CARNAVAL EN EUSKAL HERRIA
Carnaval
Los Carnavales tienen su origen en la época romana y se celebran sobre todo en lugares de tradición católica, antes de la cuaresma. En Euskal Herria se celebran principalmente dos tipos de Carnavales, los que conservan antiguos elementos simbólicos, y los más modernos. En los del primer grupo se encuentran las mascaradas de Zuberoa y los carnavales de Lantz, por ejemplo. En los del segundo grupo, en cambio, los de Tolosa y los de las grandes ciudades.
Los contrastes entre ambos carnavales son evidentes y hay gran diferencia tanto en su extensión geográfica como en la forma de celebrarlos. En la mayoría de las localidades los Carnavales guardan estrecha relación con el euskera, tal como lo manifiestan los nombres de los personajes de la fiesta
El Carnaval rural cuenta todavía con ritos como el de "txantxoak", jóvenes que recorren los caseríos pidiendo alimentos a cambio de danzas y ritos, como en las localidades de Amezketa y Abaltzisketa. La "Eskea", postulación o cuestación, se realizaba justo cuando los beneficios de la matanza de noviembre empezaban a escasear. Era la última oportunidad de celebrar un banquete en invierno.
Mohamed: bien documentado , buen trabajo.
ResponderEliminar