8 de Marzo derechos de la mujer
Ser mujer en el siglo XXI
En este mundo que avanza de forma acelerada en muchos aspectos hay algo que sigue estancado en muchos lugares: los derechos de las mujeres.
Ser mujer, todavía hoy, significa estar por debajo del hombre en muchos aspectos: laboral, social, político, educacional, etc.
Incluso en los países del llamado Primer Mundo las mujeres lo tienen difícil para conseguir las mismas oportunidades que los hombres y disfrutar de los mismos privilegios.
Combinar las tareas de organizar el hogar, llevar el peso de la educación de los hijos y conseguir un trabajo es realmente difícil. Y cuando se consigue realizando el mismo trabajo que un hombre su retribución suele ser inferior.
Derechos de la mujer en el siglo XXI
No deberíamos estar hablando de derechos de la mujer, estos deberían ser los mismos que los de los hombres. Hablar de derechos y deberes de las personas sería lo correcto y adecuado.
Son muchos los lugares del mundo dónde nacer mujer es sinónimo de tener una vida llena de problemas y de vivir siempre a la sombra del hombre que dispone y organiza su vida según él cree más conveniente, obviamente para él no para la mujer.
Los gobiernos de los países del mundo toman acuerdos para que los derechos de las mujeres avancen y sean respetados, pero pasan los años y son muchos los lugares dónde estos acuerdos no consiguen implantarse.
En muchos países las mujeres:
- No tienen derecho a la propiedad.
- No tienen derecho a la herencia.
- Sufren de exclusión social.
- Padecen la mutilación genital.
- Se consienten los asesinatos por honor.
- Se les obliga a contraer matrimonio.
- Se les priva del derecho a la salud y a la educación.
El derecho al trabajo
Las mujeres tienen el derecho a trabajar para poder tener una vida digan, pero en demasiadas ocasiones esto no es un derecho es una obligación a las que se abocada sin recibir a cambio la compensación adecuada.
Las mujeres son las encargadas de cultivar más de la mitad de toda la comida cultivada en el mundo, llegando en algunas zonas a producir cerca del 80% de los alimentos básicos. A cambio de este trabajo reciben salarios con los que apenas pueden subsistir.
En los países más avanzados se podría suponer que estos problemas no existen y que la mujer recibe el mismo salario que el hombre cuando ambos realizan el mismo trabajo. En ocasiones esto no es así y la mujer ve como su esfuerzo no se ve reconocido.
Hay que seguir luchando
Los gobiernos deben luchar por conseguir que los derechos de la mujer no estén por debajo de los derechos de los hombres en ningún aspecto de la vida. Como ya he dicho antes lo correcto es hablar de los derechos de las personas.
Hay que seguir luchando por conseguir que los derechos de la mujer en el siglo XXI avancen y se consiga la igualdad de género, algo que es fundamental para el progreso y el desarrollo sostenible.
Al promover la igualdad entre hombres y mujeres se conseguirá avanzar en otros muchos objetivos como son: reducción de la pobreza y el hambre, mejorar la educación, luchar más eficazmente contra las enfermedades, mejorar la salud de las madres, la consecución de trabajos que permitan vivir dignamente, etc.
Trabajo infantil
En la actualidad, cerca de 215 millones de niños trabajan en el mundo, muchos a tiempo completo. Ellos no van a la escuela y no tienen tiempo para jugar. Muchos no reciben alimentación ni cuidados apropiados. Se les niega la oportunidad de ser niños. Más de la mitad de estos niños están expuestos a las peores formas de trabajo infantil como trabajo en ambientes peligrosos, esclavitud, y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y prostitución, así como su participación involuntaria en los conflictos armados.
El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), guiado por los principios consagrados en el Convenio núm 138 sobre la edad mínima y el Convenio núm 182 sobre las peores formas de trabajo infantil de la OIT, trabaja para alcanzar la abolición efectiva del trabajo infantil.
Normas laborales
Uno de los principales objetivos que se fijaron para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuando se fundó en 1919 fue la abolición del trabajo infantil. Desde una perspectiva histórica, el principal instrumento de la OIT para alcanzar el objetivo de la abolición efectiva del trabajo infantil ha sido la adopción y la supervisión de normas del trabajo en las que se aborda el concepto de edad mínima de admisión al empleo o al trabajo. Además, desde 1919 50, el principio de que las normas relativas a la edad mínima deberían ir asociadas a la escolarización ha formado parte de la tradición normativa de la OIT en esa esfera. En el Convenio núm. 138 se establece que la edad mínima de admisión al empleo no deberá ser inferior a la edad en que cesa la obligación escolar.
La adopción por la OIT diez años después del Convenio núm. 182 consolidó el consenso que existía a escala mundial en torno a la eliminación del trabajo infantil 53. Este instrumento estableció los objetivos más concretos que tanto se necesitaban, sin abandonar el objetivo general expresado en el Convenio núm. 138 de la abolición efectiva del trabajo infantil. Además, el concepto de las peores formas contribuye a fijar prioridades y puede servir como punto de partida para abordar el problema principal del trabajo infantil. El concepto también ayuda a prestar atención al impacto del trabajo en los niños y al tipo de trabajo que realizan.
El trabajo infantil prohibido en el derecho internacional queda comprendido en tres categorías, a saber:
- Las formas incuestionablemente peores de trabajo infantil, que internacionalmente se definen como esclavitud, trata de personas, servidumbre por deudas y otras formas de trabajo forzoso, reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados, prostitución y pornografía, y actividades ilícitas.
- Un trabajo realizado por un niño que no alcanza la edad mínima especificada para el tipo de trabajo de que se trate (según determine la legislación nacional, de acuerdo con normas internacionalmente aceptadas), y que, por consiguiente, impida probablemente la educación y el pleno desarrollo del niño.
- Un trabajo que ponga en peligro el bienestar físico, mental o moral del niño, ya sea por su propia naturaleza o por las condiciones en que se realiza, y que se denomina «trabajo peligroso»
- La Revolución Industrial dio un giro en el desarrollo del mundo. Los cambios que ocurrieron gracias a este periodo no fueron sólo tecnológicos sino también sociales, ambientales y demográficos. A partir de ese momento, podemos decir que vivimos en un mundo totalmente industrializado. Hasta la actualidad, todas las grandes industrias del mundo se remiten a utilizar maquinaria en sustitución del trabajo humano. De esta forma, se puede constatar una evidente mejora en la producción, tanto en la calidad de los productos como en la cantidad que se produce.
La Revolución Industrial trajo consigo grandes conflictos sociales, ya que se evidenció aún más las diferencias entre clases sociales. En aquella época era claro el trecho de separación entre los burgueses, el proletariado y los que estaban más abajo en la pirámide: los campesinos que migraban masivamente a las ciudades. En la actualidad, uno de los grandes problemas del mundo es la mala distribución de las riquezas por lo que sigue siendo más que obvia la diferencia entre clases. Además, aún es común la migración del campo a la ciudad buscando oportunidades laborales. En las industrias contemporáneas existe la diferenciación entre los trabajadores que operan la maquinaria y aquellos que son dueños de la misma; así, podemos ver que este fenómeno social desde el siglo XVIII aún sigue existiendo.
La mejora de la industria ayudó en el crecimiento demográfico gracias al incremento de la industria alimenticia así como a nuevas políticas de higiene. Actualmente, el acelerado incremento poblacional representa un verdadero problema, ya que la rapidez con la que la población crece no le permite al mundo estar realmente preparado para acogerlos a todos.
A partir de la Revolución Industrial, se desarrolló un nuevo sistema económico: el capitalismo. Hasta nuestros días, el capitalismo sigue siendo el modo de producción debido a la industrialización. Incluso, en la actualidad, el capitalismo ha dado paso al consumismo que es un fenómeno muy actual causado por la producción en serie y masiva.
No todos los cambios de la Revolución Industrial han sido positivos. A partir de esta época que fomentó la maquinaria en las industrias, ha existido el problema ambiental. Las máquinas que se construyeron en aquella época, al igual que las que se utilizan en la actualidad, son contaminantes y causan grandes problemas al ambiente.
El día de la mujer
5 carteles del día de la mujer
3 estado del día de la mujer
3 Euskadi
Sufragio universal censatario
Sufragio
Es el derecho a ejercer el voto para elegir cargos públicos. Eltérmino sufragio proviene del vocablo latino “Suffragium”, cuyo significado es voto.
El sufragio puede ser activo, cuando se refiere a quienes tienen derecho a elegir, o pasivo, cuando se refiere al derecho de ser elegidos. Básicamente, el sufragio puede ser de dos tipos: Restringido: cuando se limita a un sector de la población, siendo excluido el resto, por diferentes motivos: sexo, riqueza, etc. Un ejemplo de sufragio restringido lo constituye el censitario que impide el ejercicio del voto a aquellos cuyas rentas no superen una mínima cuantía. Durante parte del siglo XIX y hasta la extensión de los derechos a toda la población, sólo los más ricos, es decir, laburguesía, tuvieron ventajas políticas en el seno del sistema capitalista de clases. Otro ejemplo de restricción al voto lo constituyó la condición de mujer. Tras la Primera Guerra Mundial, el movimiento sufragista luchó por abolir esa limitación. En el Reino unido las mujeres lo consiguieron en 1920, en tanto que en España la mujer alcanzó sus derechos electorales en 1931. Universal: la única limitación que existe para ejercer el voto es la edad mínima. Todo integrante de la sociedad, sea hombre o mujer, rico o desfavorecido, analfabeto o instruido, tiene derecho a elegir sus representantes y a ser escogido como tal, si así lo solicita. |
muy bonito jijijijijij
ResponderEliminarmuy bonito jijijijijij
ResponderEliminar