugares culturales que tiene declarados como Patrimonio de la Humanidad.Hasta entonces, el país solo daba permiso de entrada a viajes de negocios, a personas que tenían que visitar familiares y, con otro visado diferente, a los peregrinos que viajan a La Meca y Medina.De media, entran alrededor de once millones de personas cada año, y más de cuatro millones de pasajeros anuales visitan el extranjero, lo que genera alrededor de 18 000 millones de dólares.Además, como miembro del G-20, participó en una reunión oficial de esta organización y se concluyó que era una «alternativa para la generación de empleo».
Educación
Casi el 79% de la gente está alfabetizada. De este porcentaje el 84,7% de los hombres y el 77,8% de las mujeres tienen acceso al sistema escolar. La mayor parte de la educación superior es auspiciada por el gobierno. Durante la fundación del reino en 1932, la educación no era accesible para cualquiera y solo se limitaba a enseñar las principales materias en determinados lugares religiosos y mezquitas. Esto con el paso del tiempo ha ido mejorando hasta alcanzar el grado de hoy. Uno de los objetivos más importantes es que el alumno consiga memorizar y recitar las partes más importantes del Corán (denominado como «Tafsir»). Otro tema importante es el caso de la sexualidad, ya que hay unas clases para los hombres y otras diferentes para las mujeres.
La educación de la persona empieza en preescolar, y es de carácter voluntario y no oficial, donde el joven estudiante aprende los principales temas como leer y escribir. Al terminar, comienza la educación primaria, que dura hasta los 12 años y es donde el alumno comienza el aprendizaje a las materias importantes y al final se examina de toda la fase para obtener el certificado correspondiente. A continuación llega la fase de secundaria, cuya duración es de tres años, y es donde se dividen las materias en científicas y en literarias; al final de la etapa se realiza otro examen donde se consigue el título de graduado en secundaria. Al terminar este ciclo, comienzan las universidades.
Salud
La esperanza de vida está situada en los 72 años, la de los hombres en los 69, y la de las mujeres en los 75. La tasa de mortalidad es de 24 muertes por cada 100.000 nacidos vivos y la de natalidad es de 22 nacimientos por cada 1.000 personas. Estas tasas han ido mejorando desde hace décadas, gracias a que el gobierno invierte en este ámbito el 5% de su PIB, mientras que cada habitante se gasta alrededor de 1150 dólares al año. La tasa de obesidad es bastante alta, ya que en los hombres están en el 29,9% y en las mujeres está en el 43,5% y, sobre los fumadores, el 24% de la población masculina consume tabaco, pero en el caso de la mujer, apenas es del uno por ciento. Además, tiene unos 300 hospitales con una de las mejores infraestructuras sanitarias del planeta. Existe riesgo de paludismo -predominantemente por P. falciparum- principalmente de septiembre a enero, incluidos en focos a lo largo de la frontera Sur con Yemen (excepto en zonas de mayor altitud de la provincia de Asir). No hay riesgo en la Meca ni en Medina. Por otra parte y según las estadísticas de 2002, por cada 1000 habitantes había 1,5 médicos y 2,3 camas de hospitales.
Religión
Arabia Saudita es el país más restrictivo del planeta en cuanto a lo que se refiere a la libertad religiosa. La mayoría pertenece al Islam (el culto oficial y único permitido), y se subdivide en suníes mayoritariamente, islam suní wahabista, y pequeñas poblaciones donde son chiíes. A pesar de que viven unos 500.000 cristianos en la zona, es el único país que, hasta 2013, no había mantenido ningún tipo de relación con la Santa Sede.A los no musulmanes no se les permite practicar su fe ni en la intimidad de su hogar. A pesar de eso, un estudio publicado en 2015 por Patrick Johnstone y Duane Alexander Millerestima que en el 2012 habían 60,000 creyentes en Cristo de un fondo musulmán.
Para asegurarse que la población cumpla estas normas, existe la denominada policía religiosa (denominada localmente como «Mutawa»), que ha recibido numerosas críticas internacionales por la presión que realiza en muchos casos en este ámbito. También cabe destacar que en el país se albergan las ciudades santas de La Meca y Medina, que atraen a millones de musulmanes de todo el mundo en peregrinación cada año. Debido a que cada año crece más el número, el gobierno ha ido haciendo obra para mejorar sus respectivas infraestructuras y así ser capaz de atraer a más peregrinos. A estas ciudades no les está permitido entrar a los no musulmanes, y de hecho, en los límites de dichas localidades existen controles para asegurarse de que se cumplen estos criterios.
Debido a la restrictiva y rigurosa aplicación de la ley islámica, tanto para musulmanes como para no musulmanes, no está permitido consumir alcohol ni cerdo en el país, puesto que son alimentos prohibidos en el Islam. En cuanto al Ramadán, independientemente de la religión a la que se pertenezca, no está permitido comer en público en esa temporada; hacerlo les está penado con cárcel para los nacionalizados y la expulsión inmediata del país para los residentes extranjeros, tal y como está descrito en la «Sharia».
PAÍS SUBDESARROLLADO
EL SALVADOR
HISTORIA
El Salvador , literalmente "República de El Salvador"), es el país más pequeño y densamente poblado de América Central . La capital y ciudad más grande de El Salvador es San Salvador . A partir de 2016 , el país tenía una población de aproximadamente 6,34 millones, consistía en gran parte enMestizos de ascendencia europea e indígena.
El Salvador fue habitado durante siglos por varias naciones mesoamericanas , especialmente las de Cuzcatlec , así como también las de Lenca y Maya . A principios del siglo XVI, el Imperio español conquistó el territorio, incorporándolo al Virreinato de Nueva España gobernado desde la Ciudad de México . En 1821, el país logró la independencia de España como parte del Primer Imperio Mexicano , solo para separarse más como parte de la República Federal de Centroamérica en 1823. Con la disolución de la República en 1841, El Salvador se convirtió en soberano hasta formar una vida efímera unión con Honduras yNicaragua llamó a la Gran República de América Central , que duró de 1895 a 1898.
Desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, El Salvador soportó una inestabilidad política y económica crónica caracterizada por golpes de Estado, revueltas y una sucesión de gobernantes autoritarios. La persistente desigualdad socioeconómica y la agitación civil culminaron en la devastadora Guerra Civil salvadoreña (1979-1992), que se libró entre el gobierno encabezado por el ejército y una coalición de grupos guerrilleros de izquierda. El conflicto terminó con un acuerdo negociado que estableció una república constitucional multipartidista, que permanece en su lugar hasta el día de hoy.
La economía de El Salvador estaba históricamente dominada por la agricultura, comenzando con la planta de añil ( añil en español), el cultivo más importante durante el período colonial , seguido luego por el café , que a principios del siglo XX representaba 90 porcentaje de las ganancias de exportación. Desde entonces, El Salvador ha reducido su dependencia del café y se ha embarcado en la diversificación de la economía mediante la apertura de vínculos comerciales y financieros y la expansión del sector manufacturero. El colón , la moneda oficial de El Salvador desde 1892, fue reemplazado por el dólar estadounidense en 2001.
A partir de 2010 , El Salvador ocupa el lugar 12 entre los países latinoamericanos en términos del Índice de Desarrollo Humano y el cuarto en Centroamérica (detrás de Panamá , Costa Rica y Belice ) debido en parte a la rápida industrialización en curso. Sin embargo, el país sigue luchando con altas tasas de pobreza, desigualdad y delincuencia.
DEMOGRAFÍA
El Salvador es la segunda nación más envejecida de América Central, por detrás de Costa Rica. El proceso de envejecimiento se debe principalmente por la caída de la tasa de fecundidad, de 3.5 hijos por mujer en 1998 a 1.8 hijos por mujer en 2015, además el país es ahora el que menos crece demográficamente (0.4% anualmente), antes de la Guerra Civil de 1980, El Salvador tenía la tasa segunda de crecimiento más alto de América Central, solo superado por Guatemala. La baja tasa de crecimiento y la emigración de salvadoreños al exterior afectara al crecimiento poblacional del país, según unas proyecciones realizadas en el país, El Salvador crecerá con menos de 30.000 personas anualmente a partir de 2030, este crecimiento llegara a su tope en 2060 con 7.605.239 habitantes manteniéndose estable toda esa década y a partir de la década de 2070 esta empezara a decrecer con -0.2% anualmente, luego para el 2080 con -0.7% anualmente, para el 2090 con -1.9% anualmente y para el 2100 con -4.6% de resta, Costa Rica también sigue el mismo patrón aunque con un decrecimiento de una década previa y con restas más grandes. Si las proyecciones son certeras, el país pasaría de uno de los países más poblados a uno de los menos poblados del istmo.
ECONOMÍA
La economía de El Salvador se hace referencia a todo proceso de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios en la República de El Salvador en América Central. La economía salvadoreña ha experimentado un gran desarrollo industrial en los últimos años siendo el tercer país de América Central con el índice más alto de desarrollo humano, concentrándose el mayor desarrollo en su capital San Salvador. Es la décima séptima economía de América Latina en términos de producto interno bruto (PIB) nominal, y la décima sexta en cuanto al PIB a precios de paridad de poder adquisitivo (PPA). El Salvador posee una renta per cápita de USD 4 022 PIB per cápita a precios nominales y USD 8 292 PIB per cápita PPA.
El ente gubernamental encargado de todo aquello a lo que se hace referencia con economía de El Salvador es el Ministerio de Economía. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los libros publicados por la CIA, la economía de El Salvador está ubicada con respecto a Centroamérica en el cuarto lugar después de Guatemala, Costa Rica y Panamá. El país se vio afectado por recesión mundial el 2009 y su PIB sufrió una retracción de 3,5% aquel año, pero la recuperación se inició en 2010, gracias al crecimiento de las exportaciones y a las remesas desde el exterior.4
Aunque según cifras recientes del Banco Mundial (1 de julio de 2009), la económia salvadoreña es la cuarta en la región centroamericana desplazada por el rápido crecimiento de la económia de Panamá. El Salvador fue el primer país a ratificar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana el 2006. El tratado, conocido como DR-CAFTA impulsó las exportaciones de alimentos, azúcar y etanol, y apoyó la inversión en el sector de manufactura de ropas.4
El Salvador buscó promover un ambiente favorable al libre comercio y a las inversiones, y además realizó un proceso de privatizaciones que se extendió a las telecomunicaciones, generación de electricidad, bancos y fondos de pensión.
SALUD
Para el período comprendido entre 2005 y 2010, El Salvador tuvo la tercera tasa de natalidad más baja en Centroamérica, con 22.8 nacimientos por cada 1.000. Sin embargo, durante el mismo período, tuvo la tasa de mortalidad más alta en Centroamérica, 5.9 muertes por 1,000. Según la encuesta más reciente de las Naciones Unidas , la esperanza de vida para los hombres fue de 68 años y 74 años para las mujeres. La expectativa de vida saludable fue de 57 para los hombres y 62 para las mujeres en 2003.
RELIGIÓN
La mayoría de la población en El Salvador es cristiana . Los católicos romanos(47%) y los protestantes (33%) son las dos principales denominaciones del país.Los que no están afiliados a ningún grupo religioso ascienden al 17% de la población. El resto de la población (3%) está compuesto por testigos de Jehová , Hare Krishnas , musulmanes , judíos , budistas , santos de los últimos días y aquellos que se adhieren a las creencias religiosas indígenas. [103] El número de evangélicos en el país está creciendo rápidamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario