INDUMENTARIA DE LA EDAD MEDIA
PRENDAS DE ABRIGO.
Para abrigo y vestidura exterior, se llevaban en la Edad Media diferentes mantos y capas, además de los sobretodos . La principal materia prima de dicho abrigo era la lana
CALZADO
Para calzado servían según la clase social del sujeto, las antiguas sandalias, los zuecos, los borceguíes y los zapatos muy puntiagudos e incluso las mismas calzas, que a menudo llevaban adheridas al pie unas suelas puntiagudas y largas.
INDUMENTARIAS DE LAS MUJERES
ALIMENTACIÓN
Si algo se comía en grandes cantidades era el pan. El pan podía constituir hasta el 70% de la ración diaria de alimento de las personas de la época. Las clases bajas comían pan de centeno, cebada, alforfón, mijo y avena. Las harinas refinadas como la de trigo con el que se fabricaba el pan blanco las consumían principalmente las clases altas.
El vino era considerado un alimento de primera necesidad. Era de mala educación no servir vino en la mesa y la ración habitual por persona era de unos dos litros diarios. La leche no era considerada como un alimento para los humanos. Incluso los niños bebían vino.
La dieta alimenticia dependía del estamento al que se perteneciera.
-Los eclesiásticos: el modelo exaltaba como a alimento ideal no la carne (símbolo de pecado) sino los vegetales (señal de pureza). En la baja Edad Media, las dietas de los frailes continuaban teniendo las verduras como componente importante, cosa que explicaría la necesidad de contar con huertos alrededor del convento. El pan y el vino serían los alimentos fijos mientras que los productos vegetales oscilarían de acuerdo con la estación agraria.
-Los campesinos: este grupo social únicamente tenía acceso amplio a los cereales más secundarios: cebada, avena y centeno. También era importante la sopa de cereales, legumbres, verduras y carne; al igual que la elaboración de quesos, y el consumo de huevos y pescado
En la Edad Media los feudos dependian de las cosechas para sobrevivir el invierno, y si la cosecha era escasa los campesinos pasaban más hambre de lo normal.
Itziar : bien
ResponderEliminar