miércoles, 14 de octubre de 2015

PUEBLOS Y LENGUAS INDIGENAS DE URUGUAY

                                 

        
            PUEBLOS Y LENGUAS INDIGENAS DE URUGUAY                                              
 Los indígenas del Uruguay son las etnias amerindias que poblaron o frecuentaban el actual territorio uruguayo desde que arribaron los primeros humanos hace 13 000 años AP, hasta la llegada de los conquistadores europeos en el año 1516. De una manera más amplia, también engloba a los descendientes de estos nativos desde esa fecha hasta la actualidad, incluso a losmestizos, así como a miembros de otras etnias amerindias que migraron hacia dicho territorio en los últimos siglos.
Como resultado de siglos de mestizaje, se suponía que para el siglo XXI ya no había miembros no mestizados de las etnias uruguayas en el país, aunque en el año 2010 fueron 134 000 las personas que en Uruguay declararon tener alguna ascendencia indígena, es decir, el porcentaje representaba el 4 % de la población total de la república
Varios hechos resultaron claves para la disolución del componente indígena de la población uruguaya. El primero de ellos fue que, en la mayoría de los casos, las empresas de exploración y conquista fueron exclusivamente masculinas, siendo muy escasa la presencia de mujeres «blancas» en los primeros años de la conquista.2 3 Esto redundó en la rápida aparición de un población mestiza, fruto de la unión de la mujer india con el español. Estos mestizos se incorporaron al desarrollo colonial, y posteriormente al de los primeros años de la nueva república.
Otro factor clave para la veloz desaparición de las etnias originarias del país fue la férrea persecución a las tribus rebeldes efectuada por los conquistadores españoles, y continuada luego por la misma república independiente, las cuales terminaron en generalizadas matanzas.
Los cada vez menores territorios de caza, unidos a las frecuentes epidemias de enfermedades infecciosas como el sarampión y laviruela, terminaron hasta con los últimos grupos sobrevivientes.
Finalmente, en el tramo final del siglo XIX y principios del XX, una importante incentivación para que inmigrantes europeos se asienten en la joven nación, trajo como resultado oleadas de cientos de miles de inmigrantes al Uruguay, lo que redundó en una devaluación del porcentaje indígena remanente con respecto al total poblacional del país.

1 comentario: