miércoles, 25 de octubre de 2017

TRABAJO 25/10/2017 FIN DEL APRHEID ETNIA YUHAN

FIN DEL APARHEID  INICIO Y FIN


Filósofos como Theodor Adorno, Max Horkheimer y Walter Benjamin legaron al mundo reflexiones muy profundas acerca de los males de la modernidad y pusieron el punzón en la idea de que la razón ilustrada es meramente una razón instrumental con la que el hombre solo busca extender su propio dominio –y a cualquier precio–. Matanzas. Expropiaciones. Aniquilamiento de la disidencia. El nazismo, advirtieron, es un círculo del infierno que se desarrolla bajo esa lógica irracional. Ellos reflexionaban sobre la Europa de 1920, 1930, 1940...
Bien podría incluirse el apartheid de Sudáfrica, un sistema político cruel de discriminación racial, que no dejó resplandecer a la nación del arcoíris por 46 largos años (1948-1994), montado en las ideas neonazis de los sudafricanos Daniel François Malan, Johannes Gerhardus Strijdom y del holandés Hendrik Frensch Verwoerd. También el apartheid tenía un fundamento "racional" que se remonta al siglo XIX, cuando el biólogo francés Julien-Joseph Virey dividió a los pueblos del mundo en dos clases: los blancos, que alcanzaron un estadio de civilización casi perfecto, y, por otro lado, todos los demás (negros, asiáticos e indígenas americanos). Virey, como esos tres aberrantes racistas blancos, no creían que los negros pudieran construir una civilización plena.
Sudáfrica fue un espeluznante laboratorio racial, con dimensiones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales.
El apartheid puso en marcha un sofisticado sistema jurídico por el cual una minoría blanca (los afrikáneres) impuso una política de odio y de racismo hasta en las costumbres más cotidianas. La mayoría negra solo podía vivir en los territorios "bantustantes", que equivalían a algo más del 13 % de la superficie sudafricana; no tenían derecho a acciones judiciales si eran expulsados o desplazados forzosamente; se prohibía el matrimonio mixto; las familias negras no podían trasladarse libremente por el país y solo tenían derecho a recibir una educación subordinada a los intereses de los blancos; los servicios públicos estaban separados por raza. Y, por supuesto, los negros no tenían derechos políticos.
El país fue "racionalmente" dividido, según el color de la piel: el infierno para los negros, el purgatorio para los mestizos y el paraíso para los blancos; una particular cruel partición que dejó a Sudáfrica sumergida en una profunda oscuridad que recién comenzó a ver algo de luz a partir de la década de 1980 por las fuertes presiones internacionales, a lo que más de una década después se sumó el colosal liderazgo de Nelson Mandela (1918-2013), luego de haber sufrido 27 años de cárcel por enfrentarse al racismo afrikáner, una pena injusta e inhumana que, más que doblegarlo, lo fortaleció.
En 1994 llegó el fin de aquella historia forjada bajo el horror y la sombra de un régimen que era perverso hasta en los detalles, inclemente en sus propósitos y cruel en el ejercicio del poder.
A Mandela –cuya sabiduría y actitud tolerante fue decisiva a la hora de tumbar un régimen malvado sin derramar una gota de sangre– le sobró coraje para proyectar una sociedad sin resentimiento ni revanchismo y evitar que la historia volviera a repetirse.
"He luchado contra la dominación de los blancos y contra la dominación de los negros. He deseado una democracia ideal y una sociedad libre en que todas las personas vivan en armonía y con iguales oportunidades. Es un ideal con el cual quiero vivir y lograr. Pero, si fuese necesario, también sería un ideal por el cual estoy dispuesto a morir". Ese es el mensaje con el que Mandela convenció a la sociedad de que era necesario dar vuelta la página, pero sin esconder la cruda verdad.
Sudáfrica encontNACIMIEró un camino propio, no exento de dificultades, para construir una sociedad multirracial representativa de toda la nación.
Es seguro que Mandela respondería con su característica sonrisa a la noticia del miércoles 3 de agosto de 2016 de que su partido, Congreso Nacional Africano, mutilado durante el apartheid, perdió las elecciones municipales en varias ciudades esenciales donde tenía el dominio absoluto desde la caída del régimen racista. Porque hoy el mapa electoral es más diverso, más cerca del ideal multirracial que promovió el gran líder histórico sudafrica

NELSON MANDELA  NACIMIENTO Y MUERTE



Cuando Nació Nelson Mandela?


Biografía de Nelson Mandela

Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo en Umtata, Provincia del Cabo en Sudáfrica y murió el 5 de diciembre de 2013, 95 años en Houghton, Johannesburgo. Mandela fue un político sudafricano, un luchador y líder que lucho contra la desigualdad. Se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica (1994-1999) y ganador del Premio Nobel de la Paz en 1993. Previamente pasó 27 años en cautiverio político (1962-1990).
biografia nelson mandelaSe le bautizo con el nombre de Rolihlahla, que es una palabra de origen xhosa, cuyo significado es ‘Halar la rama de un arbol’. Años más tarde recibiría el apelativo de su clan, Madiva.
Durante sus primeros años, Nelson Mandela creció junto a dos hermanas en el Kraal de su madre, que estaba ubicado en Qunu. Aquí cuidada del ganado, pasando mucho tiempo junto a otros niños de su edad.
Mandela completó sus estudios en la ciudad de Herald, en un internado metodista. A continuación, comenzó sus estudios de abogado en la Universidad de Fort Hare, donde fue miembro del consejo de estudiantes. Después de una marcha de protesta Mandela en 1940, fue desterrado junto con Oliver Tambo (el futuro presidente de la ANC) de la Universidad.
En 1944, ayudó con la fundación de la Liga Juvenil del ANC (ANCYL).
En 1952, se instaló con su compañero Oliver Tambo en la primera firma de abogados negro abajo. Señaló durante este tiempo que la política gubernamental de aislamiento, los bantustanes llamaba, era un fraude político. Esto, predijo, daría lugar a la persecución, terror estatal y las deportaciones. A finales de 1950 fue uno de los acusados en el famoso juicio por traición del gobierno de Sudáfrica contra el ANC. El CNA fue prohibido después de la masacre de Sharpeville de 1960 como partido político. Mandela fue encarcelado hasta 1961. Después de su liberación, en secreto lideró una campaña para un nuevo orden político. Umkhonto we Sizwe (MK) fue fundada en el mismo año que una rama militar del CNA. Esta rama practica bajo el liderazgo de Mandela de ataques contra el gobierno y los objetivos de negocio.
Mandela pasó a la clandestinidad y formo parte en la redacción de la “Carta de la Libertad” de la ANC, que fue publicada en 1955. Se inició con las palabras: “. Sudáfrica pertenece a todos los que viven allí, los negros y los blancos” En diciembre de 1956 fue, como muchos otros políticos de la oposición – acusado de alta traición; un cargo del que después sería absuelto.
El CNA fue prohibido en 1961 y estuvo bajo el liderazgo de Nelson Mandela. En 1961 llegó a la MK, el ala militar del CNA, bajo el mando de Mandela, tomaran las armas contra el gobierno de la minoría blanca. Acto seguido, Mandela se fue ilegalmente al extranjero para organizar el apoyo financiero y militar de la ANC en el Reino Unido y en varios países africanos.
En 1962 Mandela abandonó el país y fue entrenado militarmente en Angola. A partir de ahí, se dirigió hacia la formación de los otros miembros del MK. A su regreso a Sudáfrica, fue detenido en la frontera debido a la alteración del orden público. Llevó a cabo su propia defensa, pero fue condenado a cinco años de prisión de todos modos. Durante estos cinco años, también fue acusado en el juicio de Rivonia. Posteriormente, fue condenado a cadena perpetua.

ETNIA YUHAN 




La expresión de la cultura han se refiere de la dinastía Han que creó una identidad cultural propia a base de estandarizar costumbre y lenguas y la constatación de las diferencias de costumbres con otras etnias septentrionales, meridionales y occidentales, aunque hay controversia sobre el origen de este concepto.
  • En comparación, los territorios habitados tradicionalmente por los han presentan una alta densidad mientras que los de las minorías son mucho más extensos pero despoblados. Mientras las épocas doradas de esplendor económico y cultural de China han transcurrido durante dinastías dominadas por la etnia han (como la QinMing o Tang), la mayor extensión del Imperio y más territorios conquistado ha sido durante dinastías como la Yuan (etnia mongola) o la Qing (etnia manchú).
    En la actualidad, el Gobierno de la República Popular China reconoce a 56 grupos étnicos (incluyendo a los han), con la categoría de nacionalidades de China. La población de chinos de otras etnias (no han) aumentan 7 veces más rápido que la de chinos de la etnia han debido en parte a que la medida del hijo único solo se aplica a los han: las minorías están exentas, y también por las medidas de discriminación positiva en forma de becas, ayudas y subvenciones a las etnias minoritarias. En 1953 había un 6.1% de chinos de etnias minoritarias que ha aumentado al 8.04% en 1990, 8.41% en 2000 y 9.44% en 2005.2

    Unidad de la etnia han[editar]

    A pesar de la existencia de múltiples variaciones en el idioma chino hablado, uno de los factores que determina la unidad de la etnia han es el lenguaje escrito. Durante cientos de años, la literatura china ha usado un formato estándar de escritura que utiliza un vocabulario y una gramática significativamente distinta de las diferentes formas del chino oral. Desde el siglo XX, el chino escrito se ha basado en el mandarín estándar y no en el dialecto local de quien lo escribe (con la excepción del uso escrito del cantonés). Por eso, aunque los residentes en las diferentes regiones pueden no entenderse necesariamente cuando hablan, son capaces de entender los escritos de los demás.
    Los han suelen vestirse utilizando ropas de estilo occidental. Los trajes han tradicionales aún son utilizados en ocasiones importantes como banquetes de bodas o durante la celebración del año nuevo prevaleciendo el significado de estos en sus costumbres.

    Diferencias internas[editar]

    Entre los han existen numerosas diferencias tanto culturales como lingüísticas. Las diferencias regionales y lingüísticas entre los diferentes subgrupos de los han son tan significativas como entre las diferentes nacionalidades europeas. Los han hablan diversas variedades del lenguaje chino que se consideran dialectos a pesar de que entre ellas existen diferencias mayores a las que hay entre los diferentes idiomas europeos (con el término dialectos se hace referencia a lo que es en realidad una familia de lenguas mutuamente ininteligibles relacionadas con el chino estándar (mandarín), mientras que se utiliza lengua para hacer referencia a las demás lenguas de China que no pertenecen al mismo grupo lingüístico que el chino estándar y sus dialectos/lenguas). Otras diferencias culturales, como la gastronomía, las costumbres y la moda, son igualmente importantes. La historia de la China moderna presenta numerosos ejemplos de los conflictos que estas diferencias han provocado. Por eso, la idea de unión entre los han es realmente compleja.
    Estas diversidades, sin embargo, no han generado identidades étnicas propias, y las diferencias religiosas o políticas no han reforzado las diferencias regionales. Al contrario, existe una tendencia consistente a evitar las distinciones entre los han, ya que se considera que es una clasificación menor y superficial.

    Religión[editar]

    La mayor parte de la población han pertenece a las religiones tradicionales de China, el budismo, el confucianismo, el taoísmo y la religión tradicional china que suelen ser practicadas de forma conjunta y sincrética. Existen muchos cristianos y musulmanes, y son bastante organizados. El budismo, siendo la religión más organizada, tiene una serie de variantes regionales propias por lo que se le conoce como budismo chino.

    Poblaciones importantes[editar]

    Si bien los han son mayoría en la República Popular de China y en la República China de Taiwán, existen importantes minorías, en la propia Asia, entre las que destacan las de Singapur e Indonesia. En esta última, los chinos fueron la élite burocrática al servicio de los colonizadores holandeses, por lo que posterior a la independencia de Indonesia hubo terribles purgas y masacres contra la población de origen chino de Indonesia por 


Resultado de imagen de etnia yuham localizacion y ubicacion





Resultado de imagen de costumbres de la etnia yuman y gastronomia

Imagen relacionada


Resultado de imagen de bailes tipicos de la etnia yuham




No hay comentarios:

Publicar un comentario