EL CARNAVAL EN EUSKALDE Y SU ORIGEN
Carnaval
Los Carnavales tienen su origen en la época romana y se celebran sobre todo en lugares de tradición católica, antes de la cuaresma. En Euskal Herria se celebran principalmente dos tipos de Carnavales, los que conservan antiguos elementos simbólicos, y los más modernos. En los del primer grupo se encuentran las mascaradas de Zuberoa y los carnavales de Lantz, por ejemplo. En los del segundo grupo, en cambio, los de Tolosa y los de las grandes ciudades.
Los contrastes entre ambos carnavales son evidentes y hay gran diferencia tanto en su extensión geográfica como en la forma de celebrarlos. En la mayoría de las localidades los Carnavales guardan estrecha relación con el euskera, tal como lo manifiestan los nombres de los personajes de la fiesta.
Cada año los vecinos de un pueblo, a veces apoyados con gente de fuera del mismo, preparan y ensayan el repertorio completo para ofrecerlo durante cuatro meses, más o menos, cada domingo en una localidad diferente del valle.
EL PERSONAJE
Personaje típico del carnaval sardo. En gran parte de los países europeos las vestimentas del carnaval tradicional son muy similares. Estos carnavales surgieron de ritos de fertilidad extendidos por toda Europa durante la expansión neolítica, que difundió las técnicas de la agricultura y la ganadería hasta entonces desconocidas en el continente europeo.
Lubna: bien
ResponderEliminar