País vasco
Mapa físico
Mapa político
Mapa cultural
Historia del Alarde de Irún
El desfile de armas que se celebra en Irun cada 30 de junio, día de San Marcial, fiesta de la ciudad, es la conmemoración de la victoria de las tropas irunesas sobre las francesas durante la madrugada del 30 de junio de 1522. La batalla, que tuvo lugar en la Peña de Aldabe de Irun, formó parte de una serie de ofensivas francesas cuyo objetivo era controlar la zona fronteriza del Bidasoa.
2. ORIGEN DE "LOS ALARDES DE ARMAS".
Para entender el origen del Alarde de San Marcial, debemos primero conocer el origen de los alardes de armas y su significado. El origen de la palabra “alarde”
3. LOS "ALARDES DE ARMAS" EN IRUN.
Atendiendo a esto se explica que la revista de armas que se realiza la víspera de San Marcial tiene su origen en el alarde de armas del día de San Pedro, acto cívico, obligatorio, que se celebraba en toda la provincia.
4. UN ALTO EN LA CELEBRACIÓN.
Durante la Primera Guerra Mundial, de 1915 a 1918, no se celebró el Alarde, a pesar de la posición neutral de España en el conflicto, por respeto al país vecino. En 1919 se recuperó la fiesta invitando a los representantes municipales de Hendaya (ciudad fronteriza con Irun) a la misa de campaña que se celebró en San Marcial en memoria de los caídos en la batalla.
5. EL ALARDE DE 1976.
El Alarde de 1976, el primero tras la muerte de Franco y en plena transición política, se caracterizó por la presencia de fuerzas de seguridad a lo largo de todo el desfile así como por la “sentada” de la Plaza San Juan.
Qué es el Alarde, origen e historia
El 1º de julio de 1638, Hondarribia fue cercada por las tropas del Rey Luis XIII de Francia al mando del Príncipe de Condé. En los primeros días del asedio, los hondarribiarras, reunidos en la Parroqui, juraron a la Virgen de Guadalupe que si por su intercesión lograban librarse, se lo agradecerían anualmente yendo en procesión a su Santuario situado en el promontorio de Olearso.
La ciudad resistió durante 69 días, levantándose triunfal el sitio el 7 de septiembre de 1638.
Consecuencia de su promesa, los hondarribiarras vienen cumpliendo el Voto año tras año con una procesión civico-religiosa, escoltada por Paisanos Armados y que popularmente es conocida como El Alarde.El Alarde de Hondarribia, que se celebra cada 8 de Septiembre desde el año 1.639, es, en esencia, la renovación anual del voto que se hizo a la Virgen de Guadalupe en agradecimiento por la liberación del asedio al que la ciudad fue sometida en el año 1.638, en el marco bélico de la Guerra de los 30 años y tras un cerco francés de 69 días.
Este voto no se limita sólo al Alarde, sino que se inicia con la novena a la Virgen de Guadalupe y culmina el día 10 con el acto religioso en memoria de todos aquellos que fallecieron en el asedio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario