ALMORAVIDE :Relativo a una tribu árabe que dominó en el norte de África y en España durante la segunda mitad del siglo xi y la primera del XII.
MORISCO: [persona] Que era descendiente de los musulmanes que continuaron habitando en la península ibérica después de la Reconquista.
JUDIOCONVERSO:Judioconverso es el nombre que recibe el judío que se ha convertido a otra religión. En los reinos cristianos de la península ibérica las conversiones masivas de judíos al cristianismo, en su mayoría forzadas, tuvieron lugar en los años que siguieron a las terribles matanzas de judíos de 1391 y en los cuatro meses de 1492 que los Reyes Católicos dieron de plazo para la expulsión de los judíos de la Corona de Castilla y de la Corona de Aragón, y en los años siguientes cuando varios miles de judíos retornaron y se bautizaron. A partir 1492 todos los habitantes de ascendencia judía de las dos coronas eran judeoconversos, también llamados cristianos nuevos.
SULTANATO:Territorio bajo la jurisdicción de un sultán..
CALIFA:Príncipe musulmán que, como sucesor de Mahoma, ejercía la suprema potestad civil y religiosa en todo el imperio musulmán.
EMIR:Príncipe o jefe político y militar en algunos países árabes.
Acción y resultado de poblar un lugar abandonado, voluntariamente o a la fuerza, por sus anteriores habitantes
REPOBLACION : Acción y resultado de poblar un lugar abandonado, voluntariamente o a la fuerza, por sus anteriores habitantes.
ALFONSO SEGUNDO
Alfonso II de Asturias (c. 760-842), apodado el Casto, fue rey de Asturias en dos periodos distintos: primero en el año 783 y posteriormente entre los años 791 y 842, en que falleció. A su muerte, Nepociano, un familiar de parentesco no demasiado claro, intentó usurpar el trono al enfrentarse al futuro Ramiro I.
Durante su reinado, que abarcó un periodo de cincuenta y un años, se descubrió en Compostela la supuesta tumba del apóstol Santiago.
Durante el reinado de Silo desempeñó el gobierno del palacio. A la muerte de este fue elegido rey gracias al apoyo de su tía Adosinda y de los magnates de la corte, pero su tío Mauregato organizó una fuerte oposición y consiguió deponer a Alfonso, que buscó refugio en Álava entre sus parientes maternos.Saqueó Lisboa en 798 aprovechando disensiones en el gobierno de Córdoba y venció a los musulmanes en Lutos (794), Narón y Anceo (825). También combatió en el río Orón (816), enfrentamiento que quedó en tablas. Gracias a las victorias sobre los musulmanes, afianzó su presencia en Galicia, León y Castilla, que reorganizará políticamente.
Se sabe que mantuvo contactos con el emperador Carlomagno, pues hay constancia de que tres delegaciones de la Gallaecia viajaron a la corte de los francos en los años 796, 797 y 798, aunque se desconocen los asuntos de los que trataron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario