RENACIMIENTO Iñaki
ETAPAS DE LA HISTORIA
LINEA DEL TIEMPO
RENACIMIENTO
El Renacimiento supone una nueva forma de entender el arte
.
ESCRITURA
Naturalidad y selección son las palabras que resumen el ideal estético del Renacimiento. La naturalidad y el afán de hacerse entender fomentan el gusto por la expresión llana y sencilla, presente , por ejemplo, en el Lazarillo de Tormes. Por otra parte, la lengua literaria alcanza su mayor esplendor con la literatura mística. El tema de esta expresión literaria es inefable, es decir, no se puede describir con palabras. Por esta razón en las obras místicas es frecuente el uso de símbolos.
La armonía que el Renacimiento busca en la naturaleza, en el hombre y en el arte se refleja también en la literatura. Algunos aspectos de la renovación literaria de ese momento son lo siguientes:
· Se introdujeron nuevos tipos de verso: el principal, sin duda fue el endecasílabo, verso de 11 sílabas, que gustaba mucho por su flexibilidad y elegancia.
· Así mismo se compusieron nuevos tipos de estrofas y de poemas el más importante fue el soneto, cuyas raíces se encontraban en la lírica medieval, el soneto es una composición poética de gran musicalidad formada por catorce versos endecasílabos .A partir del Renacimiento hasta la actualidad, el soneto es la forma poética más cultivadas por los poetas.
· Se iniciaron nuevas fórmulas literarias desconocidas hasta entonces, tales como la novela picaresca, protagonizada por el pícaro, personaje de gran ingenio.
PITURA
La pintura renacentista abarca el período de la historia del arte europeo entre el arte de la Edad Media y el barroco.
Como todo el arte del Renacimiento, la pintura de esta época está relacionada con la idea de volver a la antigüedad clásica, el impacto que tuvo el humanismo sobre artistas y sus patronos, gracias a la adquisición de nuevas sensibilidades y técnicas artísticas.
La Capilla Sixtina, cuyos frescos suponen una de las cumbres de la pintura renacentista, no sólo los pintados por Miguel Ángel sobre el altar y en la bóveda, sino por los de las paredes, de artistas del primer renacimiento como Botticelli.
ARQUITECTURA
Arquitectura del Renacimiento o renacentista es aquella diseñada y construida durante el período artístico del Renacimiento europeo, que abarcó los siglos XV y XVI. Se caracteriza por ser un momento de ruptura en la Historia de la Arquitectura, en especial con respecto al estilo arquitectónico previo: el Gótico; mientras que, por el contrario, busca su inspiración en una interpretación propia del Arte clásico, en particular en su vertiente arquitectónica, que se consideraba modelo perfecto de las Bellas Artes.
Iñaki : muy bien
ResponderEliminar