lunes, 25 de mayo de 2015

PESCA DE LA BALLENA (Patxi)

CAZA DE LAS BALLENAS


Caza de ballenas en Bequia (San Vicente y las Granadinas). La CBI permite a ciertas comunidades la cacería de subsistencia, como parte de su cultura.
La caza de ballenas consiste en la obtención de recursos a partir de cetáceos, principalmente misticetos. El término "ballena" en sentido estricto se reserva a los integrantes de la familiaBalaenidae.
Los primeros registros de esta actividad se remontan al menos al 3000 a. C.1 Varias comunidades costeras desde hace mucho tiempo han cazado y recolectado ballenas varadas para su subsistencia. La caza industrial de las ballenas comenzó en el siglo XVII. A principios del siglo XX el uso de la tecnología y el aumento en la demanda de recursos superaron el límite sostenible por las ballenas, causando el descenso en las poblaciones de estas. En la década de 1930, cada año más de 50 000 ballenas fueron asesinadas.2
En 1986 la Comisión Ballenera Internacional (CBI) prohibió la caza comercial, con el fin de permitir que las poblaciones de cetáceos puedan recuperarse. Sin embargo, se les permite a ciertas comunidades continuar con la cacería de subsistencia, como parte de su cultura. Además, el artículo VIII del Convención que reglamenta la caza de la ballena permite la cacería con fines científicos.

BALLENEROS VASCOS

Balleneros vascos

El primer dato sobre la pesca de ballenas por los pescadores vascos data del año 670. Un cargamento de diez toneladas de aceite de ballena o sain fue enviado al Monasterio de Jumieges a orillas del Sena. Y fue en el año 1670 cuando la especie de esta ballena, ballena franca o negra (Eubalaena glacialis) fue considerada extinguida comercialmente. La mayor actividad de los balleneros vascos fueron los siglos XIV y XV y a raíz de que las flotas holandesas, británicas y alemanas comenzaron con esta actividad comenzó a desaparecer esta especie del Golfo de Vizcaya. 1 Esta pesca se realizó en un principio en las costas del mar Cantábrico. La especie que se pescaba era la ballena franca. La pesca intensiva en las costas hizo que los vascos perfeccionasen sus sistemas de pesca hasta lograr llegar primero al mar del Norte y progresivamente a Islandia y más tarde a las costas de Labrador y Terranova en (Canadá). Aparte de ballenas también buscaban comerciar con pieles y, sobre todo, pescar bacalao. Todo este comercio y relación con los pobladores locales tuvo como consecuencia la aparición de sendas lenguas créole o pidgin: el vasco-islandés en Islandia y el algonquino-vasco en Terranova y Labrador.

JAPON
 A partir de 1968 comenzó la caza moderna, que consistió en la introducción de métodos de caza tan salvajes como la "arpón cañón", disparada directamente desde el barco, o el "arpón explosivo", que explota una vez insertado dentro del cuerpo de la ballena. Japoneses y Noruegos primero matan al ballenato, las ballenas adultas lo rodean, y es en ese instante cuando disparan sus arpones y producen la matanza.

EUSKAL HERRIA


La verdad es que nunca ha sido fácil matar ballenas. En la época 'romántica' de 'Moby Dick', en el siglo XIX, y de los balleneros vascos, en la Edad media, la manera en la que se las mataba era clavándoles un arpón y esperando a que se agotaran. A continuación, se las atacaba con lanzas, que se dirigían a los pulmones, hasta que el animal, literalmente, se ahogaba en su propia sangre.








SECTOR PESQUERO VASCO

mapa
Añadir leyenda
El sector pesquero vasco tiene hoy en día poca fuerza, comparado con la que tuvo 
en su momento, sin embargo conserva profundas raíces entre nosotros y 
todavía ejerce una importante fuerza tractora. Según los datos recogidos por Gaindegia 
(datados en 2013 para Hego Euskal Herria y en 2012 para Ipar Euskal Herria) 
nuestra flota pesquera dispone de 363 embarcaciones. 
De ellas, 93 faenan desde puertos de Gipuzkoa, 125 desde puertos de Bizkaia,
 142 desde Lapurdi y 3 desde otros lugares.
La mayor parte de la flota se dedica a la pesca de bajura,
 concretamente 269 embarcaciones. Los puertos con mayor
número de amarres son Bermeo, con 59, seguido de Hondarribia
con 29 y Getaria y Ondarroa que disponen de 24 embarcaciones
cada uno. Todas las embarcaciones de Lapurdi se concentran en 
Ziburu/Donibane-Lohitzun.


2 comentarios:

  1. Patxi esta muy bien aunque te recomiendo que pongas el enlace de web de cada informacion. Te doy un 8.

    ResponderEliminar
  2. Patxi : muy bien, buena documentación.

    ResponderEliminar