Dioses actuales a que se rinde pleitesìa hoy en dìa
La mayoría, no son dioses malos si los asumimos en su justa medida y no los convertimos en un fin para nuestra vida. Nuestro fin es conocer la Verdad, llegar hasta ella, y estos dioses nos pueden ayudar, o frenar nuestro caminar, o llevarnos por un camino equivocado, o simplemente engañarnos con sus mentiras.
Cuando nuestra vida se ata a los dioses paganos, fruto de nuestras carencias producidas por una visión parcial del mundo, nos esclavizamos a ellos. Jesús vino a darnos luz pero… no la hemos aceptado, estábamos y seguimos estando muy a gusto en nuestra situación: disfrutando en nuestra caverna sin salir al exterior, ciegos porque no necesitamos ver, no queremos ver.
"...vino la luz al mundo y los hombres prefirieron las tinieblas...."
Por eso digo: no me interesan los dioses de este mundo. Lo más probable es que me desvíen de la luz de la Verdad y me pierda para siempre en la espesura y en la oscuridad.
Arte de Renacimiento
Todos tenemos nuestros ‘ídolos’ a quienes rendimos culto, o pleitesía, o, como queramos llamarlo… Son aquellas personas o cosas en las que creemos, que en teoría o en la práctica, llenan nuestra existencia de unos ideales por los que luchar.Cuando nuestra vida se ata a los dioses paganos, fruto de nuestras carencias producidas por una visión parcial del mundo, nos esclavizamos a ellos. Jesús vino a darnos luz pero… no la hemos aceptado, estábamos y seguimos estando muy a gusto en nuestra situación: disfrutando en nuestra caverna sin salir al exterior, ciegos porque no necesitamos ver, no queremos ver.
"...vino la luz al mundo y los hombres prefirieron las tinieblas...."
Por eso digo: no me interesan los dioses de este mundo. Lo más probable es que me desvíen de la luz de la Verdad y me pierda para siempre en la espesura y en la oscuridad.
Arte de Renacimiento
Abundan estas deidades, todos hablamos de ellas, las llevamos dentro, polarizan nuestra vida, algunas nos encadenan, hasta nos esclavizan a ideales que no dejan de ser subjetivos. La verdad objetiva se hace difícil de encontrar y a muchos no les interesa, nos creamos nuestra propia verdad, la convertimos en uno de estos ídolos, o nos dejamos llevar por los innumerables dioses del mundo moderno, elegidos a medida de nuestra vanidad.
El dinero, el éxito, el prestigio, el poder, el placer, la honra, la inteligencia, la ciencia…, se podrían considerar los ‘dioses mayores’. De estos, el dinero se lleva la palma, con él se consigue todo lo demás, es un dios poderoso, necesario y adictivo porque arrastra hacia un violento absolutismo, pues no quiere contrincantes, los elimina a todos: la austeridad, la moderación en el consumo, el ahorro...
Hay otros dioses llamados menores, y no por eso menos activos: la moda, el ‘cuerpo danone’, molar mucho, el buen comer, ligar mogollón, el riesgo, el erotismo, el activismo, las nuevas tecnologías, el ciberespacio, los estimulantes, la realidad virtual, la vida relax…
Arte renacentista.
Se prodigan inventores y científicos. Entre los grandes personajes que surgen en esta época destacan Leonardo da Vinci, Michelangelo, Donatello, Sandro Botticelli y Raphael, entre muchos otros.
¿Qué es arte renacentista?
El término renacimiento se refiere al periodo artístico que se inicia en la Edad Moderna y surgió por la obra de Giorgio Vasari “Vida de arquitectos, escultores y pintores famosos” que fue sacada a la luz en 1570 pero no fue hasta el siglo XIX cuando el término no obtiene una interpretación artística- histórica. Aun así, Giorgio Vasari había enunciado una idea concluyente y fue la del origen de un nuevo arte antiguo, que poco después supuso una conciencia marcada histórica particular, es decir, esa idea sería un nuevo fenómeno en la postura espiritual que tomaría el artista.
El Renacimiento surgió en la ciudad de Florencia, fue una consecuencia de la progresiva apertura de las ciudades al comercio, donde nacieron nuevos grupos sociales conocidos como burgueses que invertían su capital en la compra de obras de arte, esto permitió al hombre de la época comenzar a dejar de lado el teocentrismo que lo ponía al completo e indiscutible servicio de Dios para pasar a observar la naturaleza, todo lo que lo rodeaba y, especialmente, a sí mismo.
Es por eso, por lo en el Renacimiento se rompe las tradiciones artísticas que habían en la Edad Media, según los artistas del renacimiento a esas tradiciones artísticas la califican con mucho desprecio y dirigiéndose a ella como un arte hecho por godos y bárbaros, también con el mismo pensamiento se enfrenta al arte contemporáneo que había en el Norte de Europa. Desde el punto de vida del desarrollo artístico que en general sufre Europa, el Renacimiento significó una ruptura con entidad estilística que hasta ese instante fue supranacional.
Fue la época donde nacieron los grandes genios, el artista trabajaba en solitario, con más libertad creativa, y gozó de más consideración social, no solo es un artesano se convierte en un inventor.Las grandes familias de los distintos estados de Italia fueron las protectoras de estos artistas, y disputaban por la obra con mayor esplendor, que encargaban a los grandes genios. Florencia fue una de las primeras ciudades italianas donde surge el pensamiento humanista. Tanto los Médicis que fueron los mecenas de los artistas del Renacimiento en Florencia, como los Papas que lo fueron en Roma, ayudaron al renacer de esta época.
Las características del Renacimiento
Para entender un poco más el arte renacentista tenemos que conocer las características que tenía esta época o mejor dicho que había desarrollado esta época.
Aparece una nueva característica, el afán de renovación que estará relacionado con todas las estructuras de las Iglesias.
Etapas históricas del Renacimiento
Hay dos etapas diferentes del renacimiento que destacan en su desarrollo estas son:
Quattrocento: se origina en todo el siglo XV y principalmente abarca el Renacimiento prematuro que se origina en Italia. En este periodo se busca un nuevo lenguaje, la arquitectura civil adquiere gran importancia, buscando espacios racionales y organizados con unas reglas esenciales, como una distribución organizado de los espacios públicos, áreas residenciales y centros comerciales, los palacios dejan de ser concebidos como fortalezas dando una nueva imagen del nuevo poder ciudadano.
Características del Arte Renacentista.
Cabe destacar por encima de todas que el cuerpo humano recupera su importancia.
Se crea una imitación en la escultura y la arquitectura realizada en Roma y Grecia.
Quiere hacer representaciones de una belleza ideal.
Busca el equilibrio, la armonía y la tranquilidad para crear una obra armónica.
Se crean obras, cuya perfección y claridad están dirigidas por la razón universal.
Su interés principal será el cuerpo humano y en particular será el desnudo.
Es realista ya que las obras creadas son realizadas con sumo cuidado y con la máxima realidad posible.
Los cuadros poseen una vista geométrica y se crea una ilusión de profundidad.
Se recupera la escultura exenta y entre los principales materiales que se usan destaca el mármol y el bronce.
Se recuperaron los temas mitológicos y aunque en menor medida que en el gótico, también encontramos temas religiosos.
También apareció la figura del mecenas que eran los que patrocinaban las obras, fomentando el arte.
Aparecerá un arte que producirá la ruptura de los cánones formales y buscarán nuevos métodos de expresión, naciendo el Manierismo, que se caracterizó por la distorsión de las figuras, la creación de espacios irreales y la utilización de colores muy claros o muy vivos.
Con estas características la sociedad cambia y se vuelve materialista, más interesada en la objetividad y tiene un punto de vista capitalista y del desarrollo de las ciudades.
La arquitectura del renacimiento
Vuelve a representarse las estructuras romanas y griegas, sus elementos principales serán:
Se preocupan por la perfección y el equilibrio.
Se vuelve a originar las columnas y las pilastras.
Se construyen arcos de medio punto.
Se crean cúpulas, estas cúpulas son decoradas por casetones.
Las bóvedas de cañón que están creadas con casetón.
Surge de nuevo el frontón griego.
La escultura en el Renacimiento.
Las características principales que se pueden observar en la escultura renacentista son:
Se interesa por las proporciones
.
Busca una nueva visión: La belleza que hay en el cuerpo desnudo.
Surge un nuevo interés: representar pasiones ocultas
.
Le da un nuevo valor al cuerpo humano.
Le da un nuevo valor a la escultura ecuestre.
Se vuelve a crear temas mitológicos y profanos.
Los artistas destacados de la escultura renacentistas son: Ghibarti, Miguel Ángel y Donatello.
La pintura en el Renacimiento
En la pintura renacentista no veremos ninguna referencia de la romana ya que comienza desde cero. Sus características principales son:
Se crean obras tridimensionales, es decir, volumen, color y luz.
Tiene una visión lineal y aérea.
La técnica más usada es la pintura al óleo.
Se suelen representar temas humanos, mitológicos y religioso.
Se introducen fondos arquitectónicos.
Los artistas destacados en la pintura renacentista son: Fra Angélico, Botticelli, Rafael, Alberto Durero y Domenico Theotocopulos más conocido como el Greco.
El término renacimiento se refiere al periodo artístico que se inicia en la Edad Moderna y surgió por la obra de Giorgio Vasari “Vida de arquitectos, escultores y pintores famosos” que fue sacada a la luz en 1570 pero no fue hasta el siglo XIX cuando el término no obtiene una interpretación artística- histórica. Aun así, Giorgio Vasari había enunciado una idea concluyente y fue la del origen de un nuevo arte antiguo, que poco después supuso una conciencia marcada histórica particular, es decir, esa idea sería un nuevo fenómeno en la postura espiritual que tomaría el artista.
El Renacimiento surgió en la ciudad de Florencia, fue una consecuencia de la progresiva apertura de las ciudades al comercio, donde nacieron nuevos grupos sociales conocidos como burgueses que invertían su capital en la compra de obras de arte, esto permitió al hombre de la época comenzar a dejar de lado el teocentrismo que lo ponía al completo e indiscutible servicio de Dios para pasar a observar la naturaleza, todo lo que lo rodeaba y, especialmente, a sí mismo.
Es por eso, por lo en el Renacimiento se rompe las tradiciones artísticas que habían en la Edad Media, según los artistas del renacimiento a esas tradiciones artísticas la califican con mucho desprecio y dirigiéndose a ella como un arte hecho por godos y bárbaros, también con el mismo pensamiento se enfrenta al arte contemporáneo que había en el Norte de Europa. Desde el punto de vida del desarrollo artístico que en general sufre Europa, el Renacimiento significó una ruptura con entidad estilística que hasta ese instante fue supranacional.
Las características del Renacimiento
Para entender un poco más el arte renacentista tenemos que conocer las características que tenía esta época o mejor dicho que había desarrollado esta época.
Se recuperó la cultura clásica, es decir, la cultura romana y griega.
Apareció una concepción de los seres humanos, el antropocentrismo.
Se buscó la belleza en simetría, la perspectiva, la proporción humana como base de todas las estructuras, del equilibrio de las formas, de la mesura de las expresiones.
Se manifiestan los tratadistas y también se manifiestan los humanistas, estos últimos se dedicaron a diferentes medios culturales.
La etapa del Renacimiento será la era de la imprenta.
Apareció una concepción de los seres humanos, el antropocentrismo.
Se buscó la belleza en simetría, la perspectiva, la proporción humana como base de todas las estructuras, del equilibrio de las formas, de la mesura de las expresiones.
Se manifiestan los tratadistas y también se manifiestan los humanistas, estos últimos se dedicaron a diferentes medios culturales.
La etapa del Renacimiento será la era de la imprenta.
Etapas históricas del Renacimiento
Hay dos etapas diferentes del renacimiento que destacan en su desarrollo estas son:
Quattrocento: se origina en todo el siglo XV y principalmente abarca el Renacimiento prematuro que se origina en Italia. En este periodo se busca un nuevo lenguaje, la arquitectura civil adquiere gran importancia, buscando espacios racionales y organizados con unas reglas esenciales, como una distribución organizado de los espacios públicos, áreas residenciales y centros comerciales, los palacios dejan de ser concebidos como fortalezas dando una nueva imagen del nuevo poder ciudadano.
La decoración de las fachadas se basa en la utilización del almohadillado, que son sillares con aristas rehundidas, y se utilizan elementos puramente arquitectónicos con un toque clásico. Uno de los ejemplos más notables es el Palacio Medici-Ricardi de Florencia, construido por Michelozzo en 1444. Otras obras importantes de Brunelleschi son la “Iglesia de San Lorenzo”, la “iglesia del Santo Spirito”, el “Palacio Pitti” y la “Capilla Pazzi”y los grandes maestros del quattrocento fueron Filippo Brunelleschi y Leon Battista Alberti.
Cinquecento: en el S. XV Florencia fue el centro creador y difusor de la arquitectura renacentista y en el S. XVI será Roma el centro de la cultura. Los Papas Julio II y León X se convertirán en grandes mecenas, y los artistas van a Roma atraídos por su rico pasado clásico. En esta dos etapas aparecerán artistas cuyas obras se harán famosa a lo largo de los siglos, es por eso por lo que es muy importante diferenciar una etapa de otra y los artistas que había en cada etapa. En este periodo surgen artistas como Sangallo, arquitecto del Palacio Franesio, el modelo de palacio del Cinquecento que con él nos vamos acercando a lo que serán los palacios barrocos, más estético, más ornamental y menos defensivo; Palladio, que busca la perspectiva en sus construcciones, creando las villas de recreo próximas a las ciudades; Bramante recoge los avances teóricos y prácticos anteriores logrando un estilo armónico, equilibrado, con sentido del ritmo y la proporción y se caracteriza por la simplicidad arquitectónica y el clasicismo; Miguel Ángel es el gran artista que comienza rompe con los principios clásicos, creando un estilo personal; Vignola y Della Porta que pertenecen a la orden de los Jesuitas, cronológicamente pertenecen al Renacimiento, pero por sus construcciones son barrocos, siendo los arquitectos de la Iglesia de Gesú, la fachada corresponde a Della Porta y el interior a Vignola.
Cinquecento: en el S. XV Florencia fue el centro creador y difusor de la arquitectura renacentista y en el S. XVI será Roma el centro de la cultura. Los Papas Julio II y León X se convertirán en grandes mecenas, y los artistas van a Roma atraídos por su rico pasado clásico. En esta dos etapas aparecerán artistas cuyas obras se harán famosa a lo largo de los siglos, es por eso por lo que es muy importante diferenciar una etapa de otra y los artistas que había en cada etapa. En este periodo surgen artistas como Sangallo, arquitecto del Palacio Franesio, el modelo de palacio del Cinquecento que con él nos vamos acercando a lo que serán los palacios barrocos, más estético, más ornamental y menos defensivo; Palladio, que busca la perspectiva en sus construcciones, creando las villas de recreo próximas a las ciudades; Bramante recoge los avances teóricos y prácticos anteriores logrando un estilo armónico, equilibrado, con sentido del ritmo y la proporción y se caracteriza por la simplicidad arquitectónica y el clasicismo; Miguel Ángel es el gran artista que comienza rompe con los principios clásicos, creando un estilo personal; Vignola y Della Porta que pertenecen a la orden de los Jesuitas, cronológicamente pertenecen al Renacimiento, pero por sus construcciones son barrocos, siendo los arquitectos de la Iglesia de Gesú, la fachada corresponde a Della Porta y el interior a Vignola.
Cabe destacar por encima de todas que el cuerpo humano recupera su importancia.
Se crea una imitación en la escultura y la arquitectura realizada en Roma y Grecia.
Quiere hacer representaciones de una belleza ideal.
Busca el equilibrio, la armonía y la tranquilidad para crear una obra armónica.
Se crean obras, cuya perfección y claridad están dirigidas por la razón universal.
Su interés principal será el cuerpo humano y en particular será el desnudo.
Es realista ya que las obras creadas son realizadas con sumo cuidado y con la máxima realidad posible.
Los cuadros poseen una vista geométrica y se crea una ilusión de profundidad.
Se recupera la escultura exenta y entre los principales materiales que se usan destaca el mármol y el bronce.
Se recuperaron los temas mitológicos y aunque en menor medida que en el gótico, también encontramos temas religiosos.
También apareció la figura del mecenas que eran los que patrocinaban las obras, fomentando el arte.
Aparecerá un arte que producirá la ruptura de los cánones formales y buscarán nuevos métodos de expresión, naciendo el Manierismo, que se caracterizó por la distorsión de las figuras, la creación de espacios irreales y la utilización de colores muy claros o muy vivos.
Con estas características la sociedad cambia y se vuelve materialista, más interesada en la objetividad y tiene un punto de vista capitalista y del desarrollo de las ciudades.
La arquitectura del renacimiento
Vuelve a representarse las estructuras romanas y griegas, sus elementos principales serán:
Se preocupan por la perfección y el equilibrio.
Se vuelve a originar las columnas y las pilastras.
Se construyen arcos de medio punto.
Se crean cúpulas, estas cúpulas son decoradas por casetones.
Las bóvedas de cañón que están creadas con casetón.
Surge de nuevo el frontón griego.
Las características principales que se pueden observar en la escultura renacentista son:
Se interesa por las proporciones
.
Busca una nueva visión: La belleza que hay en el cuerpo desnudo.
Surge un nuevo interés: representar pasiones ocultas
.
Le da un nuevo valor al cuerpo humano.
Le da un nuevo valor a la escultura ecuestre.
Se vuelve a crear temas mitológicos y profanos.
Los artistas destacados de la escultura renacentistas son: Ghibarti, Miguel Ángel y Donatello.
La pintura en el Renacimiento
En la pintura renacentista no veremos ninguna referencia de la romana ya que comienza desde cero. Sus características principales son:
Se crean obras tridimensionales, es decir, volumen, color y luz.
Tiene una visión lineal y aérea.
La técnica más usada es la pintura al óleo.
Se suelen representar temas humanos, mitológicos y religioso.
Se introducen fondos arquitectónicos.
Los artistas destacados en la pintura renacentista son: Fra Angélico, Botticelli, Rafael, Alberto Durero y Domenico Theotocopulos más conocido como el Greco.
Historia[editar]
Se considera a Italia la cuna de la pintura renacentista al confluir allí las nuevas técnicas (como el descubrimiento de la perspectiva) con una nueva ideología humanista. Allí se conservaban a la vista los monumentos de la Antigüedad a la que se quería hacer renacer, buscando modelos de armonía y belleza.1
Se fue perfeccionando a lo largo del siglo XV en las ciudades estado italianas, comenzando por Florencia, bajo el mecenazgo de los Médici. El papel de defensores de las artes que rivalizaban entre sí por dar más brillo a sus estados, fue desempeñado por los Montefeltro en Urbino, los Sforza y los Visconti en Milán, los Gonzaga en Mantua y los Este en Ferrara. En Roma fueron los papas quienes llamaron a los distintos artistas de la época para trabajar en los palacios papales.1
En un primer momento, en el quattrocento (siglo XV) se investigaron distintos aspectos técnicos. Así, Piero della Francesca estudió la luz. Masaccio destacó por la figura humana. En Fray Angélico adquieren importancia el color y una cierta sensibilidad, si bien su temática sigue siendo religiosa, con composiciones que enlazan directamente con los modelos medievales precedentes. La perspectiva y la composición son el punto de atención de Mantegna y Paolo Ucello.Se considera a Italia la cuna de la pintura renacentista al confluir allí las nuevas técnicas (como el descubrimiento de la perspectiva) con una nueva ideología humanista. Allí se conservaban a la vista los monumentos de la Antigüedad a la que se quería hacer renacer, buscando modelos de armonía y belleza.1 Se fue perfeccionando a lo largo del siglo XV en las ciudades estado italianas, comenzando por Florencia, bajo el mecenazgo de los Médici. El papel de defensores de las artes que rivalizaban entre sí por dar más brillo a sus estados, fue desempeñado por los Montefeltro en Urbino, los Sforza y los Visconti en Milán, los Gonzaga en Mantua y los Este en Ferrara. En Roma fueron los papas quienes llamaron a los distintos artistas de la época para trabajar en los palacios papales.2
Los grandes maestros de la pintura renacentista aparecerán a finales de siglo, principios del XVI, el cinquecento: Leonardo da Vinci, Rafael y Miguel Ángel. En el siglo XVI, al clasicismo del Alto Renacimiento le seguirán, en la segunda mitad del siglo, el manierismo de autores como Parmigianino o El Greco quienes, sin dejar de ser renacentistas, adoptan unas formas alargadas con cierta exageración que preludia el Barroco
.
A partir del surgimiento en Italia, se va extendiendo progresivamente por Europa en torno a 1490-1500, con mayor o menor calado, según los países. A excepción de España, el Renacimiento no dominó la estética de los demás países, debiendo considerarse como un movimiento artístico predominantemente italiano. Es cierto que en el caso de la pintura, la divulgación de sus modelos fue más fácil que en la escultura o la arquitectura, debido a la facilidad de transportar las pinturas, ahora en lienzo, o de reproducir mediante la técnica del grabado.2
Fue sustituida por la sensibilidad barroca en diferentes momentos, según los países, observándose que en lugares como Inglaterra se recibe más tardíamente y perdura cuando ya el resto del Continente está en pleno Barroco.
Juan de Juanes.Bodas místicas del Venerable Agnesio.Tabla, hacia 1553 - 1558.
Domenico Theotocopuli, El Greco
San Juan Bautista.
Lienzo, hacia 1600 - 1605.
Escultura del Renacimiento
La escultura del Renacimiento se entiende como un proceso de procuración de la escultura de la Antigüedad clásica. Los escultores encontraron en los restos artísticos y en los descubrimientos de yacimientos de esa época pasada la inspiración perfecta para sus obras. También se inspiraron en la naturaleza. En este contexto hay que tener en cuenta la excepción de los artistas flamencos en el norte de Europa, los cuales además de superar el estilo figurativo del gótico promovieron un Renacimiento ajeno al italiano, sobre todo en el apartado de la pintura.1 El renacer a la antigüedad con el abandono de lo medieval, que para Giorgio Vasari «había sido un mundo propio de godos»,2 y el reconocimiento de los clásicos con todas sus variantes y matices fue un fenómeno casi exclusivamente desarrollado en Italia. El arte del Renacimiento logró interpretar la Naturaleza y traducirla con libertad y con conocimiento en gran multitud de obras maestras.3
Rapto de las Sabinas, del escultor de Flandes Giambologna, donde la composición se muestra en movimiento de espiral.
Escultura en el Renacimiento 38 diapositivas
Arquitectura del Renacimiento
Arquitectura del Renacimiento o renacentista es aquella diseñada y construida durante el período artístico del Renacimiento europeo, que abarcó los siglos XV y XVI. Se caracteriza por ser un momento de ruptura en la Historia de la Arquitectura, en especial con respecto al estilo arquitectónico previo: el Gótico; mientras que, por el contrario, busca su inspiración en una interpretación propia del Arte clásico, en particular en su vertiente arquitectónica, que se consideraba modelo perfecto de las Bellas Artes.
Produjo innovaciones en diferentes esferas: tanto en los medios de producción (técnicas de construcción y materiales constructivos) como en el lenguaje arquitectónico, que se plasmaron en una adecuada y completa teorización.
Otra de las notas que caracteriza este movimiento es la nueva actitud de los arquitectos, que pasaron del anonimato del artesano a una nueva concepción de la profesionalidad, marcando en cada obra su estilo personal: se consideraban a sí mismos, y acabaron por conseguir esa consideración social, como artistas interdisciplinares y humanistas, como correspondía a la concepción integral del humanismo renacentista. Conocemos poco de los maestros de obras románicos y de los atrevidos arquitectos de las grandes catedrales góticas; mientras que no sólo las grandes obras renacentistas, sino muchos pequeños edificios o incluso meros proyectos, fueron cuidadosamente documentados desde sus orígenes, y objeto del estudio de tratadistas contemporáneos.
Índice[ocultar]
Períodos[editar]
La Historia de la Arquitectura del Renacimiento, como éste mismo, suele dividirse en dos grandes períodos denominados en italiano por el numeral de los años:1
Características generales de la Arquitectura del Renacimiento[editar]Fundamentos generales del Renacimiento[editar]
La Arquitectura del Renacimiento estuvo bastante relacionada con una visión del mundo durante ese período sostenida en dos pilares esenciales: el clasicismo y el humanismo.
Hay que destacar que los ideales y valores renacentistas no pudieron surgir totalmente desvinculados del acervo medieval que le precedió, sin embargo, los conceptos que subyacen a este estilo arquitectónico se construyeron sobre la consciente y efectiva ruptura de la producción artística de la Edad Media, en especial del estilo gótico.
Se pueden analizar las siguientes características generales:
La importancia de la perspectiva[editar]
Un dato importante en la definición de espacialidad del Renacimiento es la incorporación de la perspectiva como instrumento del proyecto arquitectónico y la noción de diseño como forma de conocimiento.
La principal ruptura con el espacio medieval se produce en el momento en que los arquitectos del Renacimiento pasan a diseñar en sus edificios un desarrollo en el que las reglas del diseño son fácilmente asimilables por los usuarios del mismo. A partir de un análisis objetivo del espacio, presidido por un cierto sentido empírico, llegan a conclusiones que impondrán el propio ritmo del edificio y su entorno.
El dominio del lenguaje clásico, para hacer llegar estos efectos útiles en los edificios, hace posible el estudio de la perspectiva. Como resultado, surge una arquitectura insertada en un espacio perspectivo, integralmente aprehendido por el observador y cuyas relaciones proporcionales se muestran de forma analítica y objetiva.
Estas nuevas relaciones espaciales son especialmente evidentes comparadas con el espacio presente en las catedrales góticas. En ellas, la intención arquitectónica es que el observador, desde el momento en que entra en el edificio, sea dominado por el espacio e instintivamente alce su mirada hacia la cima, procurando así un movimiento ascendente en busca de la figura de Dios. En otras palabras, toda monumentalidad de este espacio gótico tiene una función, entre otras, que es poseer la voluntad del individuo y determinar sus deseos, la función de su estancia y el uso del edificio. En el espacio renacentista, la intención es justamente la contraria: el edificio no domina al individuo, sino que éste reflexiona sobre su espacialidad y la maneja. Se traslada el concepto de una arquitectura a la medida de Dios a la de una a la medida del hombre.
Arquitectura Renacimiento 26 diapositivas
|
Jesús: hay que reducir la información dejando lo esencial.
ResponderEliminar