Madrid es la ciudad más destacada de España en cuanto a desarrollo sostenible se refiere. La capital lidera los resultados del informe de las '25 ciudades españolas sostenibles' patrocinado por Siemens.
El estudio ha analizado ocho categorías: energía, CO2, utilización de suelo y edificación, transporte, agua, gestión de residuos y calidad del aire. Este informe se centra en la importancia de la sostenibilidad en las grandes ciudades, donde actualmente reside la mitad de la población mundial y en 2050 se prevé que sea un 84% del total.
"Aplicar criterios de sostenibilidad supone crear valor añadido" destaca Ana Botella, la alcaldesa de Madrid, que ha estado presente en la publicación del informe.
La capital de la comunidad ha liderado el ranking final, por encima de grandes urbes como Bilbao y Barcelona gracias a una buena gestión en la mayoría de las categorías. Vitoria, una de las tradicionales 'ciudades ecológicas' ocupa un lugar destacado en el informe por su tratamiento del agua y su adecuada gestión de residuos entre otros.
Madrid destaca principalmente en cuanto a emisiones de CO2, energía, movilidad y gestión de residuos. Paradójicamente no ha liderado ninguno de ellos. Sin embargo, el tamaño de las ciudades y su cantidad de recursos permite una mejor gestión en este campo.
Por otro lado, el informe arroja resultados negativos en cuanto a la calidad del aire, la eficiencia energética de los edificios residenciales y la gestión del agua.
La alcaldesa se ha mostrado especialmente orgullosa de la red de transporte público, "considerada una de las mejores de Europa", todo ello en la Semana Europea de la Movilidad.
La sostenibilidad por tanto, se empieza a convertir en asunto prioritario, en los gobiernos regionales de España. Eso en un contexto de crisis que dificulta el uso de recursos hacia este tipo de políticas. Para Botella, sin embargo, "los objetivos para salir de la crisis son
los mismos que para ir hacia ciudades más sostenibles".
CIUDAD POCO DESARROLADA NUEVA DELI
De acuerdo con el censo de 2011 Nueva Delhi tiene una población de 249 998 habitantes.21 El mismo censo da para el Territorio Nacional Capitalino de Delhi, del cual Nueva Delhi forma parte, una población de 14,1 millones convirtiéndola en la segunda área metropolitana más grande de la India después de Bombay. En aquel momento había una media de 821 mujeres por cada mil hombres y un alfabetismo es de 81,82 %.
no de los más grandes centros comerciales y financieros del norte de la India se encuentra en la parte norte de Nueva Delhi. El gobierno y sector cuasi gubernamental son los principales empleadores en la ciudad. El sector de servicios en la ciudad se ha ampliado debido en parte a la gran cantidad de personal cualificado de habla inglesa, que ha atraído a muchas empresas multinacionales. Las industrias clave de servicios incluyen tecnología de la información, telecomunicaciones, hoteles, bancos, medios de comunicación y el turismo.
El informe mundial de la riqueza en 2011 clasifica la actividad económica de la ciudad en el puesto 39, pero en general la capital se ubicó en el 37, por encima de ciudades como
Yakarta y
Johannesburgo.
30
El gobierno de la capital nacional no da ninguna cifra económica específicamente para Nueva Delhi, pero publica un informe oficial económico anual sobre la metrópoli de Delhi. Según el
Economic Survey of Delhi, la metrópoli cuenta con un producto interno (SDP) de 83 085 millones de
rupias (para el año 2004-05) y un ingreso per cápita de 53 976 rupias (
$ 1 200).
31 En el año 2008-09 Nueva Delhi tenía un ingreso per cápita de
₹16 886 ($ 2 595). Creció un 16,2 % hasta alcanzar los ₹ 35 814 ($ 3 018) en 2009-10. El ingreso per capita de Nueva Deli (en PPA) en el año fiscal 2009-10 era de 6 860 dólares, convirtiéndose en una de las ciudades más ricas de la India. El
sector terciario aporta el 78,4 % del producto interno bruto de Delhi, seguido de los sectores
secundario y
primario con un 20,2 % y un 1,4 % respectivamente.
31 El producto estatal bruto (GSDP) de Deli a precios corrientes para el año 2011-12 se ha estimado en 3,13 millones de rupias, que supone un incremento del 18,7 por ciento con respecto al ejercicio anterior.
32