domingo, 14 de enero de 2018

LOUBNA TRABAJO DE VACACIONES

           LAS TELECOMUNICACIONES DEL SIGLO XX                   

                        DESPEGA LA TELEFONÍA MÓVIL EN ESPAÑA                                      

la información fluya libremente, se reduzcan los costes de transacción y los mercados sean más eficientes. Hasta mediados de los noventa para la mayoría de españoles los móviles eran artefactos exóticos sólo visibles en el cine o en manos de algCUADERNOS ECONÓMICOS DE ICE N.º 81 servicios postales, permitiendo que unos yuppies. Era una situación comprensible en un país en el que todavía no se había completado la universalización de la telefonía fija tradicional. A partir de la llegada del segundo operador en 1995, no obstante, la telefonía móvil tuvo un desarrollo espectacular. En 2000 el número de líneas de móvil alcanzó al de fijas, en 2003 el gasto en llamadas por móvil superó al de las líneas fijas, en 2005 las líneas móviles con contrato superaron a las de repago y en marzo de 2006 ya había más móviles que españoles. En 2009 la penetración del móvil fue de 109,3 líneas por cada 100 habitantes, lo cual indica que en la actualidad existen más de 51 millones de líneas (Gráfico 1)1. Esta penetración es muy superior a la de la telefonía fija, cerca de 44 líneas por cada 100 habitantes, aunque en este caso suele existir una única línea por hogar. Como resultado de este crecimiento la productividad de los operadores de móvil no ha dejado de aumentar, lo cual les ha llevado a trabajar a escala mundial. La rápida evolución del sector se ha visto favorecida por el cambio tecnológico. Cada uno de los nuevos estándares que se han adoptado en los últimos treinta años ha dado respuesta a los problemas generados previamente por el aumento de usuarios y de tráfico. Y al mismo tiempo, las mejoras tecnológicas y de gestión del espectro han ayudado a aumentar el número de operadores en el mercado, lo cual ha producido una reducción de precios que ha fomentado la rápida sustitución de la telefonía fija por la móvil. 1 La CM (2010) calcula esta penetración teniendo en cuenta que la población de 2009 era de 46.745.807 habitantes (según el UNE). Esta cifra difiere de los 45.828.172 habitantes (según Aerostato) considerada por la Comisión Europea en el XI informe de la implantación. 100 80 60 40 20 0 1987 1989 1991 1993 1995 1997 1999 2001 2003 2005 2007 2009 (BIT) ▲ Móvil ■ Fija GRÁFICO 1 PENETRACIÓN DE LA TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL EN ESPAÑA           

                                             Resumen 


En apenas quince años la telefonía móvil ha pasado de ser una actividad marginal a constituir uno de los sectores más dinámicos de la economía española, con niveles de penetración muy elevados. Sin embargo, el crecimiento del mercado no parece haber generado unos niveles de competencia aceptables, ni comparables con los existentes en países similares de nuestro entorno. En este trabajo evaluamos la evolución reciente del sector y proponemos algunas explicaciones para la falta de competencia desde el punto de vista de la economía política, como la laxitud de la regulación y la incapacidad de las autoridades para aumentar el número de operadores. Asimismo, mostramos que la generalización de la banda ancha móvil ofrece un amplio espacio para mantener el crecimiento futuro del sector. Palabras clave: telefonía móvil, banda ancha, competencia, regulación    

                                                  

2 comentarios: