lunes, 11 de diciembre de 2017

Carlos Valbuena




ISLAM

Mahoma

(Muhammad, Mohammed o Mahomet; La Meca, h. 575 - Medina, 632) Profeta árabe, fundador de la religión musulmana. La biografía de Mahoma, de la que se conocen muy pocos datos seguros, nos ha llegado envuelta en la leyenda. Su nombre primitivo fue probablemente Ahmad; nació en una familia pobre de la noble tribu de Quraish (acontecimiento que los musulmanes celebran con la fiesta del Mawlud). A los seis años quedó huérfano.

A los cuarenta años Mahoma comenzó a retirarse al desierto y a permanecer días enteros en una cueva del monte Hira, en donde creyó recibir la revelación de Dios -Alá-, que le hablaba a través del arcángel Gabriel y le comunicaba el secreto de la verdadera fe.Mahoma consiguió sus primeros adeptos entre las masas urbanas más pobres, al tiempo que se enemistaba con los ricos. Cuando sus seguidores se hicieron numerosos, las autoridades empezaron a verle como una amenaza contra el orden establecido.Mahoma fue personalmente el creador de la teología islámica, que quedó reflejada en el Corán, único libro sagrado de los musulmanes; es una colección de sentencias que se suponen inspiradas por Alá y que fueron recogidas en vida del profeta y recopiladas hacia el 650.



DEFINICIÓN DEISLAMEl islam es una religión monoteísta que se basa en el libro del Corán. Sus fieles creen en Alá (Dios) y en el profeta Mahoma como su mensajero. El Corán, de hecho, fue dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel), según afirma la tradición islámica.Los fieles del islam son los musulmanes, un término que proviene del árabe muslim. Para los musulmanes, Jesucristo no es el hijo de Dios, sino que se trata de un profeta como AbrahamMoisés y Noé, entre muchos otros.Existen entre 1.000 y 1.800 millones de musulmanes en todo el mundo, que adoran exclusivamente a Alá (no hay santos ni otras figuras similares en el islam). Los cinco pilares de su fe son la aceptación del principio básico de que existe un solo dios, la oración, el azaque (la ayuda a los necesitados), el ayuno en el mes del ramadán y la peregrinación al menos una vez en la vida, para aquéllos que puedan hacerlo, a La Meca (la ciudad de nacimiento de Mahoma, un lugar sagrado para el islam).ORGANIZACION POLITICO ADMINISTRATIVA DE ARABIAEl país es una monarquía absolutista que todavía se mantiene como un sistema feudal en el que la dinastía de los Al-Saud gobierna concentrando toda la autoridad.
No existen partidos políticos, ni tampoco elecciones excepto las primeras elecciones municipales realizadas en 2005. El rey es el mandatario absoluto y su poder al menos teóricamente, está limitado por los preceptos de la Ley Islámica y otras tradiciones saudíes. 

Arabia Saudita ha venido creando gradualmente un sistema de gobierno centralizado. Desde 1953 un Consejo de Ministros, los cuales son elegidos por el rey y responsables ante este, ha desarrollado las políticas gubernamentales y dirigido las actividades burocráticas. El Consejo lo componen un primer ministro, dos vice-primeros ministros, veinte ministros y dos ministros de estado. La mayor parte de los ministerios y los altos cargos del gobierno están ocupados por miembros de la Familia Real.

PAISES QUE FORMAN ACTUALMENTE LA PENINSULA ARABIGA

La península arábiga está formada por: Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, JordaniaKuwait,OmánQatarYemenIrakSiria.

Resultado de imagen de paises que forman actualmente la peninsula arabigaARTE ISLAMICOEl arte islámico está conocido por la forma artística que se fue desarrollando en la religión islámica. Este estilo de arte dio una elevada importancia a la decoración y a la geometría y hubo tres tipos:
  • Lacería: eran líneas que se enlazaban y formaban polígonos o estrellas.
  • Caligrafía cúfica: a través de los fragmentos del Corán.
  • Ataurique: a través de ilustraciones vegetales.
  • El arte islámico evolucionó a partir de muchas fuentes, como las romanas, paleocristianas o bizantinas

Características del arte islámico


  • La utilización de materiales pobres, principalmente el ladrillo, esto es debido a que tienen su origen en el desierto Arábigo, de clima extremo y falto de otros materiales como la piedra, aunque esto no le hace menos bello.
  • Recubren sus paredes y techos de yeso, madera o azulejos, que decorarán con formas geométricas, vegetales, caligráficas o epigráficas.
  • Los árabes absorbieron la cultura de los pueblos que conquistaban sobre todo en el arte y  tomaron el arco de herradura de los visigodos, la cúpula de los bizantinos, … y la base de muchos de sus monumentos son edificios anteriores.
  • No crearon  muchos escultura ni pinturas, que ya las figuras están prohibidas.
  • En el arte islámico nacieron maestros de las artes decorativas, creando atauriques de yeso o estuco, laceria y artesonados de madera, decoración epigráfica con versículos o suras del Corán, y hermosas miniaturas en libros.
  • El arte islámico es iconiclasta, porque el Dios único en el que creen los musulmanes no se puede representar en imágenes, esto significa que no hay  imágenes en las artes plásticas, ni en el interior de sus mezquitas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario