miércoles, 22 de mayo de 2019

Eztizen renacimiento





Renacimiento


El renacimiento es un movimiento cultural que pone fin a la edad media y que comenzó entorno al año 1453, año en el que los turcos conquistaron Constantinopla. Hubo dos hechos de vital importancia que se consideran iniciadores del renacimiento:
1. La invención de la imprenta: antes de la invención de la imprenta, los libros eran copiados a mano por monjes y podían tardar hasta 10 años en finalizar la tarea. No obstante, cuando Johannes Gutenberg inventó la imprenta, la literatura y la cultura se expandió, puesto que ofreció la oportunidad de “imprimir” una gran cantidad de libros de manera automática y en muy poco tiempo. Desde luego, los avances científicos de estos últimos siglos no se hubiesen dado (o por lo menos no a tal magnitud) de no ser por la invención de Gutenberg.
2. Copérnico: otro de los cambios que coadyuvó a que se produjese el Renacimiento fue la presentación de un sistema heliocéntrico, es decir, un modelo astrológico que sitúa a la tierra y al resto de planetas, orbitando alrededor del sol, donde el sol se plantea como centro del universo. Copérnico descarta la teoría geocéntrica imperante de la época en la que la tierra se sitúa como centro del universo.
Estos dos cambios fueron los iniciadores de toda una revolución social y científica que, para aquella época, era inimaginable.
El Renacimiento fue una época en la que se cortó con la edad media y se fue abriendo paso la Edad Moderna, que fue la época histórica que se desarrolló entre los siglos XVI y XVIII y que su inicio coincide aproximadamente con el descubrimiento de América en 1492 y su final con la Revolución Francesa en 1789. El renacimiento, al contrario de lo que muchos piensan, fue mucho más que un simple movimiento artístico o cultural. Fue todo un cambio revolucionario que sacudió los pilares de la sociedad de la época y trascendió a todos los ámbitos de la vida.
No supuso una ruptura con el feudalismo. Más bien, el renacimiento supuso un cambio gradual en el que se pasó de una sociedad feudal que apoyaba sus valores en la actividad agrícola o agraria, a una sociedad mercantilista o mercantil que se fundamentaba en el valor de la nación.
Artistas del renacimiento


Pintores y escultores del renacimiento





















No hay comentarios:

Publicar un comentario