lunes, 15 de enero de 2018

Marta Carnavales




               ¿Qué es el Carnaval Vasco?
                 
                A los carnavales rurales de distintos pueblos del País Vasco, Navarra y País vasco francés se les llama en euskera dependiendo de los dialectos inauteriak, iñauteriak, ihoteak o iñoteak.
En algunas zonas como Guipúzcoa, a todo el proceso del Carnaval le dan el nombre que se da a uno de los días, por ejemplo Astearteaklos martes (en plural).
Son las fiestas populares de carácter pagano que se celebran en muchos casos los tres días que preceden al miércoles de ceniza y se celebran de manera diferente por diferentes localidades de estos territorios.

                 Personajes:
               País Vasco
                Llodio:El Carnaval de Llodio (Álava) tiene caracteres de carnaval urbano, aunque ha conservado alguna tradición del pasado rural de la localidad. Es el caso del personaje de la Bruja de Leziaga, que recuerda la leyenda de la mujer que habitaba en la cueva de Letziaga, se mesaba los cabellos con peines de oro y atraía con canciones a los pastores llodianos que se acercaban a la cueva. Las comparsas pasean un muñeco que representa a la bruja al inicio del carnaval y la condenan a morir en el fuego en su acto final.
La Bruja de Lezeaga. Foto: Ayuntamiento de Laudio.
                  Guipúzcoa
                 Tolosa:Los carnavales de Tolosa (Guipúzcoa) son los más famosos, multitudinarios y probablemente mediáticos del País Vasco. Durante los cuarenta años de prohibición franquista los tolosarras hubieron de disimular las celebraciones camuflándolas como Fiestas de la Primavera, aún cuando su celebración tenía lugar en invierno para que fueran toleradas por las autoridades. Duran 6 días e incluyen actividades comunes a celebraciones de otras partes de España como el entierro de la sardina, toros embolaos y vaquillas y otras más típicas del País Vasco como tamborradas y un vistoso desfile de carrozas.
                  Vizcaya
                 Bilbao:Uno los elementos distintivos y tradicionales del carnaval en la capital vizcaína podría considerarse el juicio a Farolín y a Zarambolas en la plaza Nueva (Plaza Berria). Además tienen lugar exhibiciones de deporte rural, comparsas de gigantes y cabezudos y por supuesto el entierro de la sardina.
Resultado de imagen de carnavales bilbao
                   Navarra
               
         Alsasua: El personaje principal es el momotxorro, un disfraz caracterizado por estar adornado por una enorme cornamenta con una cesta en la cabeza, pieles de oveja, un tridente y enormes manchas de sangre sobre una gran camisa blanca. Se desconoce el origen de este personaje, pero se trata sin duda del personaje del carnaval rural vasco con una carga más violenta y atávica. Existen leyendas en Alsasua referidas a que durante muchos años algunas personas del pueblo se disfrazaban de animales para allanar las casas, robar y violar a las mujeres que en ella se encontraban, lo que justificaría las manchas de sangre en el personaje. Tras los años de prohibición franquista este personaje fue recuperado en 1982 sobre la base de las investigaciones del acordeonista Enrike Zelaia, que se entrevistó con los mayores del pueblo. Desde entonces se ha hecho cada vez más popular. La danza de estos personajes en la plaza de los Fueros ha llegado en la actualidad a ser una de identidad del pueblo. Se celebra el martes anterior al miércoles de ceniza al son de la Momotxorroen dantza. Completan el cortejo lugareños disfrazados de brujas y fantasmas. Preside el cortejo Lucifer, un macho cabrío cornudo del aquelarre. Todos ellos bailan al mismo son.
                  

                 

1 comentario: