BIOGRAFIA DE ABDERRAMAN III:.
Abderramán III fue el primer califa de Córdoba, gobernó al-Ándalus entre los años 912 y 961. Nació en el 891 en Córdoba. Era hijo de Mohamed (hijo de Abdallah ben Mohamed) y de María (hija de padre católico). Sucedió, en el 912, a su abuelo, quien lo prefirió antes que a sus hijos y le nombró sucesor de su trono. Nada más ascender al poder, tuvo que luchar y acabar con muchos rebeldes que todavía quedaban del reinado anterior. En Toledo, derrotó a los hijos de Hafsún; en Alhama, se sometió Azomor; en Cazorla, Obeidallah; Zaragoza también se le rindió. El 16 de enero del 929, puso fin al emirato y se erigió califa; así empezó el califato de Córdoba. En el 932, asumió todas las funciones de su gobierno. Por otra parte, en varias ocasiones, Abderramán III entró en guerra contra los reyes católicos del norte de la Península: contra Ordoño II de León (910-924), quien llamó en su ayuda a Sancho Garcés I, de Navarra (905-925); pero el ejercito del califa los derrotó en Val de Junquera, después fue derrotado por Sancho y su hijo García Sánchez I (925-970); entre tanto, Ordoño II se adentró por al-Andalus hasta cerca de Córdoba, destruyó varios pueblos y regresó a León con un considerable botín. También luchó contra el califa Ramiro
II (930-950), rey de Asturias y León, en unión con Fernán González (929-970), conde de Castilla, y lo vencieron. Después, el califa sitió Zamora, y contra él fueron Ramiro II, Fernán González y García Sánchez (de Navarra); entonces tuvo lugar la batalla del “Foso de Zamora”, donde, aunque los árabes ganaron, 50.000 musulmanes perecieron, y el mismo Abderramán III fue herido gravemente el 5 de agosto del 939; pero Ramiro II volvió a recuperar Zamora poco después. Estas luchas continuaron durante años con suerte alterna. Ordoño III (950-955), rey de Asturias y León, saqueó Lisboa y volvio a León. Abderrahmán III murió el 15 de noviembre de 961 en Córdoba. Es considerado como el más grande de los califas de al-Ándalus. Fue el primero que gravó su nombre y sus títulos en las monedas. Fue un hombre de gran erudición y poeta. Todos sus hijos eran poetas, filósofos o historiadores. En su palacio de Meruán, se reunían los hombres más sabios de su tiempo, y allí se cultivaban todas las ramas del saber de aquella época. Córdoba se convirtió en el emporio de la cultura de su tiempo; en ella creó, Abderrahmán, la primera Academia de medicina que existió en Europa; allí fue Sancho I de Asturias y León a curarse la obesidad. Este califa construyó, al pie de Sierra Morena, la ciudad-palacio de Madina al-Zahra, en recuerdo de su esposa favorita. En esta obra, trabajaron 10.000 obreros más de 20 años. En el harén tenía 6.000 mujeres.
VOCABULARIO:
ALMORÁVEDE: Se conoce como almorávides a unos monjes-soldado salidos de grupos nómadas provenientes del Sáhara. La dinastía almorávide abrazó una interpretación rigorista del Islam y unificó bajo su dominio grandes extensiones en el occidente del mundo musulmán con las que formaron un imperio, a caballo...
MORISCO: Que era descendiente de los musulmanes que continuaron habitando en la península ibérica después de la Reconquista.
JUDíO: Que pertenecía al pueblo de origen semita que conquistó Canaán en el siglo xiii antes de Cristo y que vivió en esta antigua región palestina.
CONVERSO: Que ha aceptado una ideología o una creencia religiosa que antes no profesaba, especialmente un musulmán o un judío que se ha convertido al cristianismo.
SULTSNATO: Territorio bajo la jurisdicción de un sultán.
CALIFA: Príncipe musulmán que, como sucesor de Mahoma, ejercía la suprema potestad civil y religiosa en todo el imperio musulmán.
EMIR: Príncipe o jefe político y militar en algunos países árabes.
REPOBLACIÓN: Acción y resultado de poblar un lugar abandonado, voluntariamente o a la fuerza, por sus anteriores habitantes.
SITUACIÓN DE LA RECONQUISTA:
TRIBUNAL DE LA INQUISICIÓN:La Inquisición española o Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición fue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos. La Inquisición española tiene precedentes en instituciones similares existentes en Europa desde el siglo XII (véase el artículo Inquisición), especialmente en la fundada en Francia en el año 1184. La Inquisición española estaba bajo el control directo de la monarquía. Su abolición fue aprobada en las Cortes de Cádiz en 1812 por mayoría absoluta, pero no se abolió definitivamente hasta el 15 de julio de 1834, durante el reinado de Isabel II.
La Inquisición, como tribunal eclesiástico, sólo tenía competencia sobre cristianos bautizados. Durante la mayor parte de su historia, sin embargo, al no existir libertad de culto ni en España ni en sus territorios dependientes, su jurisdicción se extendió a la práctica totalidad de los súbditos del rey de España.
EXPRESIÓN COLGAR EL SAN MARTIN:Entre los antiguos usos de la Iglesia primitiva y después, durante los tiempos de la Inquisición, a los penitentes que lloraban sus culpas y mostraban arrepentimiento, se les daba una vela de cera y se los arropaba con una especie de saco de lana que, previamente, había sido bendecido por el sacerdote o párroco del lugar. De ahí, que a esa prenda se le llamase saco bendito, denominación que más tarde, derivó en las formas “San Bendito” y, finalmente, “Sambenito” y de ahí con los años ha acabado por ser un “San Benito”, aunque la palabra más acertada y correcta sería “Sambenito”.
Este hábito -que, en realidad, era una réplica del saco de penitencia usado por los penitentes de la Iglesia primitiva- consistía en una especie de escapulario de lana amarilla con la cruz de San Andrés, llamas de fuego y otros jeroglíficos estampados en la superficie. Pero, respecto de la etimología de la palabra, hay quienes sostienen que proviene del nombre de San Benito, cuyo significado pasó por designar primero al “escapulario benedictino“, luego al “escapulario que se ponía a los condenados por la Inquisición” y finalmente, “signo de infamia“. El objetivo de penitencia de este atuendo dio origen al dicho popular “Cargar o Colgar a uno el Sambenito”, con el que se expresa el acto de echar sobre alguien una culpa que no merece.
CHINA
COORDENAS DE CHINA: 39º54'18''N 116º23'29''E
HORA EN CHINA: 02:07:17
Nº DE POBLACIÓN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario