viernes, 19 de abril de 2019

FARA FIN EDAD MEDIA


TRIVIUM


¿Qué es el Trivium?

La palabra Latina “Trivium” significa “tres caminos o rutas” La educación antigua y medieval era estructurada alrededor del Trivium - los tres caminos - el cual consistía de las siguientes materias:
  1. Gramática o la habilidad de comprender hechos.
  2. Lógica o la habilidad de razonar la relación entre hechos.
  3. Retórica o la habilidad de la expresión sabia y efectiva, la aplicación de hechos y la relación entre ellos.

QUADRIVIUM


Del latínquadriviumcuatro caminos.
Proviene de la secta de los pitagóricos, cuyo líder era Pitágoras. Estos daban gran importancia a la educación, cuyo objeto era conseguir la moderación y el dominio de uno mismo, imitando el orden y armonía del universo. Las cuatro ciencias que enseñaban (aritméticaastronomíageometría y música) formarían las bases de la educación de la Edad Media (el quadrivium). Arquitas (428 a. C. - 347 a. C.) sostuvo que la matemática estaba constituida por la astronomía, la geometría, la aritmética y la música.
En la Edad Media, Cuatro de las siete artes liberales con índole matemática: aritméticaastronomíageometría y música, que se estudiaban siguiendo al trivium, como parte de las enseñanzas escolásticas.
Se consideraba que la Aritmética era el estudio del número en estado puro, que la Geometría era el estudio del espacio en estado puro, que la Música era el estudio del número en movimiento y que la Astronomía era el estudio del espacio en movimiento


INVENTOS DEL SIGLO XV  Y  XVI

1. La Brújula

Es un instrumento que sirve para orientarse, ya que su principio fundamental esta basado en la propiedad que tiene una aguja imanada de dirigirse, siempre, al norte, por la atracción que ejerce el polo magnético de la Tierra.

2. La Pólvora

Es una mezcla de carbón, salitre y azufre que asume caracteres deflagrantes o explosivos. Esta combinación también fue conocida por los chinos quienes la utilizaron en la confección de fuegos artificiales que quemaban durante sus festividades.
   
3. El Papel

Fue otro invento chino, confeccionado a base del empleo de trapos de seda, cáñamo y algodón. Hacia el siglo XIV, los árabes lo introdujeron en el viejo continente, donde a raíz de la generalización en el uso de la ropa interior; se hizo posible la elaboración del papel en mayor escala.

4. La Imprenta 

Fue un invento netamente europeo. Sus antecedentes lo encontramos en la xilografía, utilizada en Italia y que consistía en la impresión de libros mediante el empleo de planchas de madera grabadas.


IMPORTANCIA DE LA IMPRENTA 


Si la capacidad de crecimiento de un país se mide por su cultura, la imprenta es la esencia de la misma ya que, gracias a ella, el conocimiento se puede comunicar y podemos tenerlo no sólo en espacios públicos si no en espacios privados, como pueden ser nuestra propia casa. Además la imprenta ha conseguido que el conocimiento sea importante, pero también, gracias a la propia evolución de esta, se ha podido crear libros para el entretenimiento, lo lúdico, etc., que también han entrado en nuestros hogares.

Si lo vemos el punto de vista racional, podríamos definir la imprenta como una forma mecánica de reproducir letras e imágenes en un soporte metálico y, posteriormente, transferirlas al papel. Es muy básico, muy simple y, al mismo tiempo, imposible de reducirlo sólo a esto.
Desde el principio, el ser humano ha sentido la necesidad de comunicarse con los demás. El lenguajeha sido el primer paso. Posteriormente ha necesitado plasmar sus primeros sonidos e imágenes sobre diferentes soportes, ya fuera madera, piedra, metal, etc. pero esto siempre sido algo que se quedaba corto en cuanto espacio y muy corto en cuanto a difusión del mensaje.

ARTE MODERNO ACTUAL

Arte moderno es un término propio de distintos ámbitos del mundo del arte (la historiografía del arte, la estética y teoría del arte y el mercado de arte), que pretende diferenciar una parte de la producción artística, que se identificaría con un determinado concepto de modernidad por oposición al denominado arte académico. Este representaría la tradición; mientras que el arte moderno representaría la experimentación.

Las expresiones "arte moderno" y "arte contemporáneo" se utilizan muy a menudo de forma totalmente intercambiable, incluso en la bibliografía especializada3​ y el entorno institucional (museos y universidades);4​ mientras que en otras ocasiones, en los mismos ámbitos, se utilizan en oposición, reservando para el "arte moderno" un periodo indefinido, que puede ir desde distintos momentos del siglo XIX hasta distintos momentos del siglo XX. No hay consenso para determinar si es el "arte moderno" o el "arte contemporáneo"

















No hay comentarios:

Publicar un comentario